Factores de gestión competitiva del Pueblo Mágico de Tapijulapa desde la perspectiva de sus actores involucrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.010

Palabras clave:

Competitividad, Gestión, Destinos Turísticos, Pueblos Mágicos de México, Sustentabilidad

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en determinar los factores de gestión relevantes para el Pueblo Mágico de Tapijulapa, México, desde la perspectiva de sus actores involucrados. Diversos investigadores han propuesto factores para la gestión de destinos turísticos en los modelos teóricos de competitividad, dada la influencia que ejercen en el desempeño de su actividad. En efecto, en este destino turístico, su Comité Directivo desconoce cuáles son estos factores y el papel que desempeñan para el diseño de estrategias que contribuyan a su permanencia en el mercado. Es estudio se realiza bajo un enfoque metodológico cuantitativo, con un muestreo no probabilístico de 200 prestadores turísticos. Se hizo una prueba de hipótesis basada en análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que la gestión de marketing representa un mayor impacto, seguido de la gestión medio ambiental, como factores claves para el diseño de acciones que coadyuven a su competitividad y sustentabilidad a largo plazo.

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Ortiz Martínez, F. I., Guzmán Sala, A. ., & Reyes Cornelio, R. (2024). Factores de gestión competitiva del Pueblo Mágico de Tapijulapa desde la perspectiva de sus actores involucrado. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 22(1), 166–176. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.010