Evaluación de la gestión ambiental de los hoteles de selva en Amazonia, Brasil

Autores/as

  • Adriana Gomes de Moraes

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.040

Palabras clave:

Hoteles de selva, Gestión ambiental

Resumen

En el desafío de desvelar cómo los emprendimientos hoteleros manejan sus acciones Ambien- tales sin causar grandes impactos en uno de los mayores ecosistemas del mundo, la selva amazónica, Se intentó conocer en esta investigación las formas de gestión ambiental de los hoteles de selva ubicados en la Amazonia legal. La pregunta de la investigación fue ¿qué tipo de gestión ambiental se hace por los hoteles de selva? Se utilizó como instrumento de recogida de datos el cuestionario, que se subdividió en cuatro grandes temas a ser investigados. El primero fue cuestiones relativas a la planificación del sitio, el segundo las cuestiones relativas al perfil del cliente, el tercero a la arquitectura de los edificios y el cuarto tema cuestiones relativas a los recursos energéticos y a la infraestructuraestructura de los servicios públicos. Como resultado de este análisis se concluyó que dos de los tres hoteles encuestados están practicando la gestión ambiental de forma menos impactante, desde el tipo de construcción adoptada hasta los servicios ofrecidos al huésped, es decir demuestran objetivamente que su hotel es coadyuvante para el cliente que visita ese tipo de lugar , que para él no importa lujo, confort y amenidades , más bien contacto con la fauna y flora y modo de vida de los nativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Gomes de Moraes

Adriana Gomes de Moraes. Mestre em Turismo e Hotelaria

Citas

Agra Filho, S.S. 1993 Proposta de configuração dos planos de gestão do gerenciamento costeiro. IBAMA.Relatório não publicado.

Andrade,Nelson;Brito,Paulo Lu- cio;WILSON,Edson Jorge. 2000 Hotel: Planejamento e projeto.Sao Paulo: Senac, 246 p.

EMBRATUR. 2003 Pólos de ecoturismo: planejamento e gestão. 1 Ed. São Paulo

Souza Martins, Eduardo 2006. Gestão ambiental para a sustentabi- lidade.

Godard, O. 1993 Stratégies industrielles et conventions d’environnement: de l’univers stabilizes aux univers controversés. In: INSEE.

Environnement et économie. Paris. (Coll. INSEE – Méthode.n.39-40).1993.

Linderberg,Kreg; Hawkins, Donald. 2003. Ecotourism: A guide for planners & managers. VT,USA: North Bennington.

Nilsson, W. R. 1998 Services instead of products: experiences from energy markets - examples from Sweden. In: Meyer-Krahmer, F. (Ed.). Innovation and sustainable development: lessons for innovation policies. Heidelberg: Physica-Verlag.

Porter, M. E.; Van Der Linde, C. 1995 Toward a new conception of the environment-competition relationship. Journal of Economic Perspectives, v. 8, n. 4, p. 97-118.

Programa Zona Franca Verde. 2003 Plano de Desenvolvimento Sustentável para o Sul do Estado do Amazonas. Manaus, 2003.

Thomaziello, S.A. 1999 Planejamento ambiental e conservação de florestas urbanas:Mata Ribeirão Cachoeira,Campinas,SP. Dissertação de Mestrado- UNICAMP.Campinas.

Weber, Péricles S. 2004 A Gestão Ambiental na Empresa. São

Paulo. Disponível em: http://www.ambientebrasil.com.br/ 08 set. 2004 Acesso em: 20 out. 2004.

Publicado

2008-10-21

Cómo citar

Gomes de Moraes, A. (2008). Evaluación de la gestión ambiental de los hoteles de selva en Amazonia, Brasil. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 6(3), 541–554. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.040