Factores asociados al comportamiento del turista móvil de Tijuana

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DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.071

Palabras clave:

turismo digital, accesibilidad digital, teléfono inteligente, conectividad, digitalización del destino

Resumen

El turista digital ha tomado mayor protagonismo en los últimos años y es uno de los impulsores del escenario que enfrenta el turismo. En la investigación se analizan los factores asociados al comportamiento del turista móvil de Tijuana, Baja California, México, se utilizó la técnica de cuestionario aplicado a 600 turistas que utilizan las tecnologías y aplicaciones móviles durante el viaje. Mediante un análisis factorial exploratorio, se obtuvieron  tres componentes que indican al comportamiento del turista móvil: utilizan tecnologías y aplicaciones móviles para organizar su viaje; interactúan con el destino para establecer sus primeras impresiones y acceder a los servicios disponibles; durante el viaje compran con su teléfono móvil e interactúan con las plataformas y las redes sociales, para conocer la experiencia de otros viajeros, además al finalizar el viaje acostumbran dejar opiniones en los lugares visitados. El turista móvil, procura tener control y la autonomía desde la planeación del viaje, está en constante interacción con el destino con la finalidad de estar adaptando sus necesidades de acuerdo a las conveniencias del momento.

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Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)

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Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Cruz Estrada, I., & Miranda, A. M. (2025). Factores asociados al comportamiento del turista móvil de Tijuana. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 23(4), 1141–1158. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.071