El rol de la agencia de viajes ante la nueva situación post Covid-19: decálogo de propuestas para su recuperación.
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.004Palabras clave:
Agencia de viajes, Desintermediación, Intermediación, Covid-19, Omnicanalidad, SostenibilidadResumen
El impacto de la pandemia del Covid-19 está siendo devastador para el sector turístico. Las consecuencias de la pandemia empiezan a verse en forma de fusiones, cierres o adquisiciones que dejarán tras de si un nuevo panorama en el subsector de las agencias de viajes. El presente estudio tiene por objeto analizar la situación de las agencias de viajes en España y, en base a este análisis, proponer un manual de buenas prácticas para su recuperación. Mediante una encuesta en línea se contactó a un total de 726 agentes de viajes. El estudio demuestra que se percibe la situación actual como un punto de inflexión a partir del cual se debe producir un cambio en el mercado que abarca desde la innovación tecnológica hasta la comercialización de productos más sostenibles, pasando por un posible cambio de modelo de negocio. Tras la observación participativa en el sector y analizar los resultados obtenidos se propone un manual de buenas prácticas articulado en forma de decálogo que, llevado a la práctica, ayudará a garantizar el futuro de las agencias de viajes ya de por si afectado ante los cambios producidos por la aparición de nuevos actores en el área de la intermediación turística.
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