Concepção de um instrumento de medição para a análise comparativa dos recursos culturais tangíveis

Autores

  • Isabel Montero Muradas
  • Juan Ramón Oreja Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.019

Palavras-chave:

Turismo cultural, Marketing, Recursos culturais tangíveis, modelo de Rasch

Resumo

A formulação de estratégias de marketing do turismo cultural necessita de uma correcta avaliação dos recursos culturais tangíveis disponíveis para o suporte das mesmas. Nesta investigação desenvolve-se uma metodologia, baseada no Modelo de Rasch, para o desenho um instrumento de medida que nos permita hierarquizar, a partir do seu nível de disponibilidade, tanto os recursos culturais, como os municípios onde estão localizados. Os dados utilizados correspondem aos municípios da Comunidade Canária registados no Guia de Recursos e Espaços Culturais das Ilhas Canárias

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Isabel Montero Muradas

Isabel Montero Muradas es Catedrática de Escuela Universitaria de Comercialización e Investigación de Mercado de la Universidad de La Laguna. Doctora en Contabilidad y Administración de Empresas ULL. Doctora en Historia del Arte ULL

Juan Ramón Oreja Rodríguez

Juan Ramón Oreja Rodríguez es Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna Doc- tor en Ciencias Empresariales Universidad Autónoma de Madrid

Referências

André, M. 2004 “Políticas locales de dinamización turística y grandes atractivos culturales. El caso de Figueres” Joseph Font Sentias (cood.) Casos de turismo cultural, Barcelona: Ariel Turismo. Pp. 157-181

Ascanio, A. 2003 “Turismo: la reestructuración cultu- ral”. PASOS. Revista de turismo y pa- trimonio cultural. Vol.1(1): 33-37. Disponible en www.pasosonline.org (Acceso el 16/06/2004)

Shworth, G.J. 1997 Heritage, Tourism and Europe: a European Future for a European Past? En Herbert, J.D (ed.): Heritage, Tourism and Society, Pinter, Tourism, Leisure and Recreation Series, London, pp. 68-84.

Bigné,E; Font, X. y Andreu, L. 2000 Marketing de destinos turísticos. Madrid: ESIC.

Calabuig, J. y García Xavier 2004 “Turismo en la ciudad de Tarragona: Entre la complementariedad para el sol y playa y la consolidación del turismo cultural” Joseph Font Sentias (cood.) Casos de turismo cultural, Barcelona: Ariel Turismo, pp. 339-360

Chías, J. 2000 “Del recurso a la oferta turístico cultural: Catálogo de problemas” I Congre- so Internacional de Turismo Cultural.

García, Mª. 2004 “Avila: planificación y gestión turística local en una ciudad patrimonio de la humanidad”. Joseph Font Sentias (cood.) Casos de turismo cultural, Barcelona: Ariel Turismo, pp. 413-440

Grande, J. (2001): “Análisis de la oferta de turismo cultural en España”. Estudios Turísticos, 150: 15-40

Gutiérrez, D y Oreja, J. 1998a Bases para el diseño de estrategias de fidelización en destinos turísticos maduros. En Empresa y Economía Insti- tucional. VII Congreso Nacional de ACEDE. CD ULPGCG_ACEDE; Las Palmas

Gutiérrez, D y Oreja, J. 1998b La calidad de servicios como bases para la formulación estratégica de nuevos modelos turísticos en destinos maduros. 1er Seminario de Marketing Turístico. 85º Seminario de AEDEMO. Alicante, 1998

Hanton, D. 2002 “From Words to Numbers: A Basis for translating Ethnographic Description” Disponible en www.swan.ac.uk/cds/pdffiles/HANTON.pdf (acceso 4/05/05)

Linacre, J. M. 2002 What do Infit and Outfit, Mean- Square and Standardized mean? Rasch Measurement Transactions, vol.12 (2), p.878. Disponible en www.rasch.org/rmt/rmt162f.htm (Acceso el 28/03/05)

Linacre, J. M. 2005 Winsteps. Rasch measurement computer program. Chicago: Winsteps.com. Disponible en http://www.winsteps.com/winman/index.htm (Acceso el 28/02/05).

Martín de la Rosa, B. 2003 “Turismo y gestión cultural en las Islas Canarias: apuntes para una reflexión” PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural.vol.1(1): 105-110. Disponible en www.pasosonline.org (Acceso el 16/06/2004)

Montero, I 1992 Análisis Estratégico del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En Revista de Economía y Economistas de Canarias, 6: 25-31

Montero, I. y J. R. Oreja 1996 “La excelencia turística y calidad hotelera como objetivo de un destino turístico maduro: El caso del Puerto de la Cruz (Tenerife)”Anales de Economía y Administración de Empresas. 4: 71-84

Montero, I. y D. Gutiérrez 1999 “La cultura en el reposicionamiento de destinos turísticos maduros: El caso del Puerto de la Cruz” II Seminario de Economía Canaria. ULPGC, pp. 324-334

Montero, I.; Gutiérrez, D y Díaz, R. 2001 “La cultura como componente de la oferta de los destinos turísticos maduros” Estudios Turísticos, 150: 41-55.

Nobou Ito 2003 “Intangible cultural heritage envolved in tangible cultural heritage” Conferencia Internacional. ICOMOS

Oreja, J. R. 2005 “Introducción a la medición objetiva en Economía, Administración y Dirección de Empresas: El Modelo de Rasch”. IUDE Serie Estudios 2005/47. La Laguna: Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna.

Oreja, J. R. y Montero, I. 1992 Administración de Organismos Gestores del Patrimonio Cultural (OGPC). En: Revista de Economía y Economistas de Canarias, 5: 43-52

Rasch, G. 1980 Probabilistic models for some intelligence and attainment tests (Expanded ed.) Chicago: University of Chicago Press.

Russo,A. y J. van der Borg 2002 “Planning considerations for cultural tourism: a case study European cities” Tourism Management, 23(6): 631-637

SOCAEN 2000 Guía de Recursos y Espacios Cultura- les de las Islas Canarias. SOCAEN- Dirección General de Cultura - Viceconsejería de Cultura y Deportes - Gobierno de Canarias. Tomos 1 y 2. Tenerife.

Stahl, J.A. 1989 “Archaeology and objective measurement”. Rasch Measurement Transactions, 3:3, p.70. Disponible en http:// www.rasch.org/rmt/rmt33c.htm (Acceso el 24/01/05).

Troitiño Vinuesa, M.A. 1997 “Salamanca: un centro histórico multifuncional y un destino cultural en expansión”. En AA.VV. La Actividad Turística Española en 1997. Madrid: AE- CIT, pp. 539-545

Vázquez Casielles, R. 2004 “Comercialización del turismo cultu- ral”. 6º Congreso de Turismo Universi- dad Empresa. Valencia: Tirant lo blanch.

Vera, F. y Dávila, M. 1995 “Turismo y patrimonio histórico- cultural” Estudios Turísticos, 126: 161-178

Vidal, D. y Aulet, S. 2004 “Girona y el turismo cultural”, Joseph Font Sentias (cood.) Casos de turismo cultural, Barcelona: Ariel Turismo,

Wrihgt, B.D. y G.N.Masters 1982 Rating Scale Analysis, Chicago: MESA Press

Publicado

2005-05-28

Como Citar

Montero Muradas, I., & Oreja Rodríguez, J. R. (2005). Concepção de um instrumento de medição para a análise comparativa dos recursos culturais tangíveis. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 3(2), 245–255. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.019