Los españoles más viajeros
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.004Palabras clave:
turismo de los españoles, demanda turística, consumo, cambio socialResumen
A partir de una explotación específica de los datos aportados por la encuesta que en mayor medida recoge las actividades y movimientos turísticos de los españoles, Familitur (dirigida por el Insti- tuto de Estudios Turísticos), se analiza el comportamiento de aquellos españoles que registran una mayor frecuencia de viajes a lo largo del año. La perspectiva de tal aproximación es inicialmente descriptiva: conocer hasta qué punto configuran un perfil social diferenciado o realizan otro tipo de viajes. Es decir, hasta qué punto se diferencian de los otros españoles, más allá de la diferencia que les singulariza como más viajeros. Pero también se intenta, con los límites derivados de las características de los datos obteni- dos, avanzar explicaciones sobre tal diferenciación.
Descargas
Citas
Bardón, E. 1991 Resumen del estudio sobre grado de satisfacción de la demanda turística nacional y extranjera en relación con el producto turístico español. Estudios Turísticos 110:65-123.
Bote, V. 1994 Las vacaciones de los españoles. En Tendencias Sociales en España (1960-1990). Volumen III, S. del Campo, ed., pp. 229-252. Bilbao: Fundación BBV.
Callejo, J., Gutiérrez, J., Viedma, A. 2004 Transformaciones de la demanda turística española: apuntes prácticos. Madrid,
Ramón Areces. 2005 El proceso de constitución de España en una sociedad turística. Política y Sociedad 42(1):151-168.
Caswell, M.F. y McConell, K.E. 1980 Simultaneous Estimation of Jointly Dependet Recreation Participation Function. Journal of Environmental Economic and Management 7:65-76.
Collins, D. y Tisdell, C. 2002 Aged-Related Lifecycles: Purpose Variations. Annals of Turism Research 29 (3):801-818.
Crawford, D.W. y Gdbey, G. 1987 Reconceptualizing Barriers to Family Leisure. Leisures Sciencies 9:119-128. Mayo, E.J. y Jarvis, L.P. 1981 The psycholoy of leisure travel. Nueva York: Cambridge University Press.
Moutinho, L. 1987 Consumer Behaviour in Turism. European Journal of Marketing 21 (10):1-44.
Riera, A 2000 Modelos de elección discreta y coste de viaje. Los espacios naturales protegidos en Mallorca. Revista de Economía Aplicada 8 (24):181-201.
Secretaría General de Turismo 1989 Las vacaciones de los españoles 1987. Estudios Turísticos 102:37-73
Santos, J.L. 1983 La decisión de compra del turista con- sumidor. Estudios Turísticos 79: 39-53.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial