La estructuración de la danza azteca a causa del turismo entre sus grupos precursores en el Centro Histórico de la Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.014Palabras clave:
Estructuración , Turismo, Danza, Azteca, Enajenación, Resistencia , EspectacularizaciónResumen
Este artículo analiza la estructuración de la danza azteca a causa del turismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, mediante la Teoría de la Estructuración, apoyada por las aportaciones conceptuales de Bonfil Batalla. Las categorías de análisis fueron los elementos culturales propios y ajenos, resistencia, enajenación e innovación. La investigación fue cualitativa basada en la etnografía sociológica. Se comprobó que el turismo ha causado estructuración en la danza azteca, transformado sus elementos culturales, dividiendo a los danzantes en dos tendencias: chimaleros (mercantilizan y espectacularizan la danza para el turista) y culturales (grupos en resistencia ante los efectos del turismo). Se concluye, entre otros aspectos que, independientemente de su postura, ambos experimentan innovación, pues adaptarse les permite permanecer en el espacio turístico. Se reflexiona que la estructuración es un proceso natural de la sociedad, pero que el turismo genera cierta aceleración de las transformaciones en las prácticas sociales.
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