Aproximaciones al paisaje gastronómico mediante la oferta gastronómica de Valle de Guadalupe, Baja California
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.050Palabras clave:
paisaje gastronómico, oferta gastronómica, análisis de contenidoResumen
Este estudio examina el paisaje gastronómico como un elemento central de análisis y se presenta dentro del contexto del Valle de Guadalupe, Baja California, México; un destino enogastronómico que ha experimentado un rápido crecimiento. El objetivo es comprender las características que definen el paisaje gastronómico, y la relación con la oferta de los restaurantes locales. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo y exploratorio que contempla un análisis bibliométrico, de contenido y discurso. Se realizaron 15 entrevistas a operadores de restaurantes, utilizando Atlas TI V.20. Se distinguen enfoques disciplinares y metodológicos, así como el uso de ingredientes locales, resultando en un paisaje dinámico y diversificado reflejado en la oferta de los restaurantes. Los desafíos incluyen el acceso a recursos y el crecimiento de la oferta gastronómica. El estudio contribuye a una comprensión de lo que representa el paisaje gastronómico y la importancia en la comunidad local.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
- Editorial
- Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)
Citas
De Albuquerque Meneguel, C. R., Mundet, L., & Aulet, S. (2019). The role of a high-quality restaurant in stimulating the creation and development of gastronomy tourism. International Journal of Hospitality Management, 83, 220-228. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.10.018
Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 15 de septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es
Dixit, S. K., & Prayag, G. (2022). Gastronomic tourism experiences and experiential marketing. Tourism Recreation Research, 47(3), 217-220. https://doi.org/10.1080/02508281.2022.2065089
Dixit, S. K. (2020). Marketing gastronomic tourism experiences. The Routledge handbook of tourism experience management and marketing, 322-335.
Dixit, S. K. (2019). Gastronomic tourism: A theoretical construct. In S. K. Dixit (Ed.), The Routledge handbook of gastronomic tourism (pp. 13–23). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315147628 [Crossref], [Google Scholar]
Guzel, B., & Apaydin, M. (2016). Gastronomy tourism: Motivations and destinations. Global issues and trends in tourism, 394. https://www.researchgate.net/publication/312914762
Ghosh, A., & Ravichandran, S. (2022). Role of vlogs in promoting gastronomic tourism in India post-COVID-19. In Indian Tourism: Diaspora Perspectives (pp. 83-96). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-80262-937-820221006
Jonsson, Amanda and Haider, Jamila and Pereira, Laura and Fremier, Alexander and Folke, Carl and Tengö, Maria and Gordon, Line Josefin (2023). Gastronomic Landscapes and Biosphere Stewardship: Can Landscapes Be Revitalized Through the Daily Art of Choosing, Cooking, and Eating Food?. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4543275 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4543275
Knollenberg, W., Duffy, L. N., Kline, C., & Kim, G. (2021). Creating competitive advantage for food tourism destinations through food and beverage experiences. Tourism Planning & Development, 18(4), 379-397. https://doi.org/10.1080/21568316.2020.1798687
Nistor, E. L., & Dezsi, Ș. (2022). An Insight into Gastronomic Tourism through the Literature Published between 2012 and 2022. Sustainability, 14(24), 16954. https://doi.org/10.3390/su142416954
Nesterchuk, I., Balabanyts, A., Pivnova, L., Matsuka, V., Skarha, O., & Kondratenko, I. (2021). Gastronomic tourism: Features and development tools. Linguistics and Culture Review, 5(S4), 1871-1885. https://doi.org/10.21744/lingcure.v5nS4.1877
"Nesterchuk, I., Bondarenko, E., Osipchuk, A., Romaniuk, R., & Trusii, O. (2022). THE METHODOLOGY OF TERRITORY ZONING OF THE UKRAINIAN RIGHT-BANK POLISSIA FOR THE GASTRONOMIC TOURISM DEVELOPMENT PURPOSES. GeoJournal of Tourism and Geosites, 44(4), 1271–1281. https://doi.org/10.30892/gtg.44411-943"
Novelo-Pérez, M. J., Herrera-Parra, E. M., Fernández-Souza, L., Ancona-Aragón, I., & Jiménez-Álvarez, S. (2019). Pre-columbian culinary landscapes: reconstructing elite gastronomy at Sihó, Yucatán. STAR: Science & Technology of Archaeological Research, 5(2), 85-97. https://doi.org/10.1080/20548923.2019.1674508
Pavlidis, G., & Markantonatou, S. (2020). Gastronomic tourism in Greece and beyond: A thorough review. International Journal of Gastronomy and Food Science, 21, 100229. https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2020.100229
Reyes Orta, M., Olague de la Cruz, JT, & Verján Quiñones, R. (2018). Estrategia de gestión pública para un enoturismo sustentable a partir de la percepción de problemas ambientales: el Valle de Guadalupe (México). Estudios y perspectivas en turismo , 27 (2), 375-689.
Reyes Orta, M., Olague de la Cruz, JT, Lobo Rodríguez, MO, & Cruz Estrada, I. (2016). Importancia y valoración de los componentes de satisfacción en la experiencia enológica en Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California: contribuciones al proceso de gestión sustentable= Importancia y valoración de los componentes de satisfacción en la experiencia enológica en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California: Aportes al proceso de gestión de la sostenibilidad. Revista de análisis turístico , (22), 39-55.
Rivza, B., Foris, D., Foris, T., Privitera, D., Uljanova, E., & Rivza, P. (2022). Gastronomic heritage: A contributor to sustainable local tourism development. Geo Journal of Tourism and Geosites, 44(4), 1326-1334. https://doi.org/10.30892/gtg.44418-950
Solunnoglu, A. (2019). Regional impacts of the quality of gastronomic experience. Theory and Practice in Social Sciences, 479. https://www.researchgate.net/publication/345003262
Seyitoğlu, F., & Ivanov, S. (2020). A conceptual study of the strategic role of gastronomy in tourism destinations. International Journal of Gastronomy and Food Science, 21, 100230. https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2020.100230
Sorcaru, I. A. (2019). Gastronomy Tourism-A Sustainable Alternative for Local Economic Development. Annals of the University Dunarea de Jos of Galati: Fascicle: I, Economics & Applied Informatics, 25(1). https://www.researchgate.net/publication/337688179
Sgroi, F. (2021). Food products, gastronomy and religious tourism: The resilience of food landscapes. International Journal of Gastronomy and Food Science, 26, 100435. https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2021.100435
Ullah, N., Khan, J., Saeed, I., Zada, S., Xin, S., Kang, Z., & Hu, Y. (2022). Gastronomic tourism and tourist motivation: Exploring northern areas of Pakistan. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(13), 7734. https://doi.org/10.3390/ijerph19137734
Valamoti, S. M. (2017). Culinary landscapes and identity in prehistoric Greece: An archaeobotanical exploration. In Balkan Dialogues (pp. 169-193). Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carolina Gutierrez Sanchez, Marisa Reyes Orta, Juana Claudia Leyva Aguilera, Rebeca Moreno Santoyo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial