Género y poder en el hogar y en el trabajo. Mujeres en empresas sociales de turismo en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.066

Palabras clave:

Empoderamiento femenino, Empresas sociales, Turismo, Poder, Colombia

Resumen

El artículo analiza cómo las mujeres participantes en tres Empresas Sociales de Turismo (EST) en Santander, Colombia, navegan relaciones de poder de género en el trabajo y el hogar, a través de un estudio cualitativo de casos y la utilización de entrevistas semiestructuradas, usando una noción feminista de poder. Los resultados muestran que las EST fomentan el “poder interno” y el “poder para” al mejorar la autoestima y la conciencia de sus propias capacidades, y el “poder con” a través de estructuras horizontales y actividades fuera del ámbito laboral. Estos procesos han permitido a las mujeres negociar dinámicas de control conyugal, la carga desproporcionada del trabajo doméstico y el abuso físico. Sin embargo, estos logros individuales están condicionados por barreras estructurales propias de una industria feminizada de crecimiento lento y salarios bajos. Se destaca la relevancia de los marcos feministas que integren tanto la agencia como la dominación para comprender las complejidades de las relaciones de poder de género en contextos diversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
3
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
53%
33%
Días para la publicación 
404
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)

Citas

Aghazamani, Y., & Hunt, C. (2017). Empowerment in tourism: A review of peer-reviewed literature. Tourism Review International, 21(4), 333–346. https://doi.org/10.3727/154427217X15094520591321

Allen, A. (1999). The power of feminist theory. Westview Press. https://doi.org/10.4324/9780429495939

Allen, A. (2008). The politics of our selves. Columbia University Press.

Araújo-Vila, N., Otegui-Carles, A., & Fraiz-Brea, J. A. (2021). Seeking gender equality in the tourism sector: A systematic bibliometric review. Knowledge, 1, 12-24. https://doi.org/10.3390/knowledge1010003

Artesanías de Colombia. (2021). El poderoso fique de Curití. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/el-poderoso-fique-de-curiti_14784

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Butler, J. (1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. Routledge.

Cáceres, J., & Peñaloza, A. (2020). Ecofibras, empresa cooperativa de fibras naturales de Santander: Un caso de éxito (Undergraduate thesis). Universidad de La Salle.

Cornwall, A. (2016). Women’s empowerment: What works? Journal of International Development, 28, 342–359. https://doi.org/10.1002/jid.3210

Corpolienzo. (2020). Corporación de Recuperación Comunera del Lienzo de la Tierra. https://lienzodelatierra.org/corpolienzo.html

Costantini, A., & Sebillo, A. (2022). Gender equality and women empowerment in social economy enterprises: Enablers and barriers. CIRIEC Working Paper 2022/02. https://www.ciriec.uliege.be/wp-content/uploads/2022/08/WP2022-02.pdf

Datta, P., & Gailey, R. (2012). Empowering women through social entrepreneurship: Case study of a women’s cooperative in India. Entrepreneurship Theory and Practice, 36(3), 569–587. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2012.00505

De-Moll, K. (2010). Everyday experiences of power (Doctoral dissertation). University of Tennessee, Knoxville.

Dohmwirth, C., & Lui, Z. (2020). Does cooperative membership matter for women’s empowerment? Evidence from South Indian dairy producers. Journal of Development Effectiveness. https://doi.org/10.1080/19439342.2020.1758749

Duffy, L., Kline, C., Mowatt, R., & Chancellor, C. (2015). Women in tourism: Shifting gender ideology in the DR. Annals of Tourism Research, 52, 72–86. https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.02.017

Ecofibras. (2020). ¿Quiénes somos? Ecofibras. https://ecofibrascuriti.com/nosotros/

Evans, C., Mayo, L., & Quijada, M. (2018). Women’s empowerment and nonprofit sector development. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 47(4), 856–871. https://doi.org/10.1177/0899764018764331

Ferguson, L. (2011). Promoting gender equality and empowering women? Tourism and the Third Millennium Development Goal. Current Issues in Tourism, 14(3), 235–249. https://doi.org/10.1080/13683500.2011.555522

Fuente, M. (2013). Poder y feminismo: Elementos para una teoría política (Doctoral dissertation). Universitat Autònoma de Barcelona.

Gaitán, O. (2014). Guía práctica de las Entidades sin Ánimo de Lucro y del Sector Solidario. Cámara de Comercio de Bogotá, Editorial Kimpres LTDA.

Gentry, K. (2007). Belizean women and tourism work: Opportunity or impediment? Annals of Tourism Research, 34(2), 477–496. https://doi.org/10.1016/j.annals.2006.11.003

Gil, C., Barbieri, C., Sotomayor, S., & Knollenberg, W. (2019). Cultivating women’s empowerment through agritourism: Evidence from Andean communities. Sustainability, 11, 3058. https://doi.org/10.3390/su11113058

Green, E., & Cohen, L. (1995). ‘Women’s business’: Are women entrepreneurs breaking new ground or simply balancing the demands of ‘women’s work’ in a new way? Journal of Gender Studies, 4(3), 297–314.

Guerra, M. (2008). MiPyMes cafeteras y el empoderamiento de las mujeres: Estudio de caso del programa “Anillos de la Esperanza” (Undergraduate thesis). Universidad de los Andes, Colombia. http://hdl.handle.net/1992/25519

Higgins-Desbiolles, F. (2020). Socialising tourism for social and ecological justice after COVID-19. Tourism Geographies, 22(3), 610–623. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1757748

Humphries, S., Classen, L., Jiménez, J., Sierra, F., Gallardo, O., & Gómez, M. (2012). Opening cracks for the transgression of social boundaries: An evaluation of the gender impacts of farmer research teams in Honduras. World Development, 40(10), 2078–2095. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2012.05.008

Hunjan, R., & Pettit, J. (2011). Power: A Practical Guide for Facilitating Social Change. Carnegie Trust/IDS, UK.

Kabeer, N. (1999). Resources, agency, achievements: Reflections on the measurement of women’s empowerment. Development and Change, 30(3), 435–464. https://doi.org/10.1111/1467-7660.00125

Kalisch, A., & Cole, S. (2022). Gender justice in global tourism: Exploring tourism transformation through the lens of feminist alternative economics. Journal of Sustainable Tourism. https://doi.org/10.1080/09669582.2022.2108819

Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners (4th ed.). SAGE Publications Ltd.

Mansbridge, J. (1994). Using power/fighting power. Constellations, 1(1), 53–73. https://doi.org/10.1111/j.1467-8675.1994.tb00004.x

Morgan, M., & Winkler, R. (2019). The third shift? Gender and empowerment in a women’s ecotourism cooperative. Rural Sociology, 1–28. https://doi.org/10.1111/ruso.12275

Moswete, N., & Lacey, G. (2015). 'Women cannot lead': Empowering women through cultural tourism in Botswana. Journal of Sustainable Tourism, 23(4), 600–617. https://doi.org/10.1080/09669582.2014.986488

Muntean, S., & Ozkazanc-Pan, B. (2016). Feminist perspectives on social entrepreneurship: Critique and new directions. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 8(3), 221–241. https://doi.org/10.1108/IJGE-10-2014-0034

Nicolás, C., & Rubio, A. (2016). Social enterprise: Gender gap and economic development. European Journal of Management and Business Economics, 25(2), 56–62. https://doi.org/10.1016/j.redeen.2015.11.001

Pansardi, P., & Bindi, M. (2021). The new concepts of power? Power-over, power-to, and power-with. Journal of Political Power, 14(1), 51–71. https://doi.org/10.1080/2158379X.2021.1877001

Peredo, B., & Wurzelmann, S. (2015). Indigenous tourism and social entrepreneurship in the Bolivian Amazon: Lessons from San Miguel del Bala. International Indigenous Policy Journal, 6(4), 1–26. https://doi.org/10.18584/iipj.2015.6.4.5

Pölänen, S. (2013). The meaning of craft: Craft makers' descriptions of craft as an occupation. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 20(3), 217–227. https://doi.org/10.3109/11038128.2012.725182

Rogerson, C. M. (2000). Rural handicraft production in the developing world. Agrekon, 39(2), 193–217. https://doi.org/10.1080/03031853.2000.9524938

Rowlands, J. (1997). Questioning empowerment. Oxfam.

Scheyvens, R. (2000). Promoting women's empowerment through involvement in ecotourism: Experiences from the Third World. Journal of Sustainable Tourism, 8(3), 232–249. https://doi.org/10.1080/09669580008667360

Shortall, S. (2001). Women in the field: Women, farming and organizations. Gender, Work, and Organization, 8(2), 164–181. https://doi.org/10.1111/1468-0432.00127

Su, M., Wall, G., Ma, J., Notarianni, M., & Wang, S. (2020). Empowerment of women through cultural tourism: Perspectives of Hui minority embroiderers in Ningxia, China. Journal of Sustainable Tourism, 31(2), 307–328. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1841217

Taller de Papel de Barichara. (n.d.). Fundación San Lorenzo de Barichara, Taller de papel de Barichara. https://www.tallerdepapeldebarichara.com

Themudo, N. (2009). Gender and the nonprofit sector. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 38(4), 663–683. https://doi.org/10.1177/0899764009333957

Tran, L., & Walter, P. (2014). Ecotourism, gender and development in Northern Vietnam. Annals of Tourism Research, 44, 116–130. https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.09.005

Tucker, H., & Boonabaana, B. (2012). A critical analysis of tourism, gender and poverty reduction. Journal of Sustainable Tourism, 20(3), 437–455. https://doi.org/10.1080/09669582.2011.622769

Walter, P. (2011). Gender analysis in community-based ecotourism. Tourism Recreation Research, 36(2), 159–168. https://doi.org/10.1080/02508281.2011.11081316

Descargas

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Becerra-Gualdrón, C. J., Becerra-Gualdron, S. B., & Gualdron Gomez, L. S. (2025). Género y poder en el hogar y en el trabajo. Mujeres en empresas sociales de turismo en Colombia. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 23(4), 1065–1081. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.066