Valorización del paisaje agavero y su influencia sobre la imagen turística de Tequila, Jalisco
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.077Palabras clave:
valorización, imagen turística, paisaje agavero, Tequila, patrimonio bioculturalResumen
El paisaje agavero se ha convertido en uno de los protagonistas de la imagen turística de Tequila, un destino mexicano. El objetivo es analizar la influencia de la valorización del paisaje agavero sobre la imagen turística de Tequila, Jalisco. Para ello, se aplicó una encuesta a 387 turistas nacionales y se utilizó la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados evidencian que la valorización natural, social y económica del paisaje agavero son responsables de explicar la imagen turística de Tequila, en términos cognitivos, afectivos y conativos. Asimismo, el paisaje es valorizado por traer consigo la generación de empleo y comercio, a la par de promover el bienestar social y exponer la riqueza cultural; que en conjunto favorecen indirectamente la conexión emocional de los turistas. En conclusión, los hallazgos pueden contribuir en la formulación de estrategias para el fortalecimiento de la actividad turística.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
- Editorial
- Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)
Citas
Afshardoost, M., y Eshaghi, M. S. (2020). Destination image and tourist behavioural intentions: A meta-analysis. Tourism Management, 81, 104154. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104154
Bachi, L., Ribeiro, S. C., Hermes, J., y Saadi, A. (2020). Cultural Ecosystem Services (CES) in landscapes with a tourist vocation: Mapping and modeling the physical landscape components that bring benefits to people in a mountain tourist destination in southeastern Brazil. Tourism Management, 77, 104017. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.104017
Baloglu, S., y McCleary, K. (1999). A model of destination formation. Annals of Tourism Research, 26(4), 868-897. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00030-4
Beach, T. (2022). Paisaje agavero en Matices Hotel de Barricas [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/un-grupo-de-edificios-con-plantas-frente-a-ellos-soUrPeMdBZA
Ce, R. (2023). Paisaje agavero y Tren José Cuervo Express [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/un-tren-que-viaja-a-traves-de-un-exuberante-campo-verde-91INLMpnz7M
Ceylan, B., y Çize, B. (2018). Testing destination image scale invariance among British, German and Russian tourists: A multigroup confirmatory factor analysis. Advances in Hospitality and Tourism Research, 6(2), 119-146. https://doi.org/10.30519/ahtr.449176
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2a ed.). Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9780203771587
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) (2011). División política estatal (Formato .shp) [Archivo de datos]. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. http://geoportal.conabio.gob.mx/metadatos/doc/html/dest_2010gw.html
Dhingra, M., y Chattopadhyay, S. (2021). A fuzzy approach for assessment of smart socio-cultural attributes of a historic urban landscape: case study of Alwar walled city in India. Sustainable Cities and Society 69, 102855. https://doi.org/10.1016/j.scs.2021.102855
Di Fazio, S., y Modica, G. (2018). Historic rural landscapes: Sustainable planning strategies and action criteria. The Italian experience in the global and European context. Sustainability, 10(11), 3834. https://doi.org/10.3390/su10113834
Dijkstra, T., y Henseler, J. (2015). Consistent partial least squares path modeling. MIS Quarterly, 39(2), 297-316. https://doi.org/10.25300/MISQ/2015/39.2.02
Freedom, D. (2021). Cultivo de agave [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/un-campo-de-pinas-con-montanas-al-fondo-dkcopnqR64Y
Gartner, W. C. (1994). Image formation process. Journal of Travel & Tourism Marketing, 2(2-3), 191–216. https://doi.org/10.1300/j073v02n02_12
Gavurova, B., Skare, M., Belas, J., Rigelsky, M., y Ivankova, V. (2023). The relationship between destination image and destination safety during technological and social changes COVID-19 pandemic. Technological Forecasting and Social Change, 191, 122488. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122488
Geisser, S. (1974). A predictive approach to the random effects model. Biometrika, 61(1), 101-107. https://doi.org/10.1093/biomet/61.1.101
Gobierno del Estado de Jalisco (2021). Plan Estratégico Regional. Paisaje Agavero 2019-2024. Visión 2030. Gobierno del Estado de Jalisco. https://plan.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/PlanEstrategicoPaisajeAgavero_web.pdf
Gobierno del Estado de Jalisco (2024, 2 de noviembre). Tequila. Gobierno del Estado de Jalisco. https://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/tequila
Gómez, K., Delgado, A., y Palmas, Y. D. (2020). Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación. RIVAR Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad, 7(21), 59-80. https://doi.org/10.35588/rivar.v7i21.4638
Gómez, K., Delgado, A., y Palmas, Y. D. (2024). Valorización del paisaje y turismo: Mirada desde la producción científica. Turismo y Sociedad, 35,153-173. https://doi.org/10.18601/01207555.n35.07
Gunn, C. A. (1972). Vacationscape: Designing tourist regions. Bureau of Business Research. https://books.google.com.mx/books/about/Vacationscape.html?id=2uOjtQxoVwEC&redir_esc=y
Hair, J., Hult, G., Ringle, C., y Sarstedt, M. (2017). A primer on partial least square structural equation modeling (PLS-SEM). Sage. https://us.sagepub.com/en-us/nam/a-primer-on-partial-least-squares-structural-equation-modeling-pls-sem/book270548
Hernández, L. M., Delgado, A., y Palmas, Y. D. (2022). Destination image: Validation of a measurement scale. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 18(1), 2-12. https://doi.org/10.4067/S0718-235X2022000100002
Heslinga, J. H., Groote, P. D., y Vanclay, F. (2017). Using a social-ecological systems perspective to understand tourism and landscape interactions in coastal areas. Journal of Tourism Futures, 3(1), 23-38. https://doi.org/10.1108/JTF-10-2015-0047
Heslinga, J., Groote, P., y Vanclay, F. (2018). Understanding the historical institutional context by using content analysis of local policy and planning documents: Assessing the interactions between tourism and landscape on the Island of Terschelling in the Wadden Sea Region. Tourism Management, 66, 180-190. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.12.004
Huete, N., y López, V. R. (2020). The role of destination image in tourist satisfaction: The case of a heritage site. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 33(1), 2444-2461. https://doi.org/10.1080/1331677X.2019.1654399
İlhan, Ö. A., Balyalı, T. Ö., y Aktaş, S. G. (2022). Demographic change and operationalization of the landscape in tourism planning: Landscape perceptions of the Generation Z. Tourism Management Perspectives, 43(100988), 100988. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2022.100988
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) (2022). Tequila. Diagnóstico del municipio 2022. Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco. https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2022/10/Tequila.pdf
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) (2016). Paisaje agavero (Formato .shp) [Archivo de datos]. Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco https://datos.jalisco.gob.mx/dataset/poligonos-de-evaluacion-de-impacto-ambiental/resource/359cffbf-5db9-426f-ab8a-22e73bc7bb1f
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) (2017). Regionalización 2014, Región 10 Valles (Formato .shp) [Archivo de datos]. Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco https://datos.jalisco.gob.mx/dataset/regionalizacion
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) (2018). Limite Municipal del Mapa General del Estado de Jalisco 2012 (Formato .shp) [Archivo de datos]. Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco https://datos.jalisco.gob.mx/dataset/mapa-general-de-jalisco-limite-municipal-2012
JASP Team (2021). JASP (Versión 0.16) [software]. JASP Team. https://jasp-stats.org/
Jiménez-García, M., Ruiz-Chico, J., y Peña-Sánchez, A. R. (2020). Landscape and tourism: Evolution of research topics. Land, 9(12), 488. https://doi.org/10.3390/land9120488
Lai, K., y Li, X. (2016). Tourism destination image: Conceptual problems and definitional solutions. Journal of Travel Research, 55(8), 1065–1080. https://doi.org/10.1177/0047287515619693
Lalicic, L., Marine-Roig, E., Ferrer-Rosell, B., y Martin-Fuentes, E. (2021). Destination image analytics for tourism design: An approach through Airbnb reviews. Annals of Tourism Research, 86, 103100. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.103100
Lee, J., y Park, S. (2023). A cross-cultural anatomy of destination image: An application of mixed-methods of UGC and survey. Tourism Management, 98, 104746. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2023.104746
Loureiro, S. M. C., y Jesus, S. (2019). How perceived risk and animosity towards a destination may influence destination image and intention to revisit: The case of Rio de Janeiro. Anatolia, 30(4), 497–512. https://doi.org/10.1080/13032917.2019.1632910
Martínez, M. V., Sanagustín, M. V., y Blanco, R. (2018). Paisajes culturales como imágenes de destino: Percepción y valoración como producto turístico. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(4), 873–887. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.062
Michael, N., James, R., y Michael, I. (2018). Australia’s cognitive, affective and conative destination image: an Emirati tourist perspective. Journal of Islamic Marketing, 9(1), 36–59. https://doi.org/10.1108/jima-06-2016-0056
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2024, 2 de noviembre). Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://whc.unesco.org/en/list/1209/
Pike, S., y Ryan, C. (2004). Destination positioning analysis through a comparison of cognitive, affective, and conative perceptions. Journal of Travel Research, 42(4), 333-342. https://doi.org/10.1177/0047287504263029
Prayag, G., Hosany, S., Muskat, B., y Del Chiappa, G. (2017). Understanding the relationships between tourists’ emotional experiences, perceived overall image, satisfaction, and intention to recommend. Journal of Travel Research, 56(1), 41-54. https://doi.org/10.1177/0047287515620567
QGIS.org (2024). QGIS Geographic Information System (Versión 3.34) [Software]. QGIS Association. https://www.qgis.org
Rajčević, V., Tomić, T.M., Medar‐Tanjga, I., Trifunović, M., Živak, N., y Petrašević, A. (2023). The role of landscape in sustainable tourism development—a study of identification and evaluation of landscape qualities of the Vrbanja Basin in Bosnia and Herzegovina. Sustainability, 15, 6121. https://doi.org/10.3390/su15076121
Ringle, C. M., Wende, S., y Becker, J. M. (2015). SmartPLS (Versión 3.3.3) [software]. https://www.smartpls.com/
Santoro, A., Venturi, M., y Agnoletti, M. (2021). Landscape perception and public participation for the conservation and valorization of cultural landscapes: The case of the Cinque Terre and Porto Venere UNESCO site. Land, 10(2), 93. https://doi.org/10.3390/land10020093
Sardiñas, D. C., Serrano, R. C., Palmas, Y. D., y Delgado, A. (2024). El concepto de patrimonio biocultural y su aplicación en el turismo: Una revisión sistemática de la literatura. Caderno Virtual de Turismo, 24(1), 93-110. http://dx.doi.org/10.18472/cvt.24n1.2024.2120
Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) (2024, 2 de noviembre). Tequila. Secretaría de Estado de Turismo. Recuperado de https://www.destinosinteligentes.es/destinos/tequila-mexico-2/
Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL) (2020). Anuarios estadísticos 2018-2020. Secretaría de Turismo de Jalisco. https://secturjal.jalisco.gob.mx/invierte-en-jalisco/estadisticas-en-el-sector-turistico
Souiden, N., Ladhari, R., y Chiadmi, N. (2017). Destination personality and destination image. Journal of Hospitality and Tourism Management, 32, 54-70. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2017.04.003
Stylidis, D., Shani, A., y Belhassen, Y. (2017). Testing an integrated destination image model across residents and tourists. Tourism Management, 58, 184-195. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.10.014
Stylos, N., Bellou, V., Andronikidis, A., y Vassiliadis, C. A. (2017). Linking the dots among destination images, place attachment, and revisit intentions: A study among British and Russian tourists. Tourism Management, 60, 15–29. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.11.006
Stylos, N., Vassiliadis, C. A., Bellou, V., y Andronikidis, A. (2016). Destination images, holistic images and personal normative beliefs: Predictors of intention to revisit a destination. Tourism Management, 53, 40-60. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.09.006
Trang, N. T., Yoo, J. J., Joo, D., y Lee, G. (2023). Incorporating senses into destination image. Journal of Destination Marketing and Management, 27, 100760. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2022.100760
Woosnam, K. M., Stylidis, D., y Ivkov, M. (2020). Explaining conative destination image through cognitive and affective destination image and emotional solidarity with residents. Journal of Sustainable Tourism, 28(6), 917-935. https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1708920
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Karla Gómez Cuevas, Alejandro Delgado Cruz, Yanelli Daniela Palmas Castrejón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial


