Análisis e impacto de los touroperadores y las agencias de viaje en el transporte turístico: nuevas tendencias en Canarias

Autores/as

  • Eduardo Parra López
  • Mercedes Melchior
  • Ángel Ramos

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.021

Palabras clave:

Tour operadores, Agencias de viaje, Islas Canarias, Directores de Hoteles y Agencias de Viajes, Intermediación turística, Canales de distribución en turismo

Resumen

El sector del transporte turístico internacional se enfrenta a profundos cambios en sus estruc- turas, especialmente los Tour operadores y Agencias de Viajes. Los nuevos sistemas de distribución de reservas (GDS y CRS), así como los sistemas de televisión interactiva, están marcando las nuevas pautas del sector. La plataforma mundial Internet, ha creado nuevas condiciones, que emergen a un ritmo veloz y cada vez más dinámico. Por ello, estas organizaciones tienen gradualmente que explorar esta prolifera- ción de herramientas de gestión con el objeto de establecer nuevas estrategias competitivas y posicionar- se en un área cada vez más volátil, con nuevos comportamientos y formas, tanto en la demanda como en la oferta. Este estudio exploratorio identifica y comenta distintas cuestiones, recogiendo la opinión de 82 directivos de Hoteles y Agencias de Viajes sobre su visión de la problemática actual, así como la evolu- ción futura del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Parra López

Eduardo Parra es doctor en Organización de Empresas y Master en Comercio Internacional por la Escuela de Organización Industrial (EOI).  Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Lagu- na (Tenerife, España).

Mercedes Melchior

Mercedes Melchior es diplomada en Ciencias Empresariales y licenciada en Ciencias Económicas y Empresaria- les. Es profesora del Área de Organización de Empresas del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España).

Ángel Ramos

Ángel Ramos es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Es profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España).

Citas

Buhalis, D. y Licata, M.C. 2002 “The Future e-Tourism Intermediaries”, Tourism Management, 23:207-220

Cooper, C.; Fletcher, J.; Gilbert, D. y Wanhill, S. 1998 Tourism Principals and Practice. London: Longman. 2nd Edition. Edited by Shepherd.

Hall, C.M. y Butler, D. 1995 “In search of common ground: Reflections on sustainability, complexity and process in the tourism system”. Journal of Sustainable Tourism, 3(2): 99-105.

Holloway, J.C. 1994 The Business of Tourism. 4th Pitman Publishers.

IPK International 2001 European Travel Monitor. Base de Datos no publicada

Jiménez González, V. Et al 2001 Análisis del turismo y del comercio minorista en Canarias mediante técnicas multivariante. Colección investigación Empresarial. Vol.6. Tenerife (Islas Canarias): FYDE- Cajacanarias. IUDE. Gobierno de Canarias, Consejería de Economía y Hacienda.

Key Note LTD. 1998 Market Review, Travel Agents and Overseas Touroperators.

Lickorish L.J. y Jenkins C.L. 2000 Una Introducción al Turismo. Madrid: Síntesis.

Melchior Navarro, M.; Parra López, E. y Ramos Domínguez, A. 2002 “The Impact of Organizational Factors in the Managerial Hospitality Configurations”. Research in Tourism and Hospitality: The Surrey Quarterly Review, 4(2): 130-144.

Mintel 1998 “City Breaks”. Leisure Intelligence.

Mintel 2000 “Travel Agents”. Retail Intelligence.

O´Brien, K 1998 “The European Business Travel Market”. Travel and Tourism Analyst, 4: 37-54.

Oreja, J.R. et al 1999 El impacto del entorno en las acti- vidades empresariales. El caso de la empresa en Canarias. Colección investigación Empresarial. Vol.4. Te- nerife (Islas Canarias): FYDE- Cajacanarias. IUDE. Gobierno De Canarias, Consejería de Economía y Hacienda.

Parra López, E. 2002 “Determinantes estratégicos para la obtención de ventajas competitivas en el canal de distribución de servi- cios turísticos”. Universidad de La Laguna. Tesis Doctoral. Sin publicar.

Page, S.J. et al 2001 Tourism: A Modern Synthesis. London: Thomson Learning.

Pender, L. 1999 Marketing Management for Travel and Tourism. Stanley Thornes (Publishers) Ltd.

Pender, L. 2001 Travel trade and Transport: An introduction. Tourism. London: Continuum.

Pender, L. y Baum, T.G. 2000 “Have the frills really left the European Airline Industry?”, International Journal of Tourism Research, 2(6).

Pfeffer, J. y Salancik, G.R. 1978 The External Control of Organizations: A Resource Dependence Perspective. Harper & Row Publishers, Inc.

Poon, A. 1993 Tourism, Technology and Competitive Strategies. CAB International.

Prideaux, B. 2001 Tourism in the 21st Century: Lessons from Experience. Edited by Bill Faulkner, Gianna Moscardo and Eric Laws. London: Continuum. Pág.91-107-

Universidad Opina 2002 Jornadas Técnicas sobre el avance de las directrices de ordenación del Turismo en Canarias. Tenerife (Is- las Canarias): Universidad de La Laguna. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Gobierno de Canarias. Consejería de Política Territorial.

Vellas, F. y Becherel, L. 1995 International Tourism. Macmillan Business. WTