Una aproximación al PIB turístico departamental de Uruguay en 2010

Autores/as

  • María José Alonsoperez Ministerio de Turismo y Deporte
  • Wiston Adrián Risso

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.057

Palabras clave:

PIB regional, Pareto, Uruguay, Actividad turística, Distribución de ingreso

Resumen

En el presente estudio se estima el PIB turístico (PIBT) departamental de Uruguay, regionalizando los resultados obtenidos en el ejercicio piloto de Cuentas Satélite de Turismo en el año 2008, usando la metodología de (Geary y Stark, 2002). Se encuentra que los departamentos de Montevideo y Maldonado generan el 62,92% del PIBT cuando se consideran sólo las actividades Hoteles y Restaurantes en 2010. La distribución departamental parece no diferir estadísticamente de las últimas aproximaciones oficiales que datan de 2006. Se aprecia que más del 80% del PIBT se concentra en la costa sur del país. Cabe destacar el gran crecimiento, tanto en la producción como en participación, que presenta el departamento de Rocha y que puede estar relacionada al desarrollo turístico que ha tenido en los últimos años.

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Recibido: 16/01/2013 Reenviado: 21/01/2014 Aceptado: 16/05/2014 Sometido a evaluación por pares anónimos

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Publicado

2014-05-18

Cómo citar

Alonsoperez, M. J., & Risso, W. A. (2014). Una aproximación al PIB turístico departamental de Uruguay en 2010. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(4), 777–789. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.057

Número

Sección

Artículos