Turismo alternativo y localización territorial: el caso de la Península de Yucatán, México.
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.026Palabras clave:
Turismo alternativo, Empresas sociales, Localización territorial, Desempeño económico, YucatánResumen
El impulso oficial al turismo alternativo busca la conservación ambiental y el mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones indígenas y campesinas con resultados relativos. Diversos autores plantean que es una forma del capital para apropiarse de territorios bioculturales. Considerando que la localización es central al desempeño económico, medido por número de turistas e ingresos, analizamos estadísticamente sus relaciones con tres tipos de localización, además del financiamiento total. Utilizamos información del Atlas de Turismo Alternativo de la Península de Yucatán. Los resultados muestran que los ingresos dependen del número de turistas, pero la ubicación puede modificar esta asociación. El mejor desempeño económico se relaciona con la cercanía a lugares de turismo masivo y el financiamiento fue otorgado a empresas con menos ingresos. La política de fomento al turismo alternativo parece basarse en la idea de que todos los lugares pueden convertirse en productos turísticos sin considerar su localización territorial.
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