¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural

Autores/as

  • Zaida García Valecillo

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.019

Palabras clave:

Educación patrimonial, Gestión patrimonial, Dimensiones pedagógicas

Resumen

El patrimonio cultural es un espacio para la ‘complicidad social’ y la construcción de signifi- cados. Lamentablemente en las sociedades contemporáneas éste se aleja de la memoria de los ciudada- nos. Por ello la gestión patrimonial busca la participación de los actores sociales, en donde la Educación Patrimonial puede ser una herramienta importante en este proceso. Esto implica desarrollar bases teóricas y metodológicas específicas que involucren a los ciudadanos en la sustentabilidad de las comunida- des y sus bienes patrimoniales. En tal sentido, proponemos analizar la educación patrimonial como un campo emergente, a través de cuatro dimensiones pedagógicas que permitan sistematizar sus alcances y estrategias. Para luego articular dichas dimensiones en tres áreas de actuación educativa.

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Biografía del autor/a

Zaida García Valecillo

Zaida García Valecillo es profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto del Patrimonio Cultural.

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Publicado

2009-09-16

Cómo citar

García Valecillo, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(2), 271–280. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.019