Segmentando residentes según sus actitudes: Revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.105Palabras clave:
actitudes de los residentes, segmentación, gestión de destinos, planificación del turismo, gruposResumen
En las últimas décadas, varios estudios empíricos han segmentado las actitudes de los residentes hacia el desarrollo turístico. Se ha realizado una revisión y análisis de estos estudios. Los estudios revisados se llevaron a cabo utilizando metodologías ligeramente diferentes y se encontraron ciertas variaciones en la segmentación resultante. Sin embargo, pueden ser observadas algunas similitudes: ciertos patrones que se repiten. Esto nos lleva a especular que podría haber tipologías predefinidas de residentes cuyo peso en la comunidad de acogida dependerá del destino concreto analizado. Nuestro objetivo es el de establecer una segmentación teórica aplicable a todos los destinos turísticos. Esta segmentación resume la literatura existente y proporciona algunas indicaciones generales a los gestores, en ausencia de estudios específicos y detallados.
Descargas
Citas
Aguiló, E. y Rosselló, J. 2005 “Host Community Perceptions. A Cluster Análisis”. Annals of Tourism Research, 32(4): 925-941.
Aguiló, E., Barros, V., García, M. A. y Rosselló, J. 2004 Las actitudes de los residentes en Baleares frente al turismo. Turisme i Investigació nº 7. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
Allen, L. R., Hafer, H. R., Long, P. T. y Perdue, R. R. 1993 “Rural residents’ attitudes toward recreation and tourism development”. Journal of Travel Research, 32(1): 27-33.
Allen, L. R., Long, P. T., Perdue, R. R. y Kieselbach, S. 1988 “The impact of tourism development on residents’ perceptions of community life”. Journal of Travel Research, 27(1): 16-21.
Andriotis, K. y Vaughan, R. D. 2003 “Urban residents’ attitudes toward tourism development: The case of Creta”. Journal of Travel Research, 42(2): 172-185.
Besculides, A., Lee, M. y McCormick, P.2002 “Resident’s perceptions of the cultural benefits of tourism”. Annals of Tourism Research, 29(2): 303-319.
Brida, G. G., Osti, L. y Barquet, A. 2010 “Segmenting Resident Perceptions towards Tourism - a Cluster Analysis with a Multinomial Logit Model of a Mountain Community”. International Journal of Tourism Research, 12(5): 591-602.
Brougham, J. E. 1978 Resident attitudes towards the impact of tourism in Sleat. Unpublished Ph.D. thesis, University of Western Ontario (Canada).
Brougham, J. E. y Butler, R. W. 1977 The social and cultural impact of tourism: A case study of Sleat, Isle of Skye. Edinburgh: Scottish Tourist Board. 1981 “A segmentation analysis of resident attitudes to the social impact of tourism”. Annals of Tourism Research, 8(4): 569-590.
Brownrigg, M. y Greig, M. A. 1976 Tourism and regional development. Glasgow: Fraser of Allander Institute.
Butler, R. W. 1980 “The concept of a tourist area cycle of evolution: Implications for the management of resources”. The Canadian Geographer, 24(1): 5-12.
Canan, P. y Hennessy, M. 1989 “The growth machine, tourism and the selling of culture”. Sociological Perspectives, 32: 227-243.
Davis, D., Allen, J. y Cosenza, R. M. 1988 “Segmenting local residents by their attitudes, interests and opinions toward tourism”. Journal of Travel Research, 27(2): 2-8.
Díaz, R., Gutiérrez, D. y Garau, J. 2007 “Actitud del Residente en Destinos Turísticos Insulares: Un Análisis Comparativo”. XIX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing.
Doxey, G. V. 1975 “A causation theory of visitor-resident irritants: methodology and research inferences”. En Conference Proceedings: Sixth Annual Conference of Travel and Tourism Research Association (San Diego), pp. 195-198.
Evans, T. R. 1993 Resident’s perceptions of tourism in selected New Zealand communities: a segmentation study. Unpublished Master thesis. Dunedin: Dept. of Commerce, University of Otago.
Fredline, E. y Faulkner, B. 2000 “Host community reactions: A cluster analysis”. Annals of Tourism Research, 27(3): 763-784.
