Imaginando vivencias a través del urbex. Una forma de prototurismo posindustrial suburbano
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.026Palavras-chave:
antropología, patrimonio industrial, turismo, museo, ruinas, exploración urbana, abandonoResumo
Este artículo analiza el fenómeno de la exploración urbana, urbex, y su relación con el turismo industrial. Esta actividad pone a sus practicantes en conexión con el pasado y con otras formas de producción en ocasiones ya perdidas a través de la exploración del patrimonio industrial. El objetivo del estudio es analizar esa conexión entre el urbex y el turismo desde una perspectiva antropológica. A través del método etnográfico entramos en un mundo de difícil acceso, contactando para ello con un grupo de urbexers, y utilizando también la etnografía virtual. Los resultados de la investigación nos muestran que esta práctica, que se da en la fase intermedia o de abandono del patrimonio y que se sitúa entre la actividad industrial y la posible musealización futura o la demolición final, podría tener connotaciones turísticas desde un punto de vista cultural.
Downloads
Referências
Acebal, C. (2020). "Fotógrafos del tiempo: Urbex, la afición de entrar en lugares abandonados, fotografiarlos y no dejar huella". BIA: Aparejadores de Madrid, 303: 84-87.
Aguilar Civera, I. (2001). "Restauración del patrimonio arquitectónico industrial". En Castro, F., Gutiérrez, R. y Martín, M. (Coords), Preservación de la arquitectura Industrial en Iberoamérica y España (pp. 160-203). Junta de Andalucía, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Alfrey, J., & Putnam, T. (2003). The industrial heritage: managing resources and uses. London: Routledge.
Álvarez Areces, M. Á. 2019. "Gestión del patrimonio industrial resiliencia e innovación". En Álvarez Areces, M.A. ( Coord), Resiliencia, innovación y sostenibilidad en el Patrimonio Industrial (pp. 15-18). Centro de Iniciativas Culturales y Sociales, CICEES.
Arboleda, P. 2017. "Threats and hopes for abandoned buildings in Berlin: an urban exploration approach". URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 7(1): 41-55. https://doi.org/10.1080/13527258.2016.1153497
Aude Le Gallou, 2018. "Espaces marginaux et fronts pionniers du tourisme urbain : approcher les ruines urbaines au prisme de la notion d’(extra)ordinaire". Bulletin de l’association de géographes français, 95(4): 595-612. https://doi.org/10.4000/bagf.4241
Augé, M. 2020. Los no lugares. Barcelona: Gedisa.
Bruner, J. 1986. "Juego, pensamiento y lenguaje". Perspectivas, 16(1): 79-85.
Campillos, C. 2014. (productor) y Campillos, C. (director). "Buscadores del olvido" (documental). España
Chacón, C. y Jerry, J. 2015. "Antropología e infancia: Reflexiones sobre los sujetos y los objetos". Cuicuilco, 22(64): 133-153.
Claver-Gil, J., Sebastian-Perez, M. y Sevilla-Hurtado, L. 2016. "Methodology for the study of the industrial heritage. Application to the autonomous community of andalusia". Dyna, 91(2): 136-139. DOI: http://dx.doi.org/10.6036/7792
Fanjul, S. 2019. La ciudad infinita. Crónicas de exploración urbana. Reservoir Books. Penguin Random House Editorial
Foucault, M. 1977. "A preface to transgression". En Bouchard, D.F. (Ed.) Language, counter-memory, practice: Selected essays and interviews, (pp. 29-52). New York: Cornell Paperbacks.
Francesch Díaz, A. 2016. "Antropólogos, turistas, confusiones y reflexiones". Pasos, 14(1): 11-21. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.001
García Acosta, V. 2005. "El riesgo como construcción social y la construcción social de riesgos". Desacatos, 19: 11-24.
Garrett, B. L. 2014. "Undertaking recreational trespass: urban exploration and infiltration". Transactions of the Institute of British Geographers, 39(1): 1-13. https://doi.org/10.1111/tran.12001
González, M. 2019. Patrimonio industrial e identidades laborales: La memoria de otras formas de vida. En Álvarez Areces, M.A. (Coord.) Resiliencia, innovación y sostenibilidad en el Patrimonio Industrial (pp. 539-546). Gijón: Centro de Iniciativas Culturales y Sociales, CICEES.
Harvey, D. 2013. Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Ediciones akal.
Hine, C. 2011. Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC
Jansson, A. 2018. "Rethinking post-tourism in the age of social media". Annals of Tourism Research, 69: 101-110. https://doi.org/10.1016/j.annals.2018.01.005
Korstanje, M. 2016. "Inglaterra y el Turismo Oscuro: los orígenes de la thanaptosis". RITUR-Revista Iberoamericana de Turismo, 6(2): 183-194.
Korstanje, M. E. 2015. "Antropología del turismo en el siglo XXI". Antropología Experimental, 15: 1-4. https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2361
Lacruz Alvira, M. E. y Ramírez Guedes, J. 2017. "Anti-monumentos. Recordando el futuro a través de los lugares abandonados". Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, 7: 86-91. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2017)(v7)(05)
Le Gallou, A. 2018. "Espaces marginaux et fronts pionniers du tourisme urbain: approcher les ruines urbaines au prisme de la notion d’(extra) ordinaire". Bulletin de l’association de géographes français. Géographies, 95(4): 595-612. https://doi.org/10.4000/bagf.4241
Lobelle, A. C., Patiño, C. A., López, M. B. R. y Carvajal, J. E. 2013. Del viajero al turista, de la geografía naturalista y pintoresca a los recorridos urbanos: 200 años de exploración y exhibición de Medellín y sus alrededores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Marín, F. J. R. 2018. "Criterios de intervención en la rehabilitación del patrimonio industrial arquitectónico". Gremium, 5(9): 35-50.
Martín-Cabello, A. y García-Manso, A. 2015. "Una aproximación a las relaciones entre el turismo mochilero y la cultura corporativa global". Antropología Experimental, (15): 55-72. https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2365
Mazin, C. y Renck, J. "productores" 2019. Chernobyl "serie de televisión". Coproducción EEUU-Reino Unido: HBO, Sky Television, Sister Pictures, The Minghty Mint, Word Games.
Mead, M. y Goligorsky, E. 1977. Cultura y compromiso el mensaje de la nueva generación. Buenos Aires: Ediciones Juan Granica
MECD, 2015. Plan Nacional de Patrimonio Industrial. En Carrión, A. (coord.) Planes Nacionales de Patrimonio Cultural. Edita Secretaría General Técnica.
Ninjalicious. 2005. Access All Areas: A User's Guide to the Art of Urban Exploration. Toronto: Infilpress
Offenstadt, N. 2019. Urbex. RDA: L’Allemagne de l’Est racontée par ses lieux abandonnés. Paris: Albin Michel partenariat.
Offenstadt, N. y Charles, N. 2019. “RDA et Urbex, une mise au point par Nicolas Offenstadt”. Historiens et geographes: revue de l'Association des Professeurs d'Histoire et de Géographie de l'Enseignement Public (APHG), 448: 140-144.
OMT, 2006. Por un turismo más sostenible. Guía para responsables políticos. PNUMA
Pardo, C. 2004. "La reutilización del patrimonio industrial como recurso turístico. Aproximación geográfica al turismo industrial". Treballs de la Societat Catalana de Geografía, 57: 7-32.
Pereiro, X. 2020. "Antropología del turismo: ¿para qué? ¿y para quién? Crítica de la razón turística". Disparidades. Revista de Antropología, 75(1): 1-6. https://doi.org/10.3989/dra.2020.001b
Poncela, A. M. 2005. Canción infantil: discurso y mensajes (Vol. 53). Barcelona: Anthropos Editorial.
Prats, L. 2011. " La viabilidad turística del patrimonio". Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural. 9(2): 249-264. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.023
Ruiz, E. 1999. "Intervenciones sobre el patrimonio minero en Riotinto: De la identificación colectiva al recurso económico". En Fernández, E. y Agudo, J. (coords) Patrimonio cultural y museología. Tomo 7 (pp. 111-118). Santiago de Compostela: Asociación Galega de Antropología.
Santana Talavera, A. 2015. "Imaginando la imagen en turismo: un viaje de ida y vuelta". Antropología Experimental, (15). https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2364
Santana-Talavera, A. 2020. "Turismo, un objeto de estudio para la antropología social". Disparidades. Revista de Antropología, 75(1): 37-53. https://doi.org/10.3989/dra.2020.001a
Thissen, B. 2018. Exploring the unbeaten path. Recuperado de https://url2.cl/YJ7Yc
Woolgar, S. 1996. "Technologies as cultural artefacts". In: Dutton, W. H., (Ed.) Information and Communication Technologies: Visions and Realities. Oxford: Oxford University Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Miguel González González
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Confirmo que o trabalho é original (de minha/nossa autoria), e que não será submetido a outras revistas ou publicações até a resolução final do processo de revisão em PASOS, RTPC.
Autorizo a publicação do meu trabalho por PASOS, PSTN de acesso livre e aberto em qualquer dos formatos que considere oportuno, por tempo indeterminado e como colaboração não remunerada.
Da mesma forma, o(s) autor(es) entende(m) que o trabalho publicado pode ser vinculado ou depositado em qualquer servidor ou incluído em outras publicações (republicação), desde que o novo local e/ou a nova edição façam referência à publicação original e reconheçam a autoria e propriedade de direitos autorais das publicações PASOS RTPC.
Os autores entendem que uma verificação de plágio autoplágio será realizada, e o artigo poderá ser removido a qualquer momento do fluxo editorial.