La organización de eventos como estrategia identitaria y evocadora de imagen turística. Estudio de caso: Girona Temps de Flors

Autores/as

  • Mònika Jiménez Morales
  • Jordi de San Eugenio Vela

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.006

Palabras clave:

imagen turística, evento, identidad, territorio, promoción turística

Resumen

Desde hace 53 años la ciudad de Girona organiza un evento multitudinario basado en el arte floral que, en sus últimas ediciones, ha llegado a movilizar a más de medio millón de visitantes, muchos de ellos llegados de todas partes de Europa. Más allá de las flores, las exposiciones fotográficas o los montajes audiovisuales que llenan las calles del casco antiguo del municipio durante la segunda semana del mes de mayo, lo cierto es que Girona Temps de Flors representa la puesta en escena de una estrategia comunicativa emergente en el ámbito de la promoción del territorio. En efecto, el evento desempeña, per se, variadas funciones en el ámbito emocional del espacio vivido, pero hay más. También puede devenir a modo de catalizador de imágenes, de creador de imaginarios capaces de fijar una marca de ciudad en su conjunto. El presente artículo dará a conocer las posibilidades que se desprenden de la organización de un evento en relación al posicionamiento identitario y de marca de un territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mònika Jiménez Morales

 Mònika Jiménez Morales es Doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra. Es profesora adscrita al Departamento de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra. 

Jordi de San Eugenio Vela

Jordi de San Eugenio Vela es profesor adscrito al Departamento de Comunicación Corporativa de la Universidad de Vic. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Turística y Cultural (GRECTIC).

Citas

Aaker, D. 1994 Gestión del valor de la marca. Ma- drid, Editorial Díaz de Santos.

Augé, M. 1993 Los “no lugares”, espacios del anoni- mato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, Editorial Gedisa.

Avrich, B. 1994 Event & Entertainment Marketing. A must guide for corporate event sponsors and entertainment enterpreneurs. Chicago, Probus Publishing.

Baloglu S. y Mangaloglu, M. 2001 “Tourism Destinations Images of Turkey, Egypt, Greece, and Italy as Perceived by US–Based Tour Operators and Travel Agents” Tourism Management, 22(1): 1-9.

Costa, J. 2004 La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona, Editorial Paidós. Col. Diseño.

Donaire, J.A. 1997 El turismo a los ojos del postmoder- nismo. Una lectura desde la dialéctica socioespacial: la Costa Brava, Tunicia y los Malls. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona.

Dowling, G. 2001 Creating Corporate Reputations. Identity, image and performance. New York, Oxford University Press.

Erickson, S.C. y Kushner, R.J. 1999 “Public event networks: an a application of marketing theory to sporting events”. European Journal of Marketing. 33(3-4): 348 –364. University Press.

Galí, N. 2005 “La humanización de las imágenes emitidas por la publicidad de los destinos turísticos monumentales: el caso de Girona” Pasos: Revista de turismo y pa- trimonio cultural, 3(2): 273-281.

Galí, N. 2004 Mirades turístiques a la ciutat. Anàli- si del comportament dels visitants del Barri Vell de Girona. Tesis doctoral, Universitat de Girona. Gómez, A. 2007 “Análisis de los activos del valor de marca turística: diferenciación, gestión de imagen, calidad percibida, fidelización, el marketing de viva voz y la comunicación integrada”.Anuario Jurídico y Económico Escurialense, ISSN 1133- 3677, págs. 591-630.

Hobsbawm EJ. y Ranger T. 1988 (1983) The invention of tradition. L’invent de la tradició. Vic, Editorial Eumo.

Hoyle H. L. 2002 Event Marketing. How to Successfully Promote Events, Festivals, Conventions and Expositions. New York: John Wiley and Sons, Inc.

Jiménez M. 2005 “El plan estratégico de Gestión de Eventos como herramienta para consoli- dar la imagen de marca” en La Marca Corporativa. Vic, Editorial Eumo, pp. 161-194.

Jiménez S. y Prats LL. 2006 “El turismo en Cataluña: evolución histórica y retos de futuro”. Pasos: Re- vista de turismo y patrimonio cultural, 4(2): 153-174.

Joyce, K. M. 2004 Return on...What?. Promo Magazine. (Ideas, connections, brands). Scene and Heard. Promo Magazine.

Kotler, P. 2004 Marketing para turismo. Ed. Prentice Hall.

Miossec, J.M. 1977 “L’image touristique comme introduc- tion à la géographie du tourisme”, An- nales de Géographie, 55-70.

Pecchenino, M. 2002 Organizare gli eventi. Come gestire convegni, manifestazioni, feste per la comunicazione d’impresa. Milano: Il Sole 24 ore.

San Martín, H. et al. 2006 “Análisis de la imagen en turismo mediante técnicas estructuradas y no estructuradas: Implicaciones competitivas para los destinos turísticos”, Revista Asturiana de Economía, 35: 69-91.

Urry, J. 1990 The tourist gaze. Leisure and travel in contemporary societies. London: Sage.

Valls, J.F. 1992 La imagen de marca de los países. Barcelona, Editorial McGraw Hill.

Descargas

Publicado

2009-01-17

Cómo citar

Jiménez Morales, M., & de San Eugenio Vela, J. (2009). La organización de eventos como estrategia identitaria y evocadora de imagen turística. Estudio de caso: Girona Temps de Flors. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(1), 73–84. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.006