Cuando el Turismo se convierte en juego: la gamificación en el turismo cultural en Catalunya

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.001

Palabras clave:

experiencia turística, museo, turismo creativo, gamificación

Resumen

El artículo se centra en la gamificación y en el estudio de su uso estratégico en las experiencias de turismo cultural y creativo en Catalunya. Desde una perspectiva cualitativa y a partir de diez entrevistas semiestructuradas, el objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre el juego y el turismo desde el punto de vista de la oferta. Los resultados muestran la importancia de la gamificación para aprender y descubrir las características de un lugar, para captar y fidelizar clientes, y para incentivar la co-creación de experiencias únicas que combinan la realidad offline y online. Esta investigación permite dar más visibilidad a un tema todavía poco  tratado por la literatura académica, y representa, por tanto, una aportación al estudio de la gamificación y sus implicaciones para el  turismo cultural en Catalunya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buhalis, D., & Sinarta, Y. (2019). Real-time co-creation and nowness service: lessons from tourism and hospitality. Journal of Travel & Tourism Marketing, 36(5), 563-582.

Carvalho, R., Ferreira, A. M., & Figueira, L. M. (2016). Cultural and Creative tourism in Portugal. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(5), 1075-1082.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011, September). From game design elements to gamefulness: defining “gamification”. En: Proceedings of the 15th international academic MindTrek conference: Envisioning future media environments (pp. 9-15).

Díaz Luque, P., & Correa, C. H. (2017). Gamificación y destinos turísticos. Clasificación de los juegos desde el punto de vista de las organizaciones de destinos turísticos. Revista Internacional de Organizaciones, 18, 73-86.

Fernández Alles, M. T., & Cuadrado Marqués, R. (2014). El impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico: Aplicación de la realidad aumentada al turismo cultural. International Journal of World of Tourism, 1(2), 10-18.

Fritz, F., Susperregui, A., & Linaza, M. T. (2005). Enhancing cultural tourism experiences with augmented reality technologies. 6th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Cultural Heritage (VAST).

González Reverté, F. (2015). Realitat augmentada i turisme. Potencials i límits per a la millora de la competitivitat en les destinacions turístiques. Oikonomics – Revista dels Estudis d’Economia i Empresa (UOC), 3, 72-78.

Han, D. I. D., Weber, J., Bastiaansen, M., Mitas, O., & Lub, X. (2019). Virtual and augmented reality technologies to enhance the visitor experience in cultural tourism. En: Dieck, M. C. T. y Jung, T. (Eds.), Augmented reality and virtual reality (pp.113-128). Cham, Suiza: Springer.

Kanje, P., Charles, G., Tumsifu, E., Mossberg, L., & Andersson, T. (2020). Customer engagement and eWOM in tourism. Journal of Hospitality and Tourism Insights, 3(3), 273-289.

López, M., & Llorente, C. (2020). Yincanas históricas autoguiadas: una oportunidad para el turismo rural. Journal of Tourism and Heritage Research, 1(3), 246-258.

Marques, L., & Borba, C. (2017). Co-creating the city: Digital technology and creative tourism. Tourism Management Perspectives, 24, 86-93.

OECD (2014). Tourism and the creative economy. En: OECD Studies on Tourism (pp.31-70). Paris: OECD Publishing.

Pine, B. J., & Gilmore, J. H. (2013). The experience economy: past, present and future. En: Sundbo, J. y Sørensen, F. (Eds.), Handbook on the experience economy (pp.21-44). Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited.

Richards, G., & Raymond, C. (2000). Creative tourism. ATLAS news, 23(8), 16-20.

Rihova, I., Buhalis, D., Moital, M., & Gouthro, M. B. (2015). Conceptualising customer‐to‐customer value co‐creation in tourism. International Journal of Tourism Research, 17(4), 356-363.

Sigala, M. (2016). Social Media and the Co-Creation of Tourism Experiences. En: Sotiriadis, M. y Gursoy, D. (Eds.), The Handbook of Managing and Marketing Tourism Experiences (pp.85-111). Bingley: Emerald Group Publishing Limited.

Souza e Silva, A. de (2006). From cyber to hybrid: Mobile technologies as interfaces of hybrid spaces. Space and Culture, 9(3), 261-278.

Villar Lama, A. (2018). Ocio y turismo millennial: El fenómeno de las salas de escape. Cuadernos de Turismo, (41).

Xu, F., Tian, F., Buhalis, D., & Weber, J. (2013). Marketing tourism via electronic games: understanding the motivation of tourist players. En: 5th International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-GAMES) (pp.1-8).

Xu, F., Weber, J., & Buhalis, D. (2014). Gamification in Tourism. En: Information and Communication Technologies in Tourism - Proceedings of the International Conference in Dublin, Ireland (pp.525-537).

Wong, J. W. C., Lai, I. K. W., & Tao, Z. (2020). Sharing memorable tourism experiences on mobile social media and how it influences further travel decisions. Current Issues in Tourism, 23(14), 1773-1787.

Descargas

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Olbrich, J., & Fusté-Forné, F. (2023). Cuando el Turismo se convierte en juego: la gamificación en el turismo cultural en Catalunya. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(1), 9–21. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.001