Aproximaciones al paisaje gastronómico mediante la oferta gastronómica de Valle de Guadalupe, Baja California

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DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.050

Palabras clave:

paisaje gastronómico, oferta gastronómica, análisis de contenido

Resumen

Este estudio examina el paisaje gastronómico como un elemento central de análisis y se presenta dentro del contexto del Valle de Guadalupe, Baja California, México; un destino enogastronómico que ha experimentado un rápido crecimiento. El objetivo es comprender las características que definen el paisaje gastronómico, y la relación con la oferta de los restaurantes locales. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo y exploratorio que contempla un análisis bibliométrico, de contenido y discurso. Se realizaron 15 entrevistas a operadores de restaurantes, utilizando Atlas TI V.20. Se distinguen enfoques disciplinares y metodológicos, así como el uso de ingredientes locales, resultando en un paisaje dinámico y diversificado reflejado en la oferta de los restaurantes. Los desafíos incluyen el acceso a recursos y el crecimiento de la oferta gastronómica. El estudio contribuye a una comprensión de lo que representa el paisaje gastronómico y la importancia en la comunidad local.

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Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)

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Publicado

2025-07-17

Cómo citar

Gutierrez Sanchez, C., Reyes Orta, M. ., Leyva Aguilera, J. C., & Moreno Santoyo, R. (2025). Aproximaciones al paisaje gastronómico mediante la oferta gastronómica de Valle de Guadalupe, Baja California. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 23(3), 795–811. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.050

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