El turismo accesible como ventaja competitiva: implicaciones para la imagen del destino turístico

Autores/as

  • Matthew Smith
  • Ericka Amorim
  • Cláudia Soares

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.042

Palabras clave:

imagen de destino, turismo accesible, destino de comunicación

Resumen

La imagen de los destinos turísticos se asocia comúnmente con sus atributos naturales y culturales y sus ventajas sobre otros destinos. Con el creciente número de destinos, es natural aumentar la competitividad entre ellos, buscando crear cada vez más estrategias eficientes para posicionar y comunicar sus atributos. Para discutir la impresión que se ha dado al Turismo Accesible (TA), se ha optado por abordar el tema de la necesidad de adaptar los espacios, dadas las características de la demanda actual y la forma en que se registra esta información para los turistas. El debate central de este documento pretende abordar el tema de la TA como respuesta a las demandas actuales y a la imagen del destino. Para ello es imprescindible entender la imagen o la marca del Destino Turístico, la imagen del destino

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matthew Smith

The University of Georgia, USA

Ericka Amorim

Universidade de Nova de Lisboa (UNL), Portugal

Cláudia Soares

Universidade Federal Fluminense, Brazil

Citas

Azevedo, A.; Duarte, M.; Pereira, J. 2010 “CityMarketing – My Place in XXI – Gestão Estratégica e Marketing de Cidades”. Vida Económica, Porto.

Bercial, R. A.; Timón, D 2005 “Nuevas Tendencias en el Desarrollo de Destinos Turisticos: Marcos Conceptuales y Operativos para su Planificación y Gestión”. Cuadernos de Turismo, España, p. 27 - 43.

Bolwell, D.; Weinz, W. 2008 Reducing Poverty Through Tourism. International Labour Office, Geneva.

Chan, Ho Kai. 2010 Hotel Customer needs, satisfaction, and loyalty: analysis of travelers with disabilities in Taiwan. Lubbock: Texas Tech University, PhD Thesis in Philosophy.

Cooper, C., Fletcher, J., Gilbert, D., Wanhill, S. 2008 Turismo, princípios e práticas. São Paulo. Bookman.

Darcy, Simon and others. “Developing business case studies for accessible tourism” CRC for Sustainable Tourism. http://www.crctourism.com.au/bookshop/Search Result.aspx (2008, accessed June 07, 2011)

Dwyer, Larry; Kim, Chulwon 2003 “Destination Competitiveness: Determinants and Indicators”, Current Issues in Tourism, 6(5).

Firmino, Manuel Brazinha 2007 Turismo – Organização e Gestão. Escolar editora, Lisboa.

FMET – Federal Ministry of Economics and Technology. 2004 Economic Impulses of Accessible Tourism for all. Berlin: FMET.

Gandara, J. M. 2000 “La imagen de calidad ambiental urbana como atractivo turístico. El caso de Curitiba, Brasil”. In: Estudios y Perspectivas en Turismo. Buenos Aires: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.

Gandara, J. M. G. (2008) http://www.eca.usp.br/turismocultural/aimagem.pdf

Harrison, J. 2005 Administração Estratégica de Recursos e Relacionamentos. Ed. Bookman.

King, Sheila. “Accessible Tourism: Big Business, yet undiscove-red”. http://www.tourism - review.com/accessible-tourism - big - business - yet - undiscovered-news1315. (2009, accessed June 07, 2011)

Kotler, P. 2000 Administração de Marketing. Prentice Hall. Legacies Now 2010 “Accessible Tourism Market Research”. www.2010legaciesnow.com/accessible_tourism/ (2010, accessed April 04, 2011)

Lindon, D. 2004 Mercator XXI – Teoria e Prática do Marketing. Dom Quixote

Mathias, A. 2007 Economia do Turismo – Teoria e Prática. Instituto Piaget, Lisboa.

Meléndez U., Anaida 1997 Apuntes del módulo: “Patrimonio ambiental urbano como recurso turístico”. In: Master Internacional de Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

Middleton, V. 2010 Marketing de Turismo – teoria e prática. Elsevier.

Organización Mundial del Turismo 1998 Introducción al turismo. Madrid: Organización. Packer, Tanya and Carter, May. “Out of the Blue! Valuing the disability market in tourism: Report of the 5th National Nican Conference, Perth, 20 -22 September 2004”. http://espace.library.curtin.edu.au/R?func=dbin-jump-full&local_base=gen01-era02&object_id=19328 (2004, accessed June 07, 2011)

Peixoto, N; Neumann, P. 2009 “Factores de Sucesso e Propostas de acções para implementar o Turismo para Todos. Relevância Económico Social”. In: Revista Turismo & Desenvolvimento, Universidade de Aveiro.

Ritchie, J. R Brent; Crouch, Geoffrey I.1993 Competitiveness in International Tourism: a Framework for understanding and Analysis, Proceedings of the 43rd Congress of the Association Internacionaled’Experts Scientifique du Tourime, 17 – 23 October, San Carlos de Bariloche, Argentina.

Sá, J. V.; Olão, F.; Pereira, M. 2010 Drucker no Turismo: Criando “Battle - ready Organizations”. Vida Económica, Portugal.

WTO – World Tourism Organization. Declaration on the Facilitation of Tourist Travel. Madrid: World Tourism Organization, 2010

WTO – World Tourism Organization.“Multi speed recovery for international tourism in 2010”. http://www.unwto.org/facts/eng/barometer.htm (accessed April 04, 2011).

WTO – World Tourism Organization.International Tourism Receipts grew by 4% in 2012. http://media.unwto.org/en/press-release/2013 - 05 - 15/international-tourism-receipts-grew-4 - 2012 (acessed, May, 28, 2013).

Publicado

2013-07-03

Cómo citar

Smith, M., Amorim, E., & Soares, C. (2013). El turismo accesible como ventaja competitiva: implicaciones para la imagen del destino turístico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(3), 97–103. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.042