La valoración ética del burro-cebra de Tijuana como recurso turístico y elemento de identidad y patrimonio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.022

Palabras clave:

zooturismo, animales no humanos, patrimonio, zooética, identidad

Resumen

El burro-cebra, un burro pintado con rayas para simular una cebra africana, ha sido un ícono turístico en Tijuana –ciudad en la frontera norte de México– desde hace más de cien años, y elemento patrimonial desde 2014. Este animal no humano trabaja doce horas diarias de pie y amarrado a una carreta para que los visitantes se fotografíen vestidos con atuendos tradicionales mexicanos. Su denominación como patrimonio ha polarizado a la población local: quienes defienden su presencia y quienes condenan su uso por ser maltrato animal. Este artículo busca revelar cómo la identidad de Tijuana se ha creado a partir del burro-cebra y cuáles son las implicaciones éticas de su mercantilización como recurso zooturístico.

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Biografía del autor/a

Gino Jafet Quintero Venegas, Universidad Nacional Autónoma de México

Candidato a doctor en Geografía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor titular de Geografía Económica a nivel bachillerato en la Escuela Moderna Americana.

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Publicado

2020-04-15

Cómo citar

Quintero Venegas, G. J. (2020). La valoración ética del burro-cebra de Tijuana como recurso turístico y elemento de identidad y patrimonio. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 18(2), 323–338. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.022