Proposta metodológica para a elaboração de Guias Patrimoniais: O exemplo de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria, Espanha).

Autores

  • Antonio Angel Ramón Ojeda Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Alejandro González Morales Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Claudio Moreno Medina Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.006

Palavras-chave:

Guia, caminhadas, interpretação, metodologia, património natural e cultural

Resumo

El objetivo de este trabajo es desarrollar una guía metodológica para ayudar a los potenciales caminantes a preparar sus propios senderos. Se trata de proporcionar herramientas adecuadas a los usuarios de los senderos naturales, con el fin de que puedan conocer adecuadamente el patrimonio natural y cultural de la isla. De hecho, existen zonas naturales y antrópicas que sólo pueden conocerse caminando fuera de los caminos trillados (ya que están lejos de las carreteras asfaltadas). Además, otro de los objetivos principales de este trabajo es dar a conocer el rico y valioso patrimonio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). Por ello, es necesario que los potenciales caminantes que hagan uso de las rutas recomendadas en este artículo sepan utilizar las herramientas técnicas con el fin de tener una adecuada interpretación de los paisajes observados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ambientarte 2012: Proyecto INTEPA: Interpretación del patrimonio, una herramienta eficaz para la conservación. Ambientarte S.L. España.

De Bolos, M. 1992: Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicación. Barcelona: Masson.

Grupo de Estudios Turísticos 1998: 10 passejades i excursions, a peu i en bicicleta: Costa Daurada. Patronato de turismo de la Diputació de Tarragona.

Ham, S.h. 2014: La Interpretaciónde nuestro patrimonio. Madrid: Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

Martínez García, J. 1995: Rutas de Montaña. 50 itinerarios por Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Edit Graphos Canarias. 3ª Edición.

Morales, J. y Ham, S.H. 2008: “¿A qué interpretación nos referimos?”. Boletín de Interpretación 19: 4-7.

Panadera Clopés, J.M. 1984: Cómo interpretar el mapa topográfico. Madrid: Técnicas Didácticas Anaya/2.

Rodríguez Fariña, A. 1993: Los Caminos de la Palma. Excmo. Cabildo Insular de La Palma. Madrid: Edic. La Palma.

Santana Santana, A. Y Moreno Medina, C. 1994: Guía de Senderos de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Tesser Obregón, C. 2000: “Algunas reflexiones sobre los significados del paisaje para la Geografía”. Revista de Geografía Norte Grande, 27: 19-26. Santiago de Chile.

Tilden, F. 2015: Interpretación. Para marcar la diferencia intencionadamente. Madrid: Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

Underwood, John Y Pat 1993: Paisajes de Madeira. Rutas automovilísticas, excursiones a pie y picnics. Guía de Paisajes. Londres: Sunflower. 4ª edición.

VV.AA. 1983: Cómo explicar los mapas. Ideas y ejercicios para la interpretación y realización de mapas. Aula práctica CEAC. Madrid.

VV.AA. 1988: El Hierro paso a paso. Sta. Cruz de Tenerife: Editorial Globo.

VV.AA. 1988: Trabajar Mapas. Madrid: Biblioteca de recursos Didácticos Alhambra.

VV.AA. 1995: Excursiones a pie por El Hierro. Sta. Cruz de Tenerife: Edit. Globo.

Publicado

2018-01-19

Como Citar

Ramón Ojeda, A. A., González Morales, A., & Moreno Medina, C. (2018). Proposta metodológica para a elaboração de Guias Patrimoniais: O exemplo de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria, Espanha). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(1), 87–98. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.006

Edição

Seção

Artigos