Análisis de El Último Tren (Corazón de Fuego): patrimonio cultural y globalización

Autores/as

  • Bruno Arteaga Robinson

Palabras clave:

Patrimonio cultural, Uruguay, desarrollo

Resumen

El presente documento es un análisis de la película El Último Tren dirigida por Diego Arsuaga con un guión que fue escrito por él mismo en colaboración con Fernando León de Aranoa; la historia, la cual fue escrita por Andrea Pollio y Andrés Scarnone es llevada a la pantalla con la fotografía de Hans Burmann y ambientada con música de Hugo Jasa.

La perspectiva de análisis es brevemente cinematográfica aunque el objetivo es principalmente identificar los aspectos culturales implícitos. El conjunto de documentos utilizados para la realización de este análisis reúne argumentos discursivos entorno al vínculo que existe entre la preservación del patrimonio cultural y el papel hasta cierto punto antagónico del tema del desarrollo económico planteado por el paradigma de la globalización.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Uruguaya Amigos del Riel. Mon­tevideo, Uruguay. Recuperado el 15 de enero de 2014: http://www.trenesavapor.com/index.html

Bienes protegidos. Patrimonio Uruguay. Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Montevideo, Uruguay. S. f. Recuperado el 15 de enero de 2014: http://www.patrimoniouru­guay.gub.uy/innovaportal/v/33491/35/mecweb/ piezas_artisticas?breadid=null&3colid=33490

Bienes impedidos de salir del país. Patrimonio Uruguay. Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Montevideo, Uruguay. S. f. Recuperado el 15 de enero de 2014: http://www.patrimoniou­ruguay.gub.uy/innovaportal/v/33491/35/mecweb/ piezas_artisticas?breadid=null&3colid=33490

Faulkner S. Literary Adaptations in Spanish Cinema. Boydell & Brewer Ltd. (pp. 64)

Historia. Administración de Ferrocarriles del Estado, Uruguay, s. f. Recuperado el 15 de enero de 2014, de http://www.afe.com.uy/ contenidos/historia.htm

Huellas de la Represión. Identificación de cen­tros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985). Investigación. Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay. Recuperado el 16 de enero de 2014 en: http://cdf.montevideo.gub.uy/investi­gaciones/huellas-de-la-represion/identificacion-de­-centros-de-detencion-del-autoritarismo-y

Jasa, Hugo (s. f.) Labiografía.com. HGM Network S. L., 2000-2014. Recuperado el 15 de enero de 2014: http://www.labiografia.com/ ver_biografia.php?id=29404

La capacidad de gestión cultural. Agenda Iberoamericana de la Cultura. Antecedentes y perspectivas de la cooperación cultural en Iberoamérica. 18 y 19 de julio. Santiago de Chile.

Listur J. M. Entrevista a la Presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Ing. María Simon. Patrimonio. Comisión del patrimonio cultural de la nación. Ministerio de educación y cultura. Núm. 1 (pp. 6 – 17). Uruguay.

Moneta, C. J. Identidades y políticas cultu­rales en procesos de globalización e integración regional. En N. García & C. J. Moneta (Coords.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana (pp. 21-34). México: Grijalbo.

Patrimonio. Comisión del patrimonio cultural de la nación. Ministerio de educación y cultura. Núm. 1. Uruguay.

Descargas

Publicado

2014-07-31

Cómo citar

Arteaga Robinson, B. (2014). Análisis de El Último Tren (Corazón de Fuego): patrimonio cultural y globalización. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(4), 927-934. Recuperado a partir de http://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/400

Número

Sección

Reseñas de Publicaciones