Geografía urbana y turismo del siglo XVIII: las plazas de Mariana - Brasil desde una perspectiva vivencial

Autores

  • Lauro Almeida de Moraes
  • Saulo Rondinelli Xavier da Silva
  • José Manoel Gândara

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.068

Palavras-chave:

Espacio pubico, experiencia turistica, urbanismo del Siglo XVIII, Reputacion en linea, mariana

Resumo

Este artículo tiene como objetivo analizar el espacio público como las plazas de la ciudad histórica de Mariana (Minas Gerais - Brasil) como lugares de experiencias turísticas. La investigación se basa conceptualmente en discusiones sobre el espacio público, los tipos y funciones de las plazas, las experiencias turísticas y el trazado urbano de Mariana. Como premisa metodológica, se trata de un estudio exploratorio, descriptivo y cualitativo, que utiliza una revisión crítica de la literatura, imágenes y evaluaciones compartidas en el sitio web de TripAdvisor sobre las siguientes plazas: Praça da Sé, Gomes Freire y Minas Gerais. Así, la investigación evalúa las percepciones y representaciones turísticas de estos espacios, comparándolas con el estudio histórico-geográfico del desarrollo de la ciudad de Mariana en el siglo XVIII. Los resultados indican que las plazas estudiadas son representativas de la historia de Brasil, en particular de Minas Gerais, y aptas para crear prácticas turísticas memorables. Por lo tanto, la conservación y la gestión eficiente de estos espacios son fundamentales para la memoria autóctona y la sostenibilidad del turismo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alves, S. F., Paiva; P. D. & Garcia, C. S. (2016). Largo do Rossio to a garden: the genesis of the Gomes Freire's square in Mariana MG. Ornamental Horticulture - Revista Brasileira de Horticultura Ornamental, 22(3), pp. 350-360.

Kozinets, R. V. (1998). On Netnography: Initial Reflections on Consumer Research Investigations of Cyberculture. NA - Advances in Consumer Research, 25, pp. 366-371.

______. (2002). The field behind the screen: using netnography for marketing research in online communities. Journal of Marketing Research, 39, pp. 61-72.

Malta, V. (1999). Se essa rua fosse minha. Mariana: [s.n.].

Pearce, D. G. (2014). Toward an integrative conceptual framework of destinations. Journal of Travel Research, 53(2), pp. 141-153.

Pine II, J. B. & Gilmore, J. H. (1999). The Experience Economy: work is theatre & every business a stage. Massachusetts: Ed. Harvard Business School Press.

Downloads

Publicado

2018-10-19

Como Citar

Moraes, L. A. de, Silva, S. R. X. da, & Gândara, J. M. (2018). Geografía urbana y turismo del siglo XVIII: las plazas de Mariana - Brasil desde una perspectiva vivencial. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(4), 971–988. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.068

Edição

Seção

Artigos