El queso como recurso turístico para el desarrollo regional: la Vall de Boí como caso de estudio

Autores/as

  • Francesc Fusté Forné Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.016

Palabras clave:

autenticidad, desarrollo regional, Pirineos, turismo del queso

Resumen

Resumen: El turismo gastronómico es una tipología turística que sea o no la motivación principal de un desplazamiento turístico, está presente en cualquier viaje. Éste representa una fuente de ingresos provenientes de los turistas y a la vez genera también sinergias que benefician el desarrollo de la comunidad local. Este artículo analiza cómo el queso actúa como un recurso turístico y a la vez como una herramienta para el desarrollo de los productores autóctonos, desde un punto de vista cualitativo. Para ello se analiza en qué formas el queso está presente en las cartas de los restaurantes de la Vall de Boí, destino Patrimonio de la Humanidad en el Pirineo catalán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fusté Forné, F. 2014a “L’autenticitat en el patrimoni gastronòmic: la Vall de Boí com a destinació turística gastronòmica”.

rd International Congress UNITWIN Network UNESCO Chair “Culture, Tourism, Development” on “Tourism and Gastronomy Heritage - Foodscapes, Gastroregions and Gastronomy Tourism”. 16 al 20 de Junio de 2014, Barcelona (España).

Fusté Forné, F. 2014b “Simbiosi entre agroramaderia i turisme: la indústria formatgera a la comarca del Pallars Sobirà”. En Boyra, J.; Fusté, F. y Molleví, G. (Coords.), Creació i comercialització de productes turístics. Barcelona: Escola Universitària Formatic Barcelona.

Balneario de Caldes de Boí 2014. “Històries de taula i llit -Balneari de Caldes de Boí”. Històries de Taula i Llit, La 2, Radio Televisión Española, 30 de Noviembre de 2014.

Bessière, J. 1998. “Local development and heritage: traditional food and cuisine as tourist attractions in rural areas”. Sociologia Ruralis, 38 (1): 21-34.

Bigné, E. 2011. “Las respuestas del turista ante la imagen del lugar de origen del producto”. En Flavian, C. y Fandos, C. (Coords.), Turismo gastronómico. Estrategias de marketing y experiencias de éxito. Zaragoza: Prensas Universitarias, 51-68.

Blanco, M. y Riveros, H. 2004. “Las rutas alimentarias, una herramienta para valorizar productos de las agroindustrias rurales. El caso de la ruta del queso Turrialba (Costa Rica)”.

Congreso Agroindustria Rural y Territorio – ARTE, 1 al 4 de Diciembre de 2004, Toluca (México).

Cànoves, G.; Villarino, M.; Priestley, G.K. y Blanco, A. 2004. “Rural tourism in Spain: an analysis of recent evolution”. Geoforum, 35: 755-769. Coren, C. y Clamp, C. 2014. “The Experience of Wisconsin’s Wine Distribution Co-operatives”. Journal of Co-operative Organization and Management, 2: 6-13.

Daugstad, K. 2008. “Negotiating landscape in rural tourism”. Annals of Tourism Research, 35(2): 402-426.

Daugstad, K. y Kirchengast, C. 2013. “Authenticity and the pseudo-backstage of agri-tourism”. Annals of Tourism Research, 43: 170-191.

Díez, D. 2012. “Los turismos de interior: un enfoque desde la dimensión de las modalidades turístico-recreativas”.

Documents d’Anàlisi Geogràfica, 58(3): 373-396. Díaz, I. y Llurdés, J.C. 2013. “Reflexiones sobre el turismo de proximidad como una estrategia para el desarrollo local”. Cuadernos de Turismo, 32: 65-88.

Henderson, J.C. 2009. “Food tourism reviewed”. Bristish Food Journal, 111(4): 317-326.

Hillel, D.; Belhassen, Y. y Shani, A. 2013. “What makes a gastronomic destination attractive? Evidence from the Israeli Negev”. Tourism Management, 36: 200-209.

Jafari, J. 2014. “Tourism and its spirit of hospitality”. International Conference in Design and Marketing of Tourism Products, 6 al 9 de Mayo de 2014, Sort (Catalunya, España).

Kastenholz, E.; Carneiro, M.J.; Marques, P.C. y Lima, J. 2012. “Understanding and managing the rural tourism experience – The case of a historical village in Portugal”. Tourism Management Perspectives, 4: 207-214.

Kastenholz, E. y Figueiredo, E. 2014. “Rural tourism experiences. Land, sense and experience-scapes in quest of new tourist spaces and sustainable community development”. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(3): 511-514.

Lane, B. 1994. “Sustanaible rural tourism strategies: A tool for development and conservation”. Journal of Sustanaible Tourism, 2(1): 102-111.

Macdonald, K.I. 2013. “The morality of cheese: A paradox of defensive localism in a transnational cultural economy”. Geoforum, 44: 93-102.

Millán, G.; Morales, E. y Pérez, L.M. 2014. “Turismo gastronómico, denominaciones de origen y desarrollo rural en Andalucía: situación actual”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 65: 113-137.

Ortiz, C. 2003. “Gastronomy, Tourism and the Revitalization of Festivals in Spain”. En Sánchez-Carretero, C. y Santino, J. (Eds.), Holidays, Ritual, Festival, Celebration, and Public Display. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 67-89.

Patronato Comarcal de Turismo de la Alta Ribagorça 2007. La Gastronomia a l’Alta Ribagorça. El Pont de Suert: Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça.

Patronato de la Vall de Boí 2014. Patronat de la Vall de Boí: http://www.vallboi.cat [Consulta: 19 Octubre 2014]

Sánchez, M.A. 1998. Fiestas populares. España día a día. Madrid: Maeva.

Telfer, D.J. y Wall, G. 1996. “Linkages between Tourism and Food production”. Annals of Tourism Research, 23(3): 635-653.

Torres, M. y Pulido, J.I. 2009. “Pautas para la creación de itinerarios turísticos de base gastronómica. Casos en Andalucía”. En Pardellas De Blas, X. (Dir.), Turismo gastronómico: recursos e itinerarios. Vigo: Universidade de Vigo, 11-30.

Tresserras, J. 2009. “Turismo de sol y playa y cocinas litorales: en busca de la calidad”. En Pardellas De Blas, X. (Dir.), Turismo gastronómico: recursos e itinerarios. Vigo: Universidade de Vigo, 107-116.

Tresserras, J. y Medina, F.X. 2008. Patrimonio gastronómico y turismo cultural en el Mediterráneo. Barcelona: Ibertur.

Descargas

Publicado

2015-06-02

Cómo citar

Fusté Forné, F. (2015). El queso como recurso turístico para el desarrollo regional: la Vall de Boí como caso de estudio. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 14(1), 243-251. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.016

Número

Sección

Artículos