Necesidades educativas complementarias de la licenciatura en turismo: aplicación del método del análisis del papel ocupacional
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.022Palabras clave:
Entrenamiento, Desarrollo y educación, Evaluación de necesidades de entrenamiento, Análisis del papel ocupacional, Formación superior en turismo, Necesidades educativas en turismoResumen
este estudio analiza las necesidades de desarrollo de competencias de los graduados de cursos de Turismo ofrecidos por instituciones del Distrito Federal. Se utilizó un instrumento de pesqui- sa elaborado a partir de los conocimientos, habilidades y actitudes del Bachiller en Turismo, definidos en las Directrices curriculares del curso de graduación del Ministerio de Educación y Cultura. Participaron en la encuesta 165 estudiantes de Turismo de nueve instituciones. Se realizaron análisis estadísticos descripti-vas para analizar los datos. Los resultados demuestran que los estudiantes investigados han demostrado dominar las habilidades de acceso o básicas requeridas de los profesionales del turismo, pero no las real- mente asociadas al ejercicio de la profesión en cuestión. Se proporcionan bases para repensar la formación de los profesionales brasileños de Turismo, así como sugerencias de investigaciones futuras.Descargas
Citas
Bloom, B.S., Krathwohl, D.R. e Masia, B.B. 1972. Taxonomia de objetivos educacionais: compendio primeiro: Domínio cognitivo. Porto Alegre: Globo.
Borges-Andrade, J.E. e Lima, S.M.V. 1983. “Avaliação de necessidades de trei- namento: um método de análise de papel ocupacional”. Tecnologia Educacional, v.12, n.54, p.5-14.
Brown, J. 2002. “Training needs assessment: A must for developing an effective training pro- gram”. Public Personnel Management, 2002, 31(4), 569-578.
Instituto Brasileiro de Turismo (Embratur). 1992. Glossário do turismo. Disponível em: http://institucional.turismo.gov.br/. Acesso em: 14/12/2005.
Fan, C. K. e Cheng, C. 2006. “A study to identify the training needs of life insurance sales representatives in Taiwan using the delphi approach” International Journal of Training and Development, 10, 3, 212-226.
Ford, J. K e Wroten, S. P. 1982. “A content validity ratio approach to determine training needs” Presented at Annual Meeting of Psychology Association, 90th, Washington DC.
Gould, D., Kelly, D., White, I. e Chidgey, J. 2003. “Training needs analysis: a literature review and reappraisal” International Journal of Nursing
Studies, 41, 5, 471-486. Hicks, C. e Henessy, D. 1997. “The use of a customized training needs analysis tool for nurse practitioner development” Journal of Advanced Nursing, 26, 389-298.
Hicks, C., Hennessy, D. e Barwell, F. 1996 “Development of a psychometrically valid training needs analysis instrument for use with primary health care teams” Health Services Management Research 9, 262–272.
Mcgehee, W. e Thayer, P.W. 1961. Training in business and industry. New York: Wiley.
Ministério da Educação e Cultura. 2003. Diretrizes curriculares nacionais do curso de graduação em turismo: parecer n.º 0288/2003 CNE/CES. Disponível em:< http://www.mec.gov.br/cne/pdf/CES_0288.pdf>. Acesso em: 15/12/2005.
Morrison, R.E. 1977. “Career adaptivity: The effective adaptation of managers to changing role demands.” Journal of Applied Psychology, 62,549-558.
Organização Mundial Do Turismo. 2001. Introdução ao Turismo. São Paulo: Roca.
Ostroff, C. e Ford, J. K. 1989. “Assessing training needs: Critical level of analysis.” In I. Goldstein (Ed.), Training and Development in Organisations. San Francisco: Jossey-Bass.
Rucshmann, D.V.D.M. 1999. Turismo e planejamento sustentável: a proteção do meio ambiente. Campinas: Papirus, 199 p. (Coleção Turismo).
Takahashi, T. 2000. Sociedade da informação no Brasil: livro verde. Brasília: Ministério da Ciência e Tecnologia.
Trigo, L. G. G. 1993. Turismo e qualidade: tendências con- temporâneas. Campinas, SP: Papirus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial