Fricción del espacio y externalidades territoriales de la movilidad turística terrestre en América Central a partir de la ruta del Ticabús.

Autores/as

  • Gino Jafet Quintero Venegas
  • Álvaro Sánchez Crispín

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.071

Palabras clave:

Friccion del espacio, integracion turistica, transporte turistico, america central

Resumen

El turismo se ha convertido en una de las fuerzas motrices del proceso de integración centroamericana contemporánea y, como resultado, se ha consolidado la ruta de transporte terrestre Ticabus (RTT). La RTT es un recorrido terrestre que vincula a Tapachula, México, con la ciudad de Panamá a través de la Carretera Panamericana. Con 2526 km de longitud, cruza por seis de los siete países del istmo centroamericano y con excepción de dos localidades (Tapachula, México y San Pedro Sula, Honduras), los puntos de origen-destino son las capitales nacionales de América Central. Sin embargo, a pesar del tamaño de los países, de la presencia de infraestructura carretera y del vínculo directo entre capitales nacionales, hay una serie de externalidades territoriales, dadas por condiciones políticas, económicas y sociales que potencian la fricción del espacio y evidencian la dificultad del dinamismo territorial en América Central.

 

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Publicado

2018-10-19

Cómo citar

Quintero Venegas, G. J., & Sánchez Crispín, Álvaro. (2018). Fricción del espacio y externalidades territoriales de la movilidad turística terrestre en América Central a partir de la ruta del Ticabús. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(4), 1023–1036. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.071

Número

Sección

Artículos