El papel de los intermediarios de viajes en el desarrollo del turismo sostenible de montaña. El caso de Turquía
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.067Palabras clave:
Sostenibilidad, Turismo de montaña, Turismo alternativo, Producto turístico, IntermediariosResumen
El objetivo de este estudio es investigar la situación actual del turismo de montaña y su sostenibilidad en Turquía como un nuevo y ascendente producto turístico. Además, las políticas turísticas del Ministerio turco de Cultura y Turismo en el área de turismo de montaña son objeto de revisión. En la promoción del nuevos tipos de turismo alternativo no sólo se encuentra implicada la política turística desarrollada por el gobierno, sino que influyen sobremanera el papel y los efectos de los intermediarios turísticos, tales como agencias de viajes, operadores y mayoristas turísticos que promueven un destino. El turismo de montaña puede ser aceptado y se clasifica como una de estas alternativas a los productos más convencionales y se inserta en los tipos de reciente desarrollo en muchos destinos. Por lo tanto, el turismo de montaña podría ser una de las mejores oportunidades de turismo alternativo para muchos destinos si tienen los recursos suficientes, las montañas como atractivos naturales y condiciones infra y superestructurales.
Descargas
Citas
Banskota, K. & Sharma, B. 1998 Mountain Tourism for Local Development: Training Manual for Local Community Groups and Organisations. Nepal: International Centre for Integrated Mountain Development and Centre for Resource and Environmental Studies.
Beedie, P. & Hudson, S. 2003 “Emergence of Mountain-Based Adventure Tourism”. Annals of Tourism Research, 30 (3): 625–643.
Buckley, R. 2007 “Adventure Tourism Products: Price, Duration, Size, Skill, Remoteness”. Tourism Management, 28: 1428–1433
Falk, M. 2008 “A Hedonic Price Model for Ski Lift Tickets”. Tourism Management, 29: 1172– 1184.
Fredmen, P. & Heberlain, T.A. 2003 “Changes in Skiing and Snowmobiling in Swedish Mountains”. Annals of Tourism Research, 30 (2): 485–488.
Geneletti, D. & Dawa, D. 2009 “Environmental Impact Assessment of Mountain Tourism In Developing Regions: A Study In Ladakh, Indian Himalaya”. Environmental Impact Assessment Review, 29: 229–242.
Godde, P.M., Price, M.F. & Zimmermann, F.M. 2000 Tourism and Development in Mountain Regions. Oxon: CABI Publishing.
Gyimothy, S. & Mykletun, R.J. 2004 “Play in Adventure Tourism: The Case of Arctic Trekking”. Annals of Tourism Research, 31 (4): 855–878.
Holden, A. 2003 “Investigating Trekkers’ Attitudes to the Environment of Annapurna, Nepal”, Tourism Management, 24: 341–344.
Kostopoulou, S., & Kyritsis, I. 2003 “Local People’s Perceptions of Sustainable Tourism Development in Protected Mountain Areas: The Case of Mount Olympus, Greece”. Sustainable World, 6:47–58.
Kruk, e., Hummel, J. & Banskota, K. 2007 Facilitating Sustainable Mountain Tourism: Volume 2-Toolkit. International Centre for Integrated Mountain Development, SNV Netherlands Development Organisation, Nepal Tourism Board, Nepal: International Centre for Integrated Mountain Development.
Lasanta, T., Laguna, M.& Vicente-Serrano, S.M. 2007 “Do Tourism-Based Ski Resorts Contribute to the Homogeneous Development of the Mediterranean Mountains? A Case Study in the Central Spanish Pyrenees”. Tourism Management, 28: 1326–1339.
Needham, M.D., & Rollins, R.D. 2005 “Interest Group Standards for Recreation and Tourism Impacts at Ski Areas in the Summer”. Tourism Management, 26: 1–13.
O’Reilly, C.C. 2006 “From Drifter to Gap Year Tourist Mainstreaming Backpacker Travel”. Annals of Tourism Research, 33 (4): 998–1017.
Perchlaner, H. 2005 Sustainable Tourism in Alpine Regions. EURAC research – European Academy Bozen-Bolzano.
Pomfret, G. 2006 “Mountaineering Adventure Tourists: a Conceptual Framework for Research”. Tourism Management, 27:113–119.
Scott, D., Jones, B. & Konopek, J. 2007 “Implications of Climate and Environmental Change for Nature-Based Tourism in the Canadian Rocky Mountains: A Case Study of Waterton Lakes National Park”. Tourism Management, 28: 570–579.
Snowdon, P., Slee, B., Farr, H., & Godde, P. M. 2000 “The economic impacts of different types of tourism in upland and mountain areas of Europa”. In P.M. Godde, M. P. Price & F. M. Zimmermann (Eds.), Tourism and Development in Mountain Regions (pp. 137–145). Wallingford: CAB International.
Trauer, B. 2006 “Conceptualizing Special Interest Tourism - Frameworks for Analysis”, Tourism Management, 27: 183–200.
Turkish Ministry of Culture and Tourism 2009 http://www.kultur.gov.tr (05.06.2009)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial