Turismo: el discurso (re)producido por un periódico en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.054Palabras clave:
estructuras sociales, ideología, discurso, destinos turísticos, actoresResumen
El objetivo del artículo fue analizar el discurso sobre el turismo enunciado por un periódico online en el periodo de 2013 al 2018 en la región de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), México. El análisis del discurso de vertiente francesa es utilizado como marco conceptual y técnica de análisis. Específicamente, se identificaron las formaciones discursivas e ideológicas a partir de las categorías selección lexical, temas, figuras, relación espacio-tiempo, inter discursos y silencios. Metodológicamente, se analizaron 722 noticias. Los resultados subrayan la reproducción de trayectorias temáticas y figurativas vinculadas al inter discurso neoliberal, que (re)afirman estrategias políticas de gobierno en nivel nacional. No hay emergencia de conflicto entre los enunciadores del discurso institucional, sin embargo, es casi ausente el discurso reflexivo sobre los impactos del turismo en la región de estudio, silenciando los problemas de la actividad en la realidad social.
Descargas
Citas
Bakhtin, M. (1997). Estética da Criação Verbal. 2ª. Ed. [Trad. Maria Ermantina Galvão G. Pereira]. São Paulo, Martins Fontes.
Carrieri, A. P.; Leite-da-Silva, A. R.; Souza, M. M. P.; y Pimentel, T. D. (2006). Contribuições da análise do discurso para os estudos organizacionais. E&G Economia e Gestão, Belo Horizonte, 6(12): 39-63.
César Dachary, A.; y Arnaiz Burne, S.M. (2015). Turismo y globalización en un mundo en crisis. En Stella Maris Arnaiz Burne y Judith Juárez Mancilla (org.). Desarrollo, Crisis y Turismo. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta, Jalisco, México.
Chapuis, L.; Herrero Riquelme, R.; y Gomes-Franco e Silva, F. (2016). Art-gumentación en un discurso turístico virtual. Madrid en la página web de Turespaña: Spain.info. Cuadernos de Turismo, (37), 69-91. DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.37.256141.
Courtine, J-J. (1999). O discurso inatingível: marxismo e linguística (1965-1985). [Trad. Heloisa Monteiro Rosário]. Cadernos de Tradução, Porto Alegre, Editora UFRS, n. 6, p.5-18.
Faria, A.A.M.; y Linhares, P.T.F.S. (1993) O preço da passagem no discurso de uma empresa de ônibus. En Machado, I.L. (Org.). Análises de discursos: sedução e persuasão. Belo Horizonte: NAPq Fale/UFMG. (Caderno de Pesquisa n. 13).
Fiorin, J. L. (1998). Linguagem e Ideologia. (6ª ed.) São Paulo: Ática.
Maingueneau, D. (1997). Novas tendências em análise do discurso. 3ª Edição. Campinas, SP: Pontes.
Maingueneau, D. (2002). Analysis of an academic genre. Discourse Studies, 4(3), 319-341. https://doi.org/10.1177/14614456020040030401
Maingueneau, D. (2009). “Auteur et image d’auteur en analyse du discours”. Argumentation
et Analyse du Discours, nº 3. DOI: 10.4000/aad.660.
Maingueneau, D.; y Angermüller, J. (2007). Discourse Analysis in France: A Conversation. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 8(2).
Paulon, A.; Nascimento, J.V.; y Laruccia, M. M. (2014). Análise do Discurso: Fundamentos Teórico-Metodológicos. Revista Diálogos Interdisciplinares, 1(3), p. 25-45.
Scherer, A. E. (2008). “Dos Domínios e das Fronteiras: o lugar fora do lugar em outro e mesmo lugar”. En: Vanice Sargentini y Maria do Rosário Gregolin (orgs). Análise do Discurso: heranças, métodos e objetos. São Carlos, Editora Claraluz, 192p.
Silva, M. A. S. M. (2005). Sobre a Análise do Discurso. Revista de Psicologia da UNESP, 4(1), 16-40.
Rocha, D. y Deusdará, B. (2005). Análise de Conteúdo e Análise do Discurso: aproximações e afastamentos na (re)construção de uma trajetória. ALEA, 2(7): 305-322.
van Dijk, T. A. (2001). Introduction: The Role of Discourse Analysis in Society. Chapter 1. The handbook of discourse analysis. Wiley Online Library.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Fabíola Cristina Costa de Carvalho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial