La participación del turismo en la modificación del paisaje cultural de Malinalco, Estado de México

  • Guillermo Miranda Román
Palabras clave: Turismo, Paisaje cultural, Impactos, Malinalco, México

Resumen

El propósito de este artículo es presentar algunas formas de participación que tiene el turismo en la transformación de los paisajes. En estas líneas se pretende de manera más o menos general, mostrar algunas intervenciones que el turismo como actividad social y económica para el desarrollo del hombre tiene, para que se produzcan esos cambios en lo que consideramos paisaje cultural. De nuestras observa- ciones concluimos que el turismo conducido con políticas improvisadas hace que se altere el paisaje, por lo que se requiere de un ordenamiento de los bienes culturales presentados, no sólo al turismo, sino tam- bién a los científicos que requieren de construir la historia de esos valores que identifican a un pueblo. De esta manera, el turismo correctamente encausado será un medio para revalorar, rescatar y conservar ese paisaje cultural para ser dignamente presentado a  esos visitantes.

Biografía del autor/a

Guillermo Miranda Román

Guillermo Miranda Román es profesor del Centro de Investigaciones de Estudios Turísticos, Facultad de Turismo (UAEM).

Citas

Amerlinck, Mari-José y Bontempo Fernando. 1990 El entorno construido y la antropología: introducción a su estudio interdisciplinar. México: Ciesas.

Boullón, Roberto C 1995 Planificación del Espacio Turístico. México: Trillas.

Casasola, Luis 1990 Turismo y ambiente. México: Ed. Trillas.

Cirese, Alberto, Mario 1979 Cultura Hegemónica y Culturas Subalternas. Toluca, Mx.: Universidad Autónoma del Estado de México. Trad. Manuel Velázquez Mejía.

De Bolos, María 1992 Manual de ciencia del paisaje. Ed Masson, S. A.

DOUGLAS, Pearce 1991 Desarrollo turístico y su planificación y ubicación geográficas. México: Ed. Trillas.

Fernández Martha 1997 “Especulación y Patrimonio”, en 4o. Coloquio del seminario de Estudio del Patrimonio Artístico. Conservación Restauración y Defensa. México: UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas.

Figuerola Palomo, D. Manuel 1985 Manual para el Estudio de la Econo- mía Turística en el Ámbito Macroeconómico. Madrid: Alianza Universidad.

Kaiser, Charles 1983 Turismo Planeación y Desarrollo. México: Diana.

Lickorish, Leonard. J. et. al. 1994 Desarrollo de Destinos Turísticos: Política y Perspectivas. México: Ed.Diana.

Mathieson, Alister et. al. 1990 Turismo, Repercusiones Económicas, Físicas y Sociales. México: Trillas.

Monsivais, Carlos 1999 “Apocalipsis y Utopías: Hacia una descripción de la ciudad”. La Jornada. La Jornada semanal Suplemento. 4 de abril de 1999.

Nash, Denisson 1981 “Tourism as an Antropological Subjet”, Courrent Antrphology, 22, Trd. Ibarra Aispuro Fernando.

Toti, Gianni 1975 Tiempo Libre y Explotación Capitalista. México: Ediciones de Cultura Popular.

Publicado
2006-04-14
Cómo citar
Miranda Román, G. (2006). La participación del turismo en la modificación del paisaje cultural de Malinalco, Estado de México. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 4(2), 201-211. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.014