Factores determinantes de la complejidad del entorno de la empresa turística. Análisis de las percepciones durante el periodo 2001 a 2003 en Canarias

Autores/as

  • Vanessa Yanes Estévez
  • Juan Ramón Oreja Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.012

Palabras clave:

Entorno, Complejidad, Percepciones, Modelo de Rasch, Empresas turísticas, Dirección estratégica.

Resumen

El entorno de las organizaciones turísticas se debe diagnosticar, además de con el dinamismo, considerando la complejidad. El objetivo de este trabajo es analizar la posible existencia de diferencias significativas en la complejidad que se percibe del entorno empresarial durante los años 2001 a 2003. El planteamiento metodológico parte de las propuestas de Rasch (1960, 1980) y nos lleva a considerar la complejidad como una variable latente. La muestra utilizada está compuesta por directivos de empresas turísticas en Canarias (España). Los resultados nos destacan las características de la demanda y los com- petidores como las variables más complejas. Las diferencias significativas que se observan entre los años se limitan a las barreras físicas, la dependencia exterior y la actitud ante la empresa.

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Biografía del autor/a

Vanessa Yanes Estévez

Vanessa Yanes Estévez  y Juan Ramón Oreja Rodríguez son miembros del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) y del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna.

Juan Ramón Oreja Rodríguez

Vanessa Yanes Estévez  y Juan Ramón Oreja Rodríguez son miembros del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) y del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna.

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Publicado

2007-04-15

Cómo citar

Yanes Estévez, V., & Oreja Rodríguez, J. R. (2007). Factores determinantes de la complejidad del entorno de la empresa turística. Análisis de las percepciones durante el periodo 2001 a 2003 en Canarias. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 5(2), 149–162. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.012