Gursoy, D., Chen, J. S. y Yoon, Y. 2000 “Using structural equation modeling to assess the affects of tourism impact factors and local residents support for tourism development”. Annual conference proceedings of the Travel and Tourism Research Association (Boise), pp. 243-250.
Gursoy, D., Jurowski, C. y Uysal, M. 2002 “Resident attitudes: a structural Modeling Approach”. Annals of Tourism Research, 29(1): 79-105.
Gutiérrez, D. y Díaz, R. 2006 “Actitud del Residente en un Destino Complejo y Diverso: Inestabilidad o Consistencia”. XVIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing.
Jurowski, C., Uysal, M. y Williams, R. D. 1997 “A theoretical analysis of host community resident reactions to tourism”. Journal of Travel Research, 36(2): 3-11.
Keogh, B. 1990 “Public participation in community tourism planning”. Annals of Tourism Research, 17(3): 449-465.
Lankford, S. V. 1994 “Attitudes and perceptions toward tourism and rural regional development”. Journal of Travel Research, 24(3): 35-44.
Lankford, S. V. y Howard, D. R. 1994 “Developing a tourism impacts attitude scale”. Annals of Tourism Research, 21(1): 121-139.
Lawson, R. W. y Todd, S. 1997 “Relationships between Consumer Sentiment towards Marketing and Consumer Lifestyles”. En Falkenberg, A. W. y Rittenberg, T. L. (edi), 22nd Annual MacroMarketing Conference (Vol. 1). Bergen: Norges Handelshoyskole, Intitutt for Markedsokonomi.
Madrigal, R. 1995 “Residents’ perceptions and the role of government”. Annals of Tourism Research, 22(1): 86-102.
Martin, S. 1995 “Montanans’ attitudes and behavioral intentions toward tourism: Implications for sutainability”. En McCool, S. y Watson, A. (Eds.), Linking Tourism, the Environment, and Sustainability. Ogden UT: US Department of Agriculture, Forest Service, pp. 69-76.
Mason, P. y Cheyne, J. 2000 “Resident’s attitudes to proposed tourism development”. Annals of Tourism Research, 27(2): 391-411.
Murphy, P. E. 1985 Tourism: A community approach. New York: Routledge.
Perdue, R. R., Long, P. T. y Allen, L. 1990 “Resident support for tourism development”. Annals of Tourism Research, 17(4): 586-599.
Pi-Sunyer, O. 1977 “Through native eyes: Tourists and tourism in a catalan maritime community”. En Smith, V. (Edi.), The Anthropology of Tourism. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, pp. 149-155.
Ryan, C. y Montgomery, D. 1994 “The attitudes of bakewell residents to tourism and numbers in comunity responsive tourism”. Tourism Management, 15(5): 358-369.
Ryan, C., Scotland, A. y Montgomery, D. 1998 “Resident attitudes to tourism development—A comparative study between the Rangitikei, New Zealand and Bakewell, United Kingdom”. Progress in Tourism and Hospitality Research, 4(2): 115-30.
Schewe, C. D. y Calantone, R. J. 978 “Psychographic segmentation of tourists”. Journal of Travel Research, 16(3): 14-20.
Schroeder, T. 1992 “Host Community Perceptions of Tourism’s impacts: A cluster analysis”. Visions in Leisure and Business, 10(4): 43-48.
Teye, V., Sirakaya, E. y Sönmez, S. 2002 “Resident’s attitudes toward tourism development”. Annals of Tourism Research, 29(3): 668-688.
Thyne, M. y Lawson, R. 2001 “Research Note: Addressing tourism public policy issues through attitude segmentation of host communities”. Current Issues in Tourism, 4(2-4): 392-400.
Um, S. y Crompton, J. L. 1987 “Measuring resident’s attachment levels in a host community”. Journal of Travel Research, 26(1): 27-29.
Vong, F. y McCartney, G. 2005 “Mapping resident perceptions of gaming impact”. Journal of Travel Research, 44(2): 177-187.
Weaver, D. y Lawton, L. 2001 “Resident perceptions in the urban-rural fringe”. Annals of Tourism Research, 28(2): 439-458.
Williams, J. y Lawson, R. 2001 “Community issues and resident opinions of tourism”. Annals of Tourism Research, 28(2): 269-290.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial