El folclore como recurso en la construcción de la imagen turística del Alto Minho (Portugal)
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.082Palabras clave:
Folklore, Identidades, Autenticidad, Simulacro, Destino turísticoResumen
Los objetivos de la investigación se centran en el estudio y valoración del folclore como importante recurso que configura la imagen de Alto Minho (Portugal). Nos proponemos analizar las repercusiones del uso de estas manifestaciones de la cultura popular en la formulación de la imagen del destino. También nos proponemos averiguar en qué medida estas manifestaciones folclóricas han ampliado su función de afirmación de la identidad cultural de la comunidad de acogida¿Y cómo discutir una posible deconstrucción de la identidad provocada por el turismo? El diseño de investigación sigue una matriz etnográfica con el uso de metodologías deductivas. El hilo narrativo presenta una dualidad en la forma de concebir el folclore, cuyo análisis se centra en la confrontación y superposición del denominado patrón “recomposición paradigma” vs “estilización”, el primero formulando el folclore como representación de costumbres y tradiciones pasadas, el segundo que lo expresa como un 'objeto' en sí mismo.
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