Una tarde con los auténticos maasai mara. Turismo, autenticidad y de cómo eludir un pozo sin fondo
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.022Palabras clave:
turismo, autenticidad, valor, capital simbólico, MaasaiResumen
La “autenticidad” es uno de los conceptos clave en materia turística y, recientemente, vie- ne siendo objeto de atención en la literatura especializada. El presente texto trata de eludir un acer- camiento demasiado metafísico o esencialista a la autenticidad y propone un análisis en términos de prácticas y producciones sociales. Para ello, sigue un modelo de agencia interactiva en el campo social, conforme al cual los sujetos tratan de hacer valer sus capitales simbólicos. Con este fin, se utiliza material etnográfico recogido en la Reserva Nacional de Maasai Mara (Kenia). El artículo no pretende tanto dar una solución definitiva a esta cuestión, como abrir vías para el análisis más congruentes con las ciencias sociales.
Descargas
Citas
Augé, Marc 1998 [1992] Los No Lugares, Barcelona: Gedisa.
Banton, M. (comp.) 1999 [1960] Antropología de las sociedades complejas, Madrid: Alianza.
Baudrillard, Jean 2002 [1978]Cultura y simulacro, Barcelona: Kairós.
Berger, P. 1973 “Sincerity and Authenticity in Modern Society”, Public Interest, 31.
Boas, Franz 2008 [1889] “Sobre los sonidos alternantes”, en Franz Boas: Textos de Antropología, Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces.
Bourdieu, Pierre 1988 [1979] La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.
Bruner, Edward M. 2005 Culture on Tour, Chicago y Londres: University of Chicago Press. Díaz De Rada, Ángel
“Valer y valor. Una exhumación de la teoría del valor para reflexionar sobre la desigualdad y la dife- rencia en relación con la escuela”, Revista de Antro- pología Social, 16.
Francesch, Alfredo 2002 “Oiga, disculpe, pero yo vivía aquí”, El Ecologista, nº 29. 2004 “Los conceptos del turismo. Una revisión y una respuesta”, Gazeta de Antropología, 20, .
Geertz, Clifford 2002 [2000] Reflexiones antropologicas sobre temas filo-
soficos, Barcelona: Paidós.
Gidenns, Anthony 2004 [1984] La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, Buenos Aires: Amorrortu.
Ginsberg, M. 1934 Sociology, Londres: Butterworth.
Goffman, Irving 2001 [1959] La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu: Buenos Aires.
Handler, Richard 1986 “Authenticity”, Anthropology Today, 2, 1.
Handler, Richard y Saxton, William 1988 “Dyssimulation: Reflexivity, Narrative, and the Quest for Authenticity in “Living History””, Cultural Anthropology, 3(3).
Jafari, Jafar 1987 “The Tourist System, Sociocultural Model for Theoretical and Practical Application”, Problems of Tourism/Problemy Turystyki.
Jafari, Jafar 1988 « Le système du touriste: modèles socio-culturels en vue d’applications théoriques et
pratiques, Loisir et Societé/Society and Leisure, 11 (1).
Maccannell, Dean 1976: The Tourist: A New Theory of the Leisure Class, Nueva York: Schocken Books.
Mayer, Adrian C. “La importancia de los cuasi grupos en el estudio de las sociedades complejas”, en BANTON, M. (comp.), 1999 [1960] Antropología de las sociedades comple- jas, Madrid: Alianza.
Reisinger, Yvette; Steiner, Carol J. 2006 “Reconceptualizing object authenticity”, Annals of
Tourism Research, 33(1).
Rodríguez Regueira, José Luis 2000 “Narcisismo y muerte de la alteridad. Universals Port Aventura como escenario de juego y seduc- ción”, Gazeta de Antropología, 16, <http://www.ugr. es/~pwlac/G16_15JoseLuis_Rodriguez_Regueira. html>.
Santana, Agustín 2003 “Patrimonios culturales y turistas: Unos leen lo que otros miran”, Pasos, Revista de Turismo y patri- monio Cultural, 1(1).
Sindiga, Isaac 1999 Tourism and African Development: Change and
Challenge of Tourism in Kenya, Leiden: Ashgate. Steiner, Carol J.; Reisinger, Yvette 2006 “Understanding existential authenticity”, Annals of Tourism Research, 33(2).
Velasco, Honorio, Díaz De Rada, Ángel, Cruces, Fran- cisco, Fernández, Roberto, Jiménez De Madariaga, Celeste, Sánchez Molina, Raúl 2006 La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos, Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces.
Wang, Ning. 1999 “Rethinking Authenticity in Tourism Experience”, Annals of Tourism Research 26(2).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial