El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.001Palabras clave:
turismo, conflicto, discursos., políticaResumen
El auge de la turismofobia se convirtió en el año 2017 en un tema estrella en la discusión pública, especialmente durante el periodo estival. En este trabajo se investiga este fenómeno a partir de la identificación y exploración de los discursos fundamentales producidos en los medios de comunicación. Con este propósito se analiza una muestra de 40 noticias publicadas en diferentes periódicos. El objetivo que orienta el estudio busca aclarar cuál es el verdadero potencial del concepto como herramienta heurística para orientar la investigación del turismo. Tomando como punto de partida esta idea, el presente trabajo pretende contribuir a la elaboración de un marco analítico desde el que pensar, definir y orientar el estudio de la turismofobia.
Descargas
Citas
Berger, Peter y Luckmann, Thomas 1966. The Social Construction of Reality. A Treatise in the Sociology of Knowledge. Garden City, NY: Doubleday.
Castells, Manuel 1972. La Question urbaine. París: Maspero.
Castells, Manuel 1978. City, Class and Power. Londres y Nueva York: MacMillan y St. Martins Press.
Castells, Manuel 1997. The Power of Identity. The Information Age: Economy, Society and Culture Vol. II. Cambridge, MA y Oxford, UK: Blackwell.
Donaire, José Antonio 2008. “La efervescencia de la “turismofobia”. Barcelona Metrópolis. Revista de información y pensamiento urbanos, junio-septiembre. <http://lameva.barcelona.cat/bcnmetropolis/arxiu/es/pagea6ea. html?id=23&ui=16>. [Consultado el 2 de octubre de 2017].
Doxey, George 1975. “A causation theory of visitor-resident irritants: methodology and research inferences in the impact of tourism”. En Sixth Annual Conference Proceedings of the Travel Research Association. San Diego, California, (septiembre).
Gaviria, Mario 1974a. “La producción neocolonialista del espacio”. Papers. Revista de Sociología, 3: 201-217.
Gaviria, Mario 1974b. España a go-gó: turismo charter y neocolonialismo del espacio. Madrid: Ediciones Turner.
Harrill, Rich 2004. “Residents’ attitudes toward tourism development: A literature review with implications for tourism planning”. Journal of Planning Literature, 18(3): 251-266.
Mantecón, Alejandro 2009. “El turismo como noticia. Aproximación al discurso periodístico entre 1960 y 2000”. En Latiesa, Margarita; García Ferrando, Manuel y Álvarez Sousa, Antón (Eds.), Sociología del ocio y del turismo: tipos, planificación y desarrollo (pp. 211-228). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Mantecón, Alejandro 2016. “La opinión pública sobre el turismo. Crítica y propuesta para una nueva orientación”. Estudios y perspectivas en turismo, 25(2): 110-123.
Merton, Robert K. 1948. “The Self-Fulfilling Prophecy”. The Antioch Review, 8(2): 193-210.
Milano, Claudio 2017. “Turismofobia: cuando el turismo entra en la agenda de los movimientos sociales”. Marea urbana, 1.
Mira, Eduard 2017. “Turisme i turismofobia”. Levante, 6 de septiembre. <http://www.levante-emv.com/opinion/2017/09/06/ turisme-i-turismofobia/1611947.html>. [Consultado el 10 de septiembre de 2017].
Monfort, Vicente e Ivars, Josep 2001. “Towards a sustained competitiveness of Spanish Tourism”. En Apostolopoulos, Yorghos; Loukissas, Philippos y Leontidou, Lila (Eds.), Mediterranean Tourism. Facets of socioeconomic development and cultural change (pp. 17-38). Londres y Nueva York: Routledge.
Murray, Iván 2015. Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran crisis”. Barcelona: Alba Sud. Rasoolimanesh, S. Mostafa; Jaafar, Mastura; Kock, Ned F. y Ramayah, Thurasamy. 015. “A revised framework of social exchange theory to investigate the factors influencing residents’ perceptions”. Tourism Management Perspectives, 16: 335-345.
Sumner, William Graham 1919. War and Other Essays. New Haven: Yale University Press (edición de Albert Galloway Keller).
Thomas, William I. y Thomas, Dorothy S. 1928. The child in America: Behavior problems and programs. New York: Knopf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial