Diseño de estrategias para mejorar la imagen de hoteles: caso hotel Brisas Trinidad del Mar (Cuba)

Autores/as

  • Dayana Duffus Miranda Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas https://orcid.org/0000-0003-1508-3905
  • Roberto Carmelo Pons García Universidad de Matanzas

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.029

Palabras clave:

Imagen deseada, hoteles, dirección estratégica

Resumen

Esta investigación se enfoca a evaluar la imagen de hoteles en el proceso de dirección estratégica, saldando los vacíos teóricos y metodológicos relacionados con la gestión de este recurso intangible. La misma aporta un modelo conceptual que explica cómo la imagen de un hotel está determinada por factores subjetivos y objetivos. Otro resultado de esta investigación es el procedimiento que se propone, donde los instrumentos de medida que lo componen se aplican a 1395 encuestados y se somete al criterio de expertos para comprobar científicamente que con la evaluación de la imagen en la dirección estratégica de hoteles en Cuba es posible lograr su imagen deseada. En este estudio se expone además, de forma íntegra, la aplicación del procedimiento propuesto en el hotel: Brisas Trinidad del Mar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anholt, S. (2003). Branding places and nations. Londres: Profile Books.

Anholt, S. (2014). Marca nación con autoridad moral: una perspectiva distinta. Temas, 1(77), pp. 4-13.

Arteaga, D. (2011). La Calidad en el servicio como elemento diferenciador de imagen en una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios empresariales de datos en Internet. Tesis de Licenciatura. Ecuador: Departamento de Comunicación, Universidad Técnica Particular de Loja, Quito.

Beerli, A., Martín, J. y Moreno, S. (2008). La concepción sistémica de la imagen del destino: una aproximación desde la imagen del alojamiento. [En línea] Disponible en: www.esade.es/cedit2004/pdfs/41_Moreno.pdf [Último acceso: 27 mayo 2017].

Boorstin, D. (1962). The image: Or what happened to the American dream. New York: Atheneum.

Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. 4ta Ed. Málaga: Editorial Ariel.

Chu, R. y Choi, T. (2000). An importance-performance analysis of hotel selection factors in the Hong Kong hotel industry: a comparison of business and leisure travellers. Tourism Management, 21(4), pp. 363-377.

Costa, J. (2008). El concepto del término imagen. Disponible en: www.rrppnet.com.ar/imagencorporativares.htm.

Cupa, U. (2010). Modelo de dirección estratégica implementando el cuadro de mando integral para la pequña empresa», Andalucía: Universidad Internacional de Andalucía.

Duffus, D. (2015). Evaluación de la imagen en la dirección estratégica de pequeños y medianos hoteles en Cuba. Tesis de doctorado: Departamento de Economía. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Cuba.

Duffus, D. y Pons, R. (2014). Propuesta de procedimiento para medir la imagen de hoteles de la Región Central de Cuba. Revista Retos Turísticos. Disponible en: http://retos.umcc.cu//index.

Echevarría, F. (2010). La imagen pública. Un valor de comunicación. Revista Icono, 2(8), pp. 264-275.

Eric, K. y Mark, F. (2010). The role of image and reputation as intangible resources in Non-Profit Organisations: A Relationship Management Perspective. Hong Kong, Published by Academic Publishing Limited.

Goodrich, J. L. (1977). A new approach to image analysis though multidimensional scaling. Journal of Travel Research, 3(16), pp. 3-7.

Huawen, S. (2015). Critical success factors for leading hotel brands in Asia: a case study of Banyan Tree. International Journal of Marketing Studies, 7(3), pp. 19-26.

Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, Volumen 28, pp. 563-575.

Manrrique, O. y López, J. (2012). Imagen corporativa bajo la tendencia minimalista para empresas de servicios publicitarios 3037 CA., orientado a un mercado de clientes fijos, Caracas, Venezuela: Tesis en opción al grado de Licenciatura en Administración de Empresas de Diseño.

Martín, R. (2014). ¿Está estancado el sector turístico cubano? El desempeño del turismo en Cuba en una visión de largo plazo, Trinidad, Editorial Samuel Feijóo, UCLV, pp. 1-15.

Martínez, Y., Laria, L., Cueto, Y. y Alfonso, Y. (2012). Procedimiento para la elaboración de la estrategia de comunicación en el hotel Zaza, Sancti Spíritus, Cuba, Sancti Spíritus: Universidad de Sancti Spíritus.

Ministerio de Turismo (MINTUR). (2014). Resolución 186: Política de comunicación promocional para el Sistema del Ministerio de Turismo, La Habana: Ministerio de Turismo de Cuba.

Moreno, S. (2008). La concepción sistémica de la imagen del destino: una aproximación desde la imagen del alojamiento. Disponible en: www.esade.es/cedit2004/pdfs/41_Moreno.

Muñiz, N. (2009). Marketing de ciudades; casos exitosos en el mundo de transformación y promoción urbana. En: J. Munueray R. Ana, edit. Casos de marketing estratégico en las organizaciones. Madrid: ESIC, pp. 40-60.

Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) (2015). Anuario estadístico de Cuba», La Habana: ONEI.

Perelló, J.L. (2014). Imagen país. Promoción del turismo. Temas, enero-marzo (77), pp. 43-48.

Pike, S. y Ryan, C. (2004). Destination Positioning Analysis through a Comparison of Cognitive, Affective, and Conative Perceptions. Journal of Travel Research, 42(4), pp. 333-342.

San Martín, H. (2005). Estudio de la imagen de destino turístico y el proceso global de satisfacción: adopción de un enfoque integrador. Santander: Tesis en opción al grado de Doctorado en Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria.

Sanz de la Tajada, L. A. (1994). Integración de la identidad y la imagen de la empresa: aplicación conceptual y práctica. [s.l.]: ESIC.

Soares,J.R y Godoi, C.K (2017). A metodologia da análise sociológica do discurso em estudos turísticos: o processo de transformação da imagem turística e sua relação com a lealdade. Revista Pasos, Volumen 15 (1) pp245-260. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.015

Tanda, J. (2011). Fijación de la identidad urbana deseada en la gestión de ciudades: caso Ciudad de Matanzas. Tesis de doctorado: Departamento de Economía y turismo, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos".Cuba.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Duffus Miranda, D., & Pons García, R. C. (2020). Diseño de estrategias para mejorar la imagen de hoteles: caso hotel Brisas Trinidad del Mar (Cuba). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 18(3), 415–430. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.029