Praças domesticadas. Impactos da turistificação sobre o espaço público urbano.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.001

Palavras-chave:

Turistificação, Espaço público, Estetização, Eventização, Neo-monumentalismo

Resumo

Este trabalho analisa os processos de turistificação que atualmente ocorrem nas praças mais emblemáticas do centro de Sevilha (Espanha). Esses espaços historicamente constituíram o lugar coletivo por excelência. No entanto, como acontece em outras cidades especializadas no setor turístico, em Sevilha observa-se um processo radical de transformação do espaço público que suas praças representam. A pesquisa, apoiada na revisão bibliográfica e documental e no trabalho de campo etnográfico, revela que a expansão turística tem alterado o secular caráter multifuncional das praças analisadas como locais de expressão da vida e da diversidade social. Constata-se que a intensificação da atividade turística está erodindo os significados, usos sociais e funções tradicionais desses espaços centrais. Em diferentes graus, a crescente especialização turística está transformando gradualmente as praças em espaços domesticados, ou seja, submetidos ao serviço dessa atividade. Paralelamente, esse processo está desencadeando novos usos e funções, resultando em dinâmicas socioculturais de novo tipo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Auxiliadora Comendador-Sánchez, Universidad de Sevilla

Doctoranda en Turismo. Dpto. Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. Docente EUSA. Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9998-4318

Javier Hernández-Ramírez, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad. Antropología Social. Dpto. Antropología Social. Universidad de Sevilla. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7223-8312

Enrique Santos-Pavón, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad. Análisis Geográfico Regional. Dpto. Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. Universidad de Sevilla. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7903-0506

Referências

Agudo, J. 2012. Espacios de sociabilidad y arquitectura tradicional. En Moreno, I. & Agudo, J. (ed). Expresiones culturales andaluzas (pp. 63-126). Sevilla: Junta de Andalucía.

Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla City Office). 2022. Informe anual 2022. https://smart.sevillacityoffice.es/wp-content/uploads/2023/03/informe-resumen-anual-2022.pdf.

Barrera-Fernández, D. & Hernández-Escampa, M. 2016. El impacto de la política urbanística en la gestión de la ciudad histórico-turística: un estudio comparativo. Pasos. Revista De Turismo y Patrimonio Cultural, 14(3), 705-724.

Becerra-Fernández, D & Díaz-Cuevas, P. 2022. Redes sociales geolocalizadas para la caracterización y valoración del espacio público. Las plazas del casco antiguo de la ciudad de Sevilla. Revista Internacional de Humanidades - Human Review, 15(7), 1-13.

Benavides, J. 2008. El espacio público en las estrategias de producción de la ciudad. En VV. AA Espacio público, ciudad y conjuntos históricos (pp. 125-147). Sevilla: Junta de Andalucía.

Benenti, M. & Giombini, L. 2020. The aesthetic paradox of tourism. Proceedings of the European Society for Aesthetics, 12, 2-31.

Berraquero, L. & González, S. 2022. La Barra de bar más grande del mundo. Baretización en Sevilla y sus conexiones con los procesos de turistificación, gentrificación y gourmetización. En Díaz, I. & Barrero, M. (ed.). Turismo, desarrollo urbano y crisis en las grandes ciudades andaluzas (pp.199-214). Granada: Comares.

Blanco-Romero, A.; Blázquez-Salom, M. & Cànoves, G. 2018. Barcelona, housing rent bubble in a tourist city. Social responses and local policies. Sustainability, 10(6), 2043.

Borja, J. & Muxí, Z. 2003. El espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa.

Cabrerizo, C.; Sequera, J. & Bachiller, P.G. 2017. Entre la turistificación y los espacios de resistencia en el centro de Madrid: Algunas claves para (re) pensar la ciudad turística. Ecología política, 52, 78-82.

Cedeño, M. C. 2005. Relaciones sociales y prácticas de apropiación espacial de los parques públicos urbanos. El caso del Parc de Les Planes de L'Hospitalet de Llobregat. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.

Cohen, A. 1985. Symbolic construction of community. London: Routledge.

