¿Como se construye el viaje-producto?: el turismo como herramienta de recuperación post desastre de Fukuyima, Japón
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.077Palabras clave:
Riesgo, Terremoto, Miedo, Viaje, Turismo y CulturaResumen
No es extraño observar como en momentos de emergencia y/o desastres naturales, surgen diversos mecanismos que ayudan a los grupos a comprender lo que está sucediendo y a no desintegrarse. El nacionalismo y el apego-consumocultura son dos mecanismos sociales cuya función radica en comprender los eventos del mundo sensible. La tragedia presupone una exterminación radical pero a la vez una fortaleza individual y grupal para sobreponerse a la misma. Es en ese contexto, el orgullo por lo nacional se exacerba luego de un evento de tales proporciones como un terremoto o tsunami. En este sentido, analizamos la cobertura de algunos medios y la reacción de la comunidad japonesa en Buenos Aires frente al terremoto y posterior peligro nuclear de Fukuyima. Los elementos que se desprenden de nuestro trabajo son válidos para ser aplicados en otros contextos.
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