Ação pública e consumo colaborativo. Regulação da habitação turística no contexto da p2p

Autores

  • Nicolás Alejandro Guillén Navarro Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza.
  • Tatiana Iñiguez Berrozpe Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza. http://orcid.org/0000-0003-4530-9645

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.049

Palavras-chave:

Turismo colaborativo, ndústria hoteleira, comércio desleal, Airbnb

Resumo

No âmbito do chamado turismo colaborativo, o alojamento turístico está a revolucionar o modelo de alojamento a nível mundial. Apoiados pela sua comercialização através de ambientes p2p e pelo vazio legal a este respeito, nos últimos anos adquiriram tal importância que os poderes públicos acharam necessário regulamentá-los e assim pôr fim a aspectos tão problemáticos como a economia subterrânea gerada por esta actividade ou a concorrência desleal com outros estabelecimentos de alojamento turístico regulamentados. Proprietários, turistas, sector hoteleiro e administrações públicas geraram um interessante debate sobre as implicações e repercussões associadas ao alojamento turístico e a medida em que o controlo deve ser exercido sobre ele. Por isso, este estudo tenta analisar todos estes pontos de vista e mostra como este fenómeno está a ser tratado em Espanha.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Airbnb 2015. Airbnb. Recuperado de http://www.airbnb.es/

Algar, R. 2007. “Collaborative consumption”. Leisure Report, 2007(4): 16-17.

Berrocal Lanzarote, A.I. 2013. “Análisis de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas”. Actualidad civil, 7-8.

Botsman, R. 2010. “The case for collaborative consumption” (conferencia). Sidney: TED. Recuperado de https://www. ted.com/talks/rachel_botsman_the_case_for_collaborative_consumption.

Botsman, R. & Rogers, R. 2010. What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption. Nueva York: Harper Collins

Bremner, C. 2012. Understanding the 21th Century traveler. Edimburgh: Euromonitor

Brandis, D. 2012. “La vivienda secundaria como forma de alojamiento turístico en la Comunidad de Madrid (1970­-2010)”. Polígonos: Revista De Geografía, 23: 147-179.

Cañigueral, A. 2014. “Consumo compartido, un nuevo tipo de negocio que juega al alza”. Harvard Deusto Márketing y Ventas, 121: 40-49

Casaló, L.; Flavián, C.; Guinalíu, M. 2011. “Understanding the intention to follow the advice obtained in an online travel community”. Computers in Human Behavior, 27(2): 622-633.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 2014. “Economía colaborativa y regulación. Blog 16 de junio de 2014”, Recuperado de: http://cnmcblog. es/2014/07/16/economia-colaborativa-y-regulacion/(septiembre de 2015).

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 2014b. Consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y economía colaborativa. Recuperado de: http://www.cnmc.es/es-es/promoci%C3%B3n/informesyestudiossectoriales/estudiod eeconom%C3%ADacolaborativa.aspx(octubre de 2015).

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 2015. La CNMC recurre el Decreto de la Comunidad de Madrid que regula los apartamentos y viviendas de uso turístico. Nota de prensa de 13 de marzo de 2015. Recuperado de: http://www.cnmc.es/Portals/0/ Ficheros/notasdeprensa/2015/PROMOCION/20150313_NP_ApartamentosMadrid.pdf (octubre de 2015)

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 2015b. La CNMC requiere al Gobierno de Canarias que suprima o modifique distintos artículos de su reglamento de viviendas vacacionales. Nota de prensa. De 18 de septiembre de 2015. Recuperado de: http://www.cnmc.es/LinkClick.aspx?fileticket=xNLZjimcnIc%3d&portalid=0&language=es-ES (octubre de 2015).

Consejo Económico y Social de Aragón 2014. Dictamen sobre el proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de las VUT en Aragón (Dictamen 5/2014). Zaragoza, Consejo Económico y Social de Aragón

Costas Rodal, L. 2013. “Principales novedades introducidas en la LAU/94 por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas”, Aranzadi civil-mercantil. Revista doctrinal, 2(6): 35-42.

Couchsurfing 2015. Funcionamiento del modelo Couchsurfing. Recuperado de: http://www.couchsurfing.com/about/ about-us/(septiembre de 2015).

Crouch, G. I. 2011. “Destination competitiveness: An analysis of determinant attributes”, Journal of Travel Research, 50: 27–45.

Crouch, G.I. y Ritchie, J.R.B. 1999. “Tourism, competitiveness and societal prosperity”. Journal of Business Research, 44: 137-152.

Cuesta, F. 2014. “La sociedad lowcost y el nuevo cliente de la empresa turística”. Jornadas profesionales de turismo. En tren de las tendencias. Bilbao, 9 de mayo

Daniel Núñez, J. 2014. “Consumo colaborativo, ¿qué supone para el sector?: el rápido crecimiento de plataformas P2P y su influencia en el turismo”. Tecnohotel: revista profesional para la hostelería y restauración, 461: 36-39.

Exceltur 2015. Perspectivas turísticas. Valoración empresarial del año 2014 y perspectivas para 2015, 51. Recuperado de: http://exceltur.org/wp-content/uploads/2015/01/Informe-Perspectivas-N51-Balance­-2014-y-perspectivas-2015-Definitivo-Web.pdf

Exceltur 2015b. Alojamiento turístico en viviendas de alquiler: impactos y retos asociados. Recuperado de http:// www.exceltur.org/wp-content/uploads/2015/06/Alojamiento-tur%C3%ADstico-en-viviendas-de-alquiler­-Impactos-y-retos-asociados.-Informe-completo.-Exceltur.pdf (agosto de 2015).

Euromonitor International 2014. World Travel Market Global Trends Report 2014. Recuperado de: http://go.euromonitor.com/rs/ euromonitorinternational/images/WTM-2014.pdf

Franch Fluxá, J. y Ribas Conrado, J.F. 2013. “El alquiler de viviendas para uso vacacional. Perspectiva actual, problemas y propuestas legales”. Estudios Turísticos, 196: 33-57.

Gansky, L. 2010. La Malla. El futuro de los neocios es compartir. Ediciones Gestión 2000

Generalitat Valenciana 2015. Consulta a la Direcció general d´evaluació ambiental y territorial. Recuperado de: http://www. agricultura.gva.es/documents/20551182/161373548/15-02-18+Viviendas+tur%C3%ADsticas+en+ed ificios+de+uso+terciario.pdf/a62bc5a2-0c72-45c7-b7b5-61dd140de09e;jsessionid=88EF7919F278B5 FD1779BD716E641DF3.node1 (octubre de 2015).

Gili i Fernández, M. 2003. “Las viviendas de segunda residencia. ¿Ocio o negocio?”. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, VII, 146(052)

Guevara Plaza, A. 2008. “La Web 2.0 y su aplicación al sector turístico. Travel 2.0”. Bit, 170: 38-40.

Guillén Navarro, N.A. 2015. “La vivienda de uso turístico y su incidencia en el panorama normativo español”. Revista Aragonesa de Administración Pública, 45-46: 101-144.

Guillén Navarro, N.A. 2014. “El régimen legal de los campamentos de turismo en España: del alojamiento turístico a la residencia habitual de ciudadanos en tiempo de crisis”. Estudios turísticos, 202: 9-28.

Hall, C. M. 2015. “Second homes planning, policy and governance”. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure & Events, 7(1): 1.

Heinrichs, H. 2013. Sharing Economy: “A Potential New Pathway to Sustainability”. Gaia ecological perspectives for science and society, 22(4): 228-231.

HomeExchange 2015. Modelo de acuerdo HomeExchange. Recuperado de: http://homeexux.s3.amazonaws.com/affinities/1/ pdf/HomeExchangeAgreement_ES.pdf(septiembre de 2015).

Huete, R., Mantecón, A., Mazón, T. 2008. “¿De qué hablamos cuando hablamos de turismo residencial?” Cuadernos de Turismo, 22: 101-121 Instituto Multidisciplinar de la Empresa 2014. Primer Barómetro Homeaway del Alquiler Vacacional en España. Universidad de salamanca. Instituto Nacional de Estadística 2015. Resultados nacionales. Utilización de productos TIC por las personas.

Kim, B.; Han, I. 2011. “The role of utilitarian and hedonic values and their antecedents in a mobile data service environment”. Expert Systems with Applications, 38(3): 2311-2318.

Kim, B.; Oh, J. 2011. “The difference of determinants of acceptance and continuance of mobile data services: A value perspective”. Expert Systems with Applications, 38(3): 1798-1804.

Labrecque, L. I., vordemEsche, J., Mathwick, C., Novak, T. P., & Hofacker, C. F. 2013. “Consumer power: Evolution in the digital age”. Journal of Interactive Marketing, 27(4): 257-269.

Mantecón, A., Huete, R. 2011. “Sociological insights on residential tourism: host society attitudes in a mature destination”. EuropeanJournal of TourismResearch, 4(2): 109-122

Martínez Canellas, A. 2014. “La cesión del uso de la vivienda a no residentes: contrato de alojamiento (de estancias turísticas) en viviendas y el contrato de arrendamiento de temporada, conforme a la Ley del Turismo de las Islas Baleares tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos”. Boletín de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears, 15: 151-176.

Martos Calabrús, M.A. 2014. “El contrato de arrendamiento de vivienda vacacional tras la reforma del artículo 5 de la LAU por la Ley 4/2013”. Revista de Derecho Civil, 1(1): 91-102.

Mazón, T. 2001. Sociología Del Turismo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 2012. Plan Nacional de Turismo 2012-2015. Recuperado de http://www.tourspain.es/es-es/VDE/Paginas/ PNIT.aspx.

Nightswapping 2015. Funcionamiento del modelo Nightswapping. Recuperado de: http://app.nightswapping.com/en/ (septiembre de 2015).

Overby, Jeffrey W.; Lee, E. 2006. “The effects of utilitarian and hedonic online shopping value on consumer preference and intentions”.Journal of Business Research, 59(10): 1160-1166.

Pizam, A. 2014. “Peer-to-peer travel: Blessing or blight?”International journal of hospitality management, 38: 118-119.

Plataforma pro viviendas turísticas. 2015. Viñeta. Recuperado de http://proviviendasturisticas.com/2015/10/21/vineta-3/ (noviembre 2015).

Ramos Soto A.L., Gómez Brena, R.G. 2006. “¿Qué es la economía informal?”. Observatorio de Economía Latinoamericana, 60.

Ritchie, J. R. B., Crouch, G. I. 2003. The competitive destination: a sustainable tourism perspective, Wallingford, UK, CABI

Romero, M. 2014ª. “La demanda de segunda residencia en España”, Cuadernos de Información económica, 243: 61-67

Romero, A. 2014b. “Nuevos modelos de negocio en el sector turístico: Implicaciones del escenario p2p”. XVIII Congreso AECIT, 26-28 de noviembre de 2014, Benidorm.

Russo, A. P. 2015. “La explosión del turismo colaborativo y los retos para el modelo turístico español”. En Aguiló Pérez, E. y Antón Clavé, S., 20 retos para el turismo en España (pp. 113-134). Madrid, editorial Pirámide.

Schegg, R., Liebrich, A., Scaglione, M., Ahmad, S.F.S. 2008. “An Exploratory Field Study of Web 2.0 in Tourism”. En O’Connor, W.H., Ulrike G. (2008) Information and Communication Technologies in Tourism, 152-163

Serrano Castro, M.D. 2014. Alojamientos privados convertidos en turísticos, redes sociales y aplicaciones que ponen en contacto a conductores…¿competencia desleal? Diario La Ley, 8444, Sección Tribuna.

Serrano Martínez, J.M. 2003. Las viviendas de segunda residencia en la sociedad del «bienestar». El caso de un país turístico: España. Cuadernos De Turismo, 12(53).

Serrano Martínez, J. M. 2011. “La vivienda en España dentro de un nuevo modelo económico. El papel y los límites del sector turístico ¿Hacia el declinar de un ciclo?”. Cuadernos De Turismo, 27(85).

Sirdeshmukh, D., Jagdip, S., Sabol, B. 2002. “Consumer trust, value, and loyalty in relational exchanges”. The Journal of Marketing, 15-37

Tennyson, R. D.(Ed.) 2011. “Web 2.0 in Travel and Tourism: Empowering and Changing the Role of Travelers”. Computers in Human Behavior, 27(2).

Turespaña 2014. Encuesta de gasto turístico (Egatur). Recuperado de: http://www.iet.tourspain.es/es-es/estadisticas/ egatur/paginas/default.aspx

Turespaña 2013. Movimientos turísticos de los españoles (Familitur). Recuperado de: http://www.iet.tourspain.es/ es-es/estadisticas/familitur/paginas/default.aspx

Turespaña 2013. Movimientos turísticos en fronteras (Frontur). Recuperado de: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/ estadisticas/frontur/informesdinamicos/paginas/anual.aspx

Turespaña 2014. Movimientos turísticos en fronteras (Frontur). Recuperado de: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/ estadisticas/frontur/informesdinamicos/paginas/anual.aspx

Vermeulen, I.E., Seegers, D. 2009. “Tried and tested: The impact of online hotel reviews on consumer consideration”. Tourism Management, 30(1): 123-127

Weiermair, K. 2006. “Product Improvement or Innovation What Is the Key to Success in Tourism?”. En OECD (2006), Innovation and Growth in Tourism, OECD Publishing, Paris, 53-69.

Publicado

2016-07-24

Como Citar

Guillén Navarro, N. A., & Iñiguez Berrozpe, T. (2016). Ação pública e consumo colaborativo. Regulação da habitação turística no contexto da p2p. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 14(3). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.049

Edição

Seção

Artigos

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)