Regeneração urbana, planejamento estratégico e gestão do conflito em destinos turítsicos. O caso de Calpe.

Autores

  • JOSÉ FRANCISCO PERLES RIBES Ayuntamiento de Calp

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.007

Palavras-chave:

Regeneração urbana, planeamento estratégico, destinos turísticos, competitividade turística, gestão do conflito de interesses.

Resumo

A dimensão territorial e ambiental é um facto determinante na configuração e competitividade dos destinos turísticos. A regeneração urbana é uma ferramenta para reestruturar destinos maduros, no entanto, a dimensão e o carácter estratégico destes projectos provoca inevitavelmente fricções no desempenho quotidiano dos agentes e utentes afectados pelas acções que implicam. Neste contexto, o planeamento estratégico e a gestão do conflito são fundamentais para o êxito dos projectos. Este artigo expõe a experiência de regeneração urbana de Calpe, através de um ambicioso projecto desenvolvido entre 2008 e 2012, co-financiado entre o Fundo Europeu de Desenvolvimento Regional (FEDER) e o Município de Calpe, do ponto de vista da Direcção do projecto, evidenciando os resultados obtidos e as principais dificuldades para a sua realização.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Antón Clavé S. 2004 “De los procesos de diversificación y cualificación a los productos turísticos emergentes. Cambios y oportunidades en la dinámica reciente del turismo litoral”. en Papeles de Economía Española n.º 102, pp. 316 -333.

Argawal S. 1997 “The Public Sector: Planning for Renewal”. En The Rise and Fall of British Coastal Resorts. G Shaw and A. Williams, eds. Pp:117 -158. London: Cassell.

Argawal S. 2002 “Restructuring seaside tourism. The resort lifecyle”. En Annals of Tourism Research, Vol. 29, N.º 1, pp. 25 -55.

Bagguley P., J. Mark -Lawson, D. Shapiro, J. Urry, S. Walby, and A. Warde 1990 Restructuring Place, Class and Gender. London: Sage.

Baños Castiñeira C. J. 1998 “La oferta turística complementaria en los destinos turísticos alicantinos: implicaciones territoriales y opciones de diversificación”.Investigaciones geográficas n.º 19, pp. 85 -103

Baños Castiñeira C. J. 1999 “Modelos turísticos locales: análisis comparado de dos destinos de la Costa Blanca”. Investigaciones geográficas n.º 21, pp:35 -58

Bigné Alcañiz E. Font Aulet X y Andreu Simó L. 2000 Marketing de destinos turísticos. Análisis y Estrategias de Desarrollo. Ed. ESIC.

Bueno Campos 1991 Dirección estratégica de la empresa: Metodología, técnicas y casos. Ed. Pirámide.

Butler R. 1980 “The Concept of a Tourist Area Cycle of Evolution: Implications for Management of Resources”. En Canadian Geographer 24: 5 -12.

Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana 2001 Plan de Acción Comercial de Calpe.

Curtis S. 1997 “Seaside Resorts: Spanish Progress and British Malaise”. En Insights C9 -18 London: British Tourist Authority/English Tourist Board.

Debbage K. 1990 “Oligopoly and the Resort Cycle in the Bahamas.” Annals of Tourism Research 17: 513 -527.

Díaz Pérez F. M, Bethencourt Cejas M. Y. y González Morales O. 2003 “Diversificación de productos y segmentación de la demanda turística en la isla de La Palma: aplicaciones de cara a la política turística. PASOS Revista de Turismo y patrimonio cultural. Col 1 n.º 2, pp. 195 -204.

Duro Moreno J. A. 2002 Índice UAB de actividad turística. Escola Universitaria de Turisme i Direcció Hotelera. Vía Internet.

Ferradas S. 2002 “El turismo náutico en el Mediterráneo”. Cuadernos de Turismo, 9, pp. 19 -32

Fourneau, F. 1994 “Des nouvelles motivations des touristes aux nouveaux produits touristiques: unde difficile réadaptation permanente”. En Desarrollo regional y crisis del turismo en Andalucía: Actas del simposio hispano ‑francés. Almería 25 -29 junio de 1991 / Coord. Por Francis Fourneau, Andrés Miguel García Lorca.

Grant R. M. 1996 Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Ed. Civitas.

Ivars Baidal, J. A. 2003 Planificación turística de los espacios regionales en España. Ed. Síntesis. Junta de Andalucía

Plan DIA. Plan de Desarrollo Intergral del turismo en Andalucía. Sevilla.

López F. J. 2000 “Chiclana de la Frontera” en La actividad turística española en 1999. AECIT 468 -471

Marchena Gómez M. 1995 “Los procesos de restructuración de la industria turística a escala global.” Estudios Regionales n.º 43, pp. 239 -259.

Marchena Gómez, M., Vera Rebollo F. 1995 “Coastal Areas: Processes, Typologies, Prospects.” En European Tourism: Regions, Spaces and Restructuring. A.Montarai and A.Williams, eds, pp. 111 -126. Chichester: Wiley.

Mundet L. L. 1995 “Torroella -l’Estartit. El turisme i els seus cicles”. Revista de Girona n.º 173, novembre desembre 1995.

Perelli, O. 2002 “Ordenación territorial y turismo” en Economistas, 92: 55 -56.

Perles Ribes 2004 Turismo, ventaja competitiva y desarrollo local. Tesis Doctoral. Departamento Análisis Económico Aplicado. Universidad de Alicante.

Porter M. 1990 The Competitive Advantage of Nations,Free Press

Roberts P. 2007 Guía de gestión de proyectos. Obtener beneficios perdurables a través de cambios efectivos. Ed. Gestión 2000. Barcelona.

Vera Rebollo J. F y Baños Castiñeira C. J. 2004 “Turismo territorio y medio ambiente. La necesaria sostenibilidad”. En Papeles de Economía Española nº 102 (2004) pp. 271 -286.

Vera Rebollo J. F. y Monfort Mir V. M. 1994 “Agotamiento de modelos turísticos clásicos. Una estrategia territorial para la cualificación: la experiencia de la Comunidad Valenciana.” en Estudios Turísticos, 123: 17 -45.

Vera Rebollo J. F Cruz Orozco J y Baños Castiñeira C. J. 1995 “Turismo y organización del territorio: desajustes de un modelo de implantación y nuevas estrategias.” Cuadernos de Geografía n.º 58, pp. 439 -474.

Vives Bishop J. 2006 Estudio de Accesibilidad y elminación de barreras arquitectónicas en Calpe. No publicado.

Publicado

2013-09-14

Como Citar

PERLES RIBES, J. F. (2013). Regeneração urbana, planejamento estratégico e gestão do conflito em destinos turítsicos. O caso de Calpe. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 12(1), 95–105. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.007

Edição

Seção

Artigos