La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística

  • Saida Palou Rubio
Palabras clave: Turismo cultural, Representaciones, Imágenes, Identificaciones, Barcelona

Resumen

El presente artículo se dedica al análisis de las imágenes turísticas de Barcelona: imágenes promovidas e imágenes percibidas a veces se contradicen y a veces se corroboran, pero unas y otras tienen en común su peculiar forma estereotipada y superficial. La imagen de la Barcelona turística es una representación (una proyección ideal) de la propia ciudad; esta idealización de Barcelona ofrece una imagen reducida a tópicos y estereotipos que proveen a la ciudad de una identidad especial. La imagen promovida se dedica a seleccionar y exhibir una serie de fragmentos de la ciudad que al mismo tiempo consigue convertir en identificaciones naturales de la misma. Si bien la conversión de recursos en referentes resulta eficiente para la creación de imágenes, también puede confundir la realidad. Así, la mirada del turista que pasea por Barcelona es una mirada rápida, efímera y superficial que acaba asumiendo como representativas las abreviaciones promovidas. El paso de la imagen vendida a la imagen percibida perjudica la identidad de Barcelona; las imágenes hegemónicas favorecen la consolidación de estereotipos de todo tipo.

Biografía del autor/a

Saida Palou Rubio

Saída Palou Rubio es doctoranda del departamento de antropologia social de la Universitat de Barcelona.

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Publicado
2006-01-18
Cómo citar
Palou Rubio, S. (2006). La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 4(1), 13-28. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.002