Género y poder en el hogar y en el trabajo. Mujeres en empresas sociales de turismo en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.066Palabras clave:
Empoderamiento femenino, Empresas sociales, Turismo, Poder, ColombiaResumen
El artículo analiza cómo las mujeres participantes en tres Empresas Sociales de Turismo (EST) en Santander, Colombia, navegan relaciones de poder de género en el trabajo y el hogar, a través de un estudio cualitativo de casos y la utilización de entrevistas semiestructuradas, usando una noción feminista de poder. Los resultados muestran que las EST fomentan el “poder interno” y el “poder para” al mejorar la autoestima y la conciencia de sus propias capacidades, y el “poder con” a través de estructuras horizontales y actividades fuera del ámbito laboral. Estos procesos han permitido a las mujeres negociar dinámicas de control conyugal, la carga desproporcionada del trabajo doméstico y el abuso físico. Sin embargo, estos logros individuales están condicionados por barreras estructurales propias de una industria feminizada de crecimiento lento y salarios bajos. Se destaca la relevancia de los marcos feministas que integren tanto la agencia como la dominación para comprender las complejidades de las relaciones de poder de género en contextos diversos.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
- Editorial
- Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)
Citas
Aghazamani, Y., & Hunt, C. (2017). Empowerment in tourism: A review of peer-reviewed literature. Tourism Review International, 21(4), 333–346. https://doi.org/10.3727/154427217X15094520591321
Allen, A. (1999). The power of feminist theory. Westview Press. https://doi.org/10.4324/9780429495939
Allen, A. (2008). The politics of our selves. Columbia University Press.
Araújo-Vila, N., Otegui-Carles, A., & Fraiz-Brea, J. A. (2021). Seeking gender equality in the tourism sector: A systematic bibliometric review. Knowledge, 1, 12-24. https://doi.org/10.3390/knowledge1010003
Artesanías de Colombia. (2021). El poderoso fique de Curití. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/el-poderoso-fique-de-curiti_14784
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Butler, J. (1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. Routledge.
Cáceres, J., & Peñaloza, A. (2020). Ecofibras, empresa cooperativa de fibras naturales de Santander: Un caso de éxito (Undergraduate thesis). Universidad de La Salle.
Cornwall, A. (2016). Women’s empowerment: What works? Journal of International Development, 28, 342–359. https://doi.org/10.1002/jid.3210
Corpolienzo. (2020). Corporación de Recuperación Comunera del Lienzo de la Tierra. https://lienzodelatierra.org/corpolienzo.html
Costantini, A., & Sebillo, A. (2022). Gender equality and women empowerment in social economy enterprises: Enablers and barriers. CIRIEC Working Paper 2022/02. https://www.ciriec.uliege.be/wp-content/uploads/2022/08/WP2022-02.pdf
Datta, P., & Gailey, R. (2012). Empowering women through social entrepreneurship: Case study of a women’s cooperative in India. Entrepreneurship Theory and Practice, 36(3), 569–587. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2012.00505
De-Moll, K. (2010). Everyday experiences of power (Doctoral dissertation). University of Tennessee, Knoxville.
Dohmwirth, C., & Lui, Z. (2020). Does cooperative membership matter for women’s empowerment? Evidence from South Indian dairy producers. Journal of Development Effectiveness. https://doi.org/10.1080/19439342.2020.1758749
Duffy, L., Kline, C., Mowatt, R., & Chancellor, C. (2015). Women in tourism: Shifting gender ideology in the DR. Annals of Tourism Research, 52, 72–86. https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.02.017
Ecofibras. (2020). ¿Quiénes somos? Ecofibras. https://ecofibrascuriti.com/nosotros/
Evans, C., Mayo, L., & Quijada, M. (2018). Women’s empowerment and nonprofit sector development. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 47(4), 856–871. https://doi.org/10.1177/0899764018764331
Ferguson, L. (2011). Promoting gender equality and empowering women? Tourism and the Third Millennium Development Goal. Current Issues in Tourism, 14(3), 235–249. https://doi.org/10.1080/13683500.2011.555522
Fuente, M. (2013). Poder y feminismo: Elementos para una teoría política (Doctoral dissertation). Universitat Autònoma de Barcelona.
Gaitán, O. (2014). Guía práctica de las Entidades sin Ánimo de Lucro y del Sector Solidario. Cámara de Comercio de Bogotá, Editorial Kimpres LTDA.
Gentry, K. (2007). Belizean women and tourism work: Opportunity or impediment? Annals of Tourism Research, 34(2), 477–496. https://doi.org/10.1016/j.annals.2006.11.003
Gil, C., Barbieri, C., Sotomayor, S., & Knollenberg, W. (2019). Cultivating women’s empowerment through agritourism: Evidence from Andean communities. Sustainability, 11, 3058. https://doi.org/10.3390/su11113058
Green, E., & Cohen, L. (1995). ‘Women’s business’: Are women entrepreneurs breaking new ground or simply balancing the demands of ‘women’s work’ in a new way? Journal of Gender Studies, 4(3), 297–314.
Guerra, M. (2008). MiPyMes cafeteras y el empoderamiento de las mujeres: Estudio de caso del programa “Anillos de la Esperanza” (Undergraduate thesis). Universidad de los Andes, Colombia. http://hdl.handle.net/1992/25519
Higgins-Desbiolles, F. (2020). Socialising tourism for social and ecological justice after COVID-19. Tourism Geographies, 22(3), 610–623. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1757748
Humphries, S., Classen, L., Jiménez, J., Sierra, F., Gallardo, O., & Gómez, M. (2012). Opening cracks for the transgression of social boundaries: An evaluation of the gender impacts of farmer research teams in Honduras. World Development, 40(10), 2078–2095. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2012.05.008
Hunjan, R., & Pettit, J. (2011). Power: A Practical Guide for Facilitating Social Change. Carnegie Trust/IDS, UK.
Kabeer, N. (1999). Resources, agency, achievements: Reflections on the measurement of women’s empowerment. Development and Change, 30(3), 435–464. https://doi.org/10.1111/1467-7660.00125
Kalisch, A., & Cole, S. (2022). Gender justice in global tourism: Exploring tourism transformation through the lens of feminist alternative economics. Journal of Sustainable Tourism. https://doi.org/10.1080/09669582.2022.2108819
Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners (4th ed.). SAGE Publications Ltd.
Mansbridge, J. (1994). Using power/fighting power. Constellations, 1(1), 53–73. https://doi.org/10.1111/j.1467-8675.1994.tb00004.x
Morgan, M., & Winkler, R. (2019). The third shift? Gender and empowerment in a women’s ecotourism cooperative. Rural Sociology, 1–28. https://doi.org/10.1111/ruso.12275
Moswete, N., & Lacey, G. (2015). 'Women cannot lead': Empowering women through cultural tourism in Botswana. Journal of Sustainable Tourism, 23(4), 600–617. https://doi.org/10.1080/09669582.2014.986488
Muntean, S., & Ozkazanc-Pan, B. (2016). Feminist perspectives on social entrepreneurship: Critique and new directions. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 8(3), 221–241. https://doi.org/10.1108/IJGE-10-2014-0034
Nicolás, C., & Rubio, A. (2016). Social enterprise: Gender gap and economic development. European Journal of Management and Business Economics, 25(2), 56–62. https://doi.org/10.1016/j.redeen.2015.11.001
Pansardi, P., & Bindi, M. (2021). The new concepts of power? Power-over, power-to, and power-with. Journal of Political Power, 14(1), 51–71. https://doi.org/10.1080/2158379X.2021.1877001
Peredo, B., & Wurzelmann, S. (2015). Indigenous tourism and social entrepreneurship in the Bolivian Amazon: Lessons from San Miguel del Bala. International Indigenous Policy Journal, 6(4), 1–26. https://doi.org/10.18584/iipj.2015.6.4.5
Pölänen, S. (2013). The meaning of craft: Craft makers' descriptions of craft as an occupation. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 20(3), 217–227. https://doi.org/10.3109/11038128.2012.725182
Rogerson, C. M. (2000). Rural handicraft production in the developing world. Agrekon, 39(2), 193–217. https://doi.org/10.1080/03031853.2000.9524938
Rowlands, J. (1997). Questioning empowerment. Oxfam.
Scheyvens, R. (2000). Promoting women's empowerment through involvement in ecotourism: Experiences from the Third World. Journal of Sustainable Tourism, 8(3), 232–249. https://doi.org/10.1080/09669580008667360
Shortall, S. (2001). Women in the field: Women, farming and organizations. Gender, Work, and Organization, 8(2), 164–181. https://doi.org/10.1111/1468-0432.00127
Su, M., Wall, G., Ma, J., Notarianni, M., & Wang, S. (2020). Empowerment of women through cultural tourism: Perspectives of Hui minority embroiderers in Ningxia, China. Journal of Sustainable Tourism, 31(2), 307–328. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1841217
Taller de Papel de Barichara. (n.d.). Fundación San Lorenzo de Barichara, Taller de papel de Barichara. https://www.tallerdepapeldebarichara.com
Themudo, N. (2009). Gender and the nonprofit sector. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 38(4), 663–683. https://doi.org/10.1177/0899764009333957
Tran, L., & Walter, P. (2014). Ecotourism, gender and development in Northern Vietnam. Annals of Tourism Research, 44, 116–130. https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.09.005
Tucker, H., & Boonabaana, B. (2012). A critical analysis of tourism, gender and poverty reduction. Journal of Sustainable Tourism, 20(3), 437–455. https://doi.org/10.1080/09669582.2011.622769
Walter, P. (2011). Gender analysis in community-based ecotourism. Tourism Recreation Research, 36(2), 159–168. https://doi.org/10.1080/02508281.2011.11081316
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Claudia Jessenia Becerra-Gualdrón, Sandra Bibiana Becerra-Gualdron, Luz Stella Gualdron Gomez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial


