Valorización del paisaje agavero y su influencia sobre la imagen turística de Tequila, Jalisco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.077

Palabras clave:

valorización, imagen turística, paisaje agavero, Tequila, patrimonio biocultural

Resumen

El paisaje agavero se ha convertido en uno de los protagonistas de la imagen turística de Tequila, un destino mexicano. El objetivo es analizar la influencia de la valorización del paisaje agavero sobre la imagen turística de Tequila, Jalisco. Para ello, se aplicó una encuesta a 387 turistas nacionales y se utilizó la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados evidencian que la valorización natural, social y económica del paisaje agavero son responsables de explicar la imagen turística de Tequila, en términos cognitivos, afectivos y conativos. Asimismo, el paisaje es valorizado por traer consigo la generación de empleo y comercio, a la par de promover el bienestar social y exponer la riqueza cultural; que en conjunto favorecen indirectamente la conexión emocional de los turistas. En conclusión, los hallazgos pueden contribuir en la formulación de estrategias para el fortalecimiento de la actividad turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
53%
33%
Días para la publicación 
828
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)

Biografía del autor/a

Karla Gómez Cuevas, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora de asignatura de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México.

Maestrante en Estudios Turísticos y Licenciada en Turismo.

Líneas de investigación: Sustentabilidad, desarrollo y, patrimonio natural y cultural del turismo.

Alejandro Delgado Cruz, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor-investigador de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México.

Doctor en Administración y Alta Dirección, Maestro en Estudios Turísticos, Especialista en Administración de Empresas Turísticas y Licenciado en Gastronomía.

Líneas de investigación: Sustentabilidad, organizaciones e innovación en el turismo y la gastronomía.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), México.

Yanelli Daniela Palmas Castrejón, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora-investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México.

Doctora en Estudios Turísticos y Licenciada en Turismo.

Líneas de investigación: Sustentabilidad, desarrollo y sistemas complejos en el turismo.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), México.

Citas

Afshardoost, M., y Eshaghi, M. S. (2020). Destination image and tourist behavioural intentions: A meta-analysis. Tourism Management, 81, 104154. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104154

Bachi, L., Ribeiro, S. C., Hermes, J., y Saadi, A. (2020). Cultural Ecosystem Services (CES) in landscapes with a tourist vocation: Mapping and modeling the physical landscape components that bring benefits to people in a mountain tourist destination in southeastern Brazil. Tourism Management, 77, 104017. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.104017

Baloglu, S., y McCleary, K. (1999). A model of destination formation. Annals of Tourism Research, 26(4), 868-897. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00030-4

Beach, T. (2022). Paisaje agavero en Matices Hotel de Barricas [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/un-grupo-de-edificios-con-plantas-frente-a-ellos-soUrPeMdBZA

Ce, R. (2023). Paisaje agavero y Tren José Cuervo Express [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/un-tren-que-viaja-a-traves-de-un-exuberante-campo-verde-91INLMpnz7M

Ceylan, B., y Çize, B. (2018). Testing destination image scale invariance among British, German and Russian tourists: A multigroup confirmatory factor analysis. Advances in Hospitality and Tourism Research, 6(2), 119-146. https://doi.org/10.30519/ahtr.449176

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2a ed.). Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9780203771587

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) (2011). División política estatal (Formato .shp) [Archivo de datos]. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. http://geoportal.conabio.gob.mx/metadatos/doc/html/dest_2010gw.html

Dhingra, M., y Chattopadhyay, S. (2021). A fuzzy approach for assessment of smart socio-cultural attributes of a historic urban landscape: case study of Alwar walled city in India. Sustainable Cities and Society 69, 102855. https://doi.org/10.1016/j.scs.2021.102855

Di Fazio, S., y Modica, G. (2018). Historic rural landscapes: Sustainable planning strategies and action criteria. The Italian experience in the global and European context. Sustainability, 10(11), 3834. https://doi.org/10.3390/su10113834

Dijkstra, T., y Henseler, J. (2015). Consistent partial least squares path modeling. MIS Quarterly, 39(2), 297-316. https://doi.org/10.25300/MISQ/2015/39.2.02

Freedom, D. (2021). Cultivo de agave [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/un-campo-de-pinas-con-montanas-al-fondo-dkcopnqR64Y

Gartner, W. C. (1994). Image formation process. Journal of Travel & Tourism Marketing, 2(2-3), 191–216. https://doi.org/10.1300/j073v02n02_12

Gavurova, B., Skare, M., Belas, J., Rigelsky, M., y Ivankova, V. (2023). The relationship between destination image and destination safety during technological and social changes COVID-19 pandemic. Technological Forecasting and Social Change, 191, 122488. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122488

Geisser, S. (1974). A predictive approach to the random effects model. Biometrika, 61(1), 101-107. https://doi.org/10.1093/biomet/61.1.101

Gobierno del Estado de Jalisco (2021). Plan Estratégico Regional. Paisaje Agavero 2019-2024. Visión 2030. Gobierno del Estado de Jalisco. https://plan.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/PlanEstrategicoPaisajeAgavero_web.pdf

Gobierno del Estado de Jalisco (2024, 2 de noviembre). Tequila. Gobierno del Estado de Jalisco. https://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/tequila

Gómez, K., Delgado, A., y Palmas, Y. D. (2020). Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación. RIVAR Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad, 7(21), 59-80. https://doi.org/10.35588/rivar.v7i21.4638

Gómez, K., Delgado, A., y Palmas, Y. D. (2024). Valorización del paisaje y turismo: Mirada desde la producción científica. Turismo y Sociedad, 35,153-173. https://doi.org/10.18601/01207555.n35.07

Gunn, C. A. (1972). Vacationscape: Designing tourist regions. Bureau of Business Research. https://books.google.com.mx/books/about/Vacationscape.html?id=2uOjtQxoVwEC&redir_esc=y

Hair, J., Hult, G., Ringle, C., y Sarstedt, M. (2017). A primer on partial least square structural equation modeling (PLS-SEM). Sage. https://us.sagepub.com/en-us/nam/a-primer-on-partial-least-squares-structural-equation-modeling-pls-sem/book270548

Hernández, L. M., Delgado, A., y Palmas, Y. D. (2022). Destination image: Validation of a measurement scale. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 18(1), 2-12. https://doi.org/10.4067/S0718-235X2022000100002

Heslinga, J. H., Groote, P. D., y Vanclay, F. (2017). Using a social-ecological systems perspective to understand tourism and landscape interactions in coastal areas. Journal of Tourism Futures, 3(1), 23-38. https://doi.org/10.1108/JTF-10-2015-0047

Heslinga, J., Groote, P., y Vanclay, F. (2018). Understanding the historical institutional context by using content analysis of local policy and planning documents: Assessing the interactions between tourism and landscape on the Island of Terschelling in the Wadden Sea Region. Tourism Management, 66, 180-190. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.12.004

Huete, N., y López, V. R. (2020). The role of destination image in tourist satisfaction: The case of a heritage site. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 33(1), 2444-2461. https://doi.org/10.1080/1331677X.2019.1654399

İlhan, Ö. A., Balyalı, T. Ö., y Aktaş, S. G. (2022). Demographic change and operationalization of the landscape in tourism planning: Landscape perceptions of the Generation Z. Tourism Management Perspectives, 43(100988), 100988. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2022.100988

Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) (2022). Tequila. Diagnóstico del municipio 2022. Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco. https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2022/10/Tequila.pdf

Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) (2016). Paisaje agavero (Formato .shp) [Archivo de datos]. Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco https://datos.jalisco.gob.mx/dataset/poligonos-de-evaluacion-de-impacto-ambiental/resource/359cffbf-5db9-426f-ab8a-22e73bc7bb1f

Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) (2017). Regionalización 2014, Región 10 Valles (Formato .shp) [Archivo de datos]. Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco https://datos.jalisco.gob.mx/dataset/regionalizacion

Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) (2018). Limite Municipal del Mapa General del Estado de Jalisco 2012 (Formato .shp) [Archivo de datos]. Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco https://datos.jalisco.gob.mx/dataset/mapa-general-de-jalisco-limite-municipal-2012

JASP Team (2021). JASP (Versión 0.16) [software]. JASP Team. https://jasp-stats.org/

Jiménez-García, M., Ruiz-Chico, J., y Peña-Sánchez, A. R. (2020). Landscape and tourism: Evolution of research topics. Land, 9(12), 488. https://doi.org/10.3390/land9120488

Lai, K., y Li, X. (2016). Tourism destination image: Conceptual problems and definitional solutions. Journal of Travel Research, 55(8), 1065–1080. https://doi.org/10.1177/0047287515619693

Lalicic, L., Marine-Roig, E., Ferrer-Rosell, B., y Martin-Fuentes, E. (2021). Destination image analytics for tourism design: An approach through Airbnb reviews. Annals of Tourism Research, 86, 103100. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.103100

Lee, J., y Park, S. (2023). A cross-cultural anatomy of destination image: An application of mixed-methods of UGC and survey. Tourism Management, 98, 104746. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2023.104746

Loureiro, S. M. C., y Jesus, S. (2019). How perceived risk and animosity towards a destination may influence destination image and intention to revisit: The case of Rio de Janeiro. Anatolia, 30(4), 497–512. https://doi.org/10.1080/13032917.2019.1632910

Martínez, M. V., Sanagustín, M. V., y Blanco, R. (2018). Paisajes culturales como imágenes de destino: Percepción y valoración como producto turístico. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(4), 873–887. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.062

Michael, N., James, R., y Michael, I. (2018). Australia’s cognitive, affective and conative destination image: an Emirati tourist perspective. Journal of Islamic Marketing, 9(1), 36–59. https://doi.org/10.1108/jima-06-2016-0056

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2024, 2 de noviembre). Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://whc.unesco.org/en/list/1209/

Pike, S., y Ryan, C. (2004). Destination positioning analysis through a comparison of cognitive, affective, and conative perceptions. Journal of Travel Research, 42(4), 333-342. https://doi.org/10.1177/0047287504263029

Prayag, G., Hosany, S., Muskat, B., y Del Chiappa, G. (2017). Understanding the relationships between tourists’ emotional experiences, perceived overall image, satisfaction, and intention to recommend. Journal of Travel Research, 56(1), 41-54. https://doi.org/10.1177/0047287515620567

QGIS.org (2024). QGIS Geographic Information System (Versión 3.34) [Software]. QGIS Association. https://www.qgis.org

Rajčević, V., Tomić, T.M., Medar‐Tanjga, I., Trifunović, M., Živak, N., y Petrašević, A. (2023). The role of landscape in sustainable tourism development—a study of identification and evaluation of landscape qualities of the Vrbanja Basin in Bosnia and Herzegovina. Sustainability, 15, 6121. https://doi.org/10.3390/su15076121

Ringle, C. M., Wende, S., y Becker, J. M. (2015). SmartPLS (Versión 3.3.3) [software]. https://www.smartpls.com/

Santoro, A., Venturi, M., y Agnoletti, M. (2021). Landscape perception and public participation for the conservation and valorization of cultural landscapes: The case of the Cinque Terre and Porto Venere UNESCO site. Land, 10(2), 93. https://doi.org/10.3390/land10020093

Sardiñas, D. C., Serrano, R. C., Palmas, Y. D., y Delgado, A. (2024). El concepto de patrimonio biocultural y su aplicación en el turismo: Una revisión sistemática de la literatura. Caderno Virtual de Turismo, 24(1), 93-110. http://dx.doi.org/10.18472/cvt.24n1.2024.2120

Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) (2024, 2 de noviembre). Tequila. Secretaría de Estado de Turismo. Recuperado de https://www.destinosinteligentes.es/destinos/tequila-mexico-2/

Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL) (2020). Anuarios estadísticos 2018-2020. Secretaría de Turismo de Jalisco. https://secturjal.jalisco.gob.mx/invierte-en-jalisco/estadisticas-en-el-sector-turistico

Souiden, N., Ladhari, R., y Chiadmi, N. (2017). Destination personality and destination image. Journal of Hospitality and Tourism Management, 32, 54-70. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2017.04.003

Stylidis, D., Shani, A., y Belhassen, Y. (2017). Testing an integrated destination image model across residents and tourists. Tourism Management, 58, 184-195. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.10.014

Stylos, N., Bellou, V., Andronikidis, A., y Vassiliadis, C. A. (2017). Linking the dots among destination images, place attachment, and revisit intentions: A study among British and Russian tourists. Tourism Management, 60, 15–29. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.11.006

Stylos, N., Vassiliadis, C. A., Bellou, V., y Andronikidis, A. (2016). Destination images, holistic images and personal normative beliefs: Predictors of intention to revisit a destination. Tourism Management, 53, 40-60. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.09.006

Trang, N. T., Yoo, J. J., Joo, D., y Lee, G. (2023). Incorporating senses into destination image. Journal of Destination Marketing and Management, 27, 100760. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2022.100760

Woosnam, K. M., Stylidis, D., y Ivkov, M. (2020). Explaining conative destination image through cognitive and affective destination image and emotional solidarity with residents. Journal of Sustainable Tourism, 28(6), 917-935. https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1708920

Descargas

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Gómez Cuevas, K., Delgado Cruz, A., & Palmas Castrejón, Y. D. . (2025). Valorización del paisaje agavero y su influencia sobre la imagen turística de Tequila, Jalisco. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 23(4), 1235–1252. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.077

Artículos más leídos del mismo autor/a