La importancia de la calificación de los recursos humanos en turismo: un estudio aplicado a las agencias de viajes en Portugal
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.047Palabras clave:
Agencias de viajes, Recursos humanos, Agente de viajes, Distribución turísticaResumen
El turismo se ha consolidado como uno de los sectores económicos más importantes y de más rápido crecimiento del mundo. El éxito de esta actividad económica depende, en gran medida, de recursos humanos cualificados. En el caso de las agencias de viajes y turismo (AVT), las agencias de viajes (AV) son el pilar fundamental de toda la dinámica de este subsector. Dado que no existen muchos estudios específicos sobre estos profesionales y sus niveles de cualificación y satisfacción laboral, este artículo tiene como objetivo definir un perfil del agente de viajes en Portugal, pudiendo dividirlo en cuatro elementos: sociodemográfico, profesional, económico y psicológico, y comprender la influencia del nivel de cualificación. Se utilizó una metodología descriptiva cuantitativa con análisis univariado y bivariado, utilizando la recolección de datos primarios basada en la encuesta por cuestionario a un número significativo de agentes de viajes que trabajan en Portugal, representativo del espesor territorial nacional. Los resultados empíricos de este estudio nos permitieron concluir, en términos generales, que la gran mayoría de los agentes de viajes cuentan con títulos de educación superior con impacto en la zona. Los agentes de viajes con más años en la profesión tienden a ganar mejores salarios, aunque los agentes de grupos de mayor edad muestran una menor cualificación formativa. Sin embargo, también se concluye que las mejores cualificaciones académicas de los agentes de viajes no suponen necesariamente una mayor remuneración; del mismo modo, los agentes de viajes con el grado de turismo se sienten menos satisfechos con la profesión como consecuencia de una remuneración inadecuada y altos niveles de estrés.
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