La autopercepción del turista cultural en su rol de turista

Autores/as

  • Raquel Camprubí Universidad de Girona
  • Fernando Pellicer Facultad de Turismo, Universidad de Girona.

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.046

Palabras clave:

turismo cutural, autopercepción, autoconcepto, antiturismo, Girona

Resumen

La autopercepción del individuo ha sido explorada desde distintas aproximaciones de las ciencias sociales, aunque muy pocos estudios se han centrado en la autopercepción del individuo como turista. A partir del uso de entrevistas semiestructuradas, este trabajo pretende servir de aproximación a la percepción que el turista tiene de sí mismo en un contexto turístico de tipología cultural. Si bien los turistas culturales suelen autopercibirse de manera distinta al resto de visitantes, las actividades que realizan son bastante similares. Los resultados del estudio muestran que la autopercepción del turista cultural está sujeta a múltiples factores, que el hecho de considerarse un turista típico no necesariamente supone un atributo negativo en la percepción individual propia y que el turista cultural se identifica como tal, aunque no de manera inmediata.

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Biografía del autor/a

Raquel Camprubí, Universidad de Girona

Raquel Camprubí es profesora de la Universidad de Girona desde el año 2004. Leyó su tesis en 2009 centrada en un estudio comparativo de la formación de la imagen turística inducida de las ciudades de Girona y Perpiñán. Es diplomada en la Universidad de Girona, y  Maîtrise in Ingenerie et commercialisation des produits touristiques   por la Universidad de Toulouse - Le Mirail. Es miembro del grupo de investigación ONIT y del Instituto de Recerca en Turisme (INSETUR). Su investigación se basa especialmente en la gestión y marketing de destinos turísticos, el análisis de la imagen turística, y el comportamiento del turista.

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Publicado

2021-10-17

Cómo citar

Camprubí, R., & Pellicer, F. . (2021). La autopercepción del turista cultural en su rol de turista. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 19(4), 713-724. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.046