Comendador-Sánchez, A.; Santos-Pavón, E. & Hernández-Ramírez, J. 2021. Players, interests, and public policies in relation to tourist rental housing in Spain (2010-2019). Complexity and multiple conflicts. Journal of Tourism Analysis, 28(1), 1-21.

De la Calle Vaquero, M. 2019. Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83.

Delgado, M. 1999. El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos. Barcelona: Anagrama.

Delgado, M. 2007. Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama.

Díaz-Parra, I. D., & Sequera, J. (2021). Introducción al número especial “Turistificación y transformación urbana. Debates sobre la especialización turística y sus consecuencias socioespaciales”. Cuadernos Geográficos, 60(1), 6-12.

Elorrieta, B.; García, M.; Cerdan, A. & Torres, A. 2021. La ‘guerra de las terrazas’: privatización del espacio público por el turismo en Sevilla y Barcelona. Cuadernos de Turismo, 47, 229–259.

Escalera Reyes, J. 2012. Sociabilidad, relaciones de poder y cultura política en Andalucía. En Moreno, I. y Agudo, J. (ed.). Expresiones culturales andaluzas, (pp. 127-163). Sevilla: Junta de Andalucía.

Fernández Tabales, A. & Santos-Pavón, E. L. 2018. La difícil convivencia entre paisaje urbano y turismo: clasificación de conflictos y propuestas de regulación a partir del análisis comparativo de normativas locales. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 78, 180-211.

Florencio, M. J. 2019. Setas: factura interminable. Asociación para la defensa del patrimonio histórico-artístico de Andalucía. http://www.adepasevilla.org/.

García Henche, B. 2017. Los mercados de abastos y su comercialización como producto de turismo de experiencias. El caso de Madrid. Cuadernos de Turismo, 39, 167-189.

Géniz, D.J. 19 de agosto de 2018. Las 'setas' despiertan más interés que la Catedral para visitar Sevilla. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/sevilla/despiertan-interes-Catedral-visitar-Sevilla-setas_0_1273973049.html.

González Pérez, J.M. 2020. Una geografía de la gentrificación en el centro histórico de Palma (Mallorca, España). Turismo y elitización social. Confins. Revue franco-brésilienne de géographie, 48.

González, S. 2018. La gourmetización de las ciudades y los mercados de abasto. Reflexiones críticas sobre el origen del proceso, su evolución e impactos sociales. Boletín Ecos, 43, 1-8.

Google Trends. 2022. El año en búsquedas 2022. Google Maps: Top scenic spots. https://trends.google.es/trends/yis/2022/GLOBAL/.

Hernández, M. & Barrero, M. 2022. Resistencias al turismo urbano: discursos y protestas de los movimientos sociales andaluces en el último ciclo. En: Turismo, desarrollo urbano y crisis en grandes ciudades andaluzas, (pp. 111-126). Granada: Comares.

Hernández-Ramírez, J. 2018. La voracidad del turismo y el derecho a la ciudad. Revista Andaluza de Antropología, 15, 22-46.

Hernández-Ramírez, J. & Comendador-Sánchez, A. 2022. Eventización: los acontecimientos mediáticos como estrategia pública de legitimación y posicionamiento en la red global de ciudades turísticas. EURE. Revista de Estudios Urbano Regionales, 48(144), 1-22.

Hiernaux, D. & González, C.I. 2014. Turismo y gentrificación: pistas teóricas sobre una articulación. Revista de Geografía Norte Grande, 58, 55-70.

Jameson, F. 1991. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Jover, J.; Berraquero-Díaz, L.; Barrero-Rescalvo, M. & Jiménez-Talavera, A. 2018. Turistización y movimientos urbanos de resistencia: experiencias desde Sevilla. En Milano, C. y Mansilla, J. Ciudad de vacaciones. Conflictos urbanos en espacios turísticos (pp. 403-437). Barcelona: Pol-en editors.

Judd, D. R. 2003. El turismo urbano y la geografía de la ciudad. EURE. Revista de Estudios Urbano Regionales 29(87), 51-62.

Junta de Andalucía. 2022. Registro de Turismo de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte/servicios/app/buscador-establecimientos-servicios-turisticos.html.

Kirillova, K.; Fu, X.; Lehto, X. & Cai, L. 2014. What makes a destination beautiful? Dimensions of tourist aesthetic judgment. Tourism Management, 42, 282-293.

Lefebvre, H. 2017. El derecho a la ciudad. Madrid: Capitán Swig.

Lipovetsky, G. & Serroy, J. 2015. La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.

Lorenzo, A. 2017. Monumentos convertidos en hoteles: el sacrificio de la memoria arquitectónica. El caso de Santo Estevo de Ribas de Sil. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(3), 673–685.

Maitland, R & Smith, A. 2009. Tourism and the aesthetics of the built environment. In Tribe, John, (ed). Philosophical issues in tourism (pp. 171-190). Bristol: Channel view publications.

Mansilla López, J.A. 2018. Vecinos en peligro de extinción. Turismo urbano, movimientos sociales y exclusión socioespacial en Barcelona. Pasos Revista de Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(2), 279–296.

Mansilla, J.A; Eneva, S.A. & Cordero, A. H. 2021. Un rollo muy hípster. Turismo, consumo y mercados de acumulación simbólica en Madrid y Barcelona. Cuadernos Geográficos 60(1), 54-79.

Marcús, J. 2013. Procesos de renovación urbana en Buenos Aires y Barcelona: ¿estetización de los barrios, desplazamiento forzoso de la población o todo al mismo tiempo? Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria, 53-54, 573-578.

Moreno-Maestro, S. 2022. El comercio ambulante en la Sevilla turística: Competencias políticas y realidades sociales. En Díaz, I. & Barrero, M. (ed.). Turismo, desarrollo urbano y crisis en las grandes ciudades andaluzas (pp. 167-180). Granada: Comares.

OTI. 2022. Proyectos localizados. Setas de la Encarnación. Observatorio del Turismo Irresponsable. https://oti.formacionsostenible.org/project/setas-de-la-encarnacion/.

Parra, I.D. & Sequera, J. 2021. Introducción al número especial. Turistificación y transformación urbana. Debates sobre la especialización turística y sus consecuencias socioespaciales. Cuadernos Geográficos, 60(1), 6-12.

Peters, D. 2016. Density wars in Silicon Beach: The struggle to mix new spaces for toil, stay and play in Santa Monica, California. In C. Colomb & J. Novy (eds.) Protest and resistance in the tourist city (pp. 104-120). London: Routledge.

Quaglieri, A, & Russo, A.P. 2010. Paisajes urbanos en la época post-turística. Propuesta de un marco analítico. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XIV, (323).

Quintero-Morón, V. & Hernández-Ramírez, J. 2022. Patrimonio inmaterial, eventización y paisajes urbanos. Flora y la artealización de los Patios de Córdoba. En Díaz, I. & Barrero, M. (ed.). Turismo, desarrollo urbano y crisis en las grandes ciudades andaluzas (pp. 181-198). Granada: Comares.

Richards, G. 2011. Creativity and tourism: The state of the art. Annals of tourism research, 38(4), 1225-1253.

Ruiz Romera, A.; García Martín, M.; Villar Lama, A. y Fernández Tabales, A. (2023): De ferretería a gastrobar: Análisis de la turistificación comercial en centros históricos. En Documents d´Anàlisi Geogràfica, 69 (2).

Sánchez-Moliní, L. 2022, 12 septiembre. Seis plazas del centro de Sevilla se convierten en escenarios del Carnaval de Venecia más solidario. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/Seis-plazas-Sevilla-convierten-escenarios-Carnaval-Venecia_0_1719729181.html.

Santamarina, B. & Del Mármol, C. 2017. Ciudades creativas y pueblos con encanto: los nuevos procesos patrimoniales del siglo XXI. Disparidades. Revista de Antropología, 72(2), 359-377.

Sequera, J. 2020. Gentrificación: Capitalismo cool, turismo y control del espacio urbano. Madrid: Los libros de la Catarata.

Velasco, H. (ed.). 1982. Tiempo de fiesta. Ensayos antropológicos sobre las fiestas en España. Madrid: Alatar.

Publicado

2024-01-31

Como Citar

Comendador-Sánchez, A., Hernández-Ramírez, J. ., & Santos-Pavón, E. (2024). Praças domesticadas. Impactos da turistificação sobre o espaço público urbano. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 22(1), 9–28. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.001

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)