How to bring heritage assets closer to citizens? Heritage Education, an emerging field in the management of cultural heritage

Autores

  • Zaida García Valecillo

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.019

Palavras-chave:

Educação patrimonial, Gestão patrimonial, Dimensões pedagógicas

Resumo

O patrimônio cultural é um espaço para a ‘cumplicidade social’ e a construção de signifi- cados. Infelizmente, nas sociedades contemporâneas, este afasta-se da memória dos cidadãos. Por isso, a gestão patrimonial busca a participação dos atores sociais, onde a Educação Patrimonial pode ser uma ferramenta importante neste processo. Isto implica desenvolver bases teóricas e metodológicas específicas que envolvam os cidadãos na sustentabilidade das comunida- des e seus bens patrimoniais. Neste sentido, propomos analisar a educação patrimonial como um campo emergente, através de quatro dimensões pedagógicas que permitam sistematizar seus alcances e estratégias. Para depois articular essas dimensões em três áreas de atuação educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Zaida García Valecillo

Zaida García Valecillo es profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto del Patrimonio Cultural.

Referências

Ballart, J. y Tresserras, J. 2001 Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.

Calvo. A. 2002 La animación sociocultural. Una es- trategia educativa para la participación. Madrid: Alianza.

Caraballo, C. 2006 Xochimilco: de caso problema a experiencia piloto. En Programa de fortale- cimiento de la gestión municipal. Patrimonio cultural una herramienta capital. México: UNESCO.

Carrión, F. s/f. Balance del proyecto de Sostenibilidad social del centro Histórico de Quito. [Documento en línea]. Disponible: http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgiarticle=1003&context=fernando_carrion. [Consulta: 2008. Febrero 03].

Castells, M. 2004 Aproximación al centro de visitants de Artà. Descubre, comparte, disfruta y sueña Artà, un patrimonio vivo. Boletín GC: Gestión Cultural. [Documento en línea], 8. Disponible: http://www.gestioncultural.org/gc/boleti n/2004/boletinInterpretacion.htm. [Con- sulta 2008, Mayo 8]

Colom, A y otros. 1998 Educación no formal. Barcelona: Ariel.

Delors, J. 1999 La educación encierra un tesoro. París: UNESCO.

Flecha, R. 1999 Aprendizaje dialógico y participación social. Comunidades de aprendizaje. [Documento en línea] Disponible: http://www.concejoeducativo.org/nsp/pre/3partsoc.htm. [Consulta: 2006. Mayo 03].

Fontal, O. 2003 Educación Patrimonial. Teoría y Práctica en el Aula, el Museo e Internet. Asturias: Trea.

García Canclini, N. 1987 ¿Quiénes usan el patrimonio?. Políti- cas culturales y participación social. An- tropología. Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, (15-16), 11-24.

Consumidores y Ciudadanos. Conflic- tos Multiculturales de la Globalización. México: Grijalbo.

García, Z. 2008 Educación y apropiación en Ciudades Patrimonio Mundial: Espacios para un aprendizaje dialógico. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: España, (55), 72-78.

Lipovetsky, G. 1996 La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. 9 ed. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, G. y Charles, S. 2006 Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama

Londoño, R. 2003 “Líneas de investigación e intervención en los programas de cultura ciudadana de Bogotá (1995-1997, 2001-2004)". Pensar Iberoamérica. Revista de Cultu- ra.[Revista en línea],4. Disponible:

http://www.oei.es/pensariberoamerica/ri c04a08.htm. [Consulta 2008, Abril 20]

Morales, J. 1998 La interpretación del patrimonio na- tural y cultural: Todo un camino por recorrer. PH. Boletín del Instituto Anda- luz del Patrimonio Histórico. Sevilla: España, 6(25), 150-157.

Pastor, M. 2004 Pedagogía museística. Nuevas pers- pectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.

Schulze, N. 2006 Valores del patrimonio cultural: componente de identidad y herramientas de manejo desde las instancias municipales. En Programa de fortalecimiento de la gestión municipal. Patrimonio cultural una herramienta capital. México: UNESCO.

Riegl, A. 1987 El Culto Moderno a los Monumentos. Madrid: Visor.

UNESCO 1998 Patrimonio Mundial en Manos Jóvenes. Chile: UNESCO.

Publicado

2009-09-16

Como Citar

García Valecillo, Z. (2009). How to bring heritage assets closer to citizens? Heritage Education, an emerging field in the management of cultural heritage. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(2), 271–280. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.019

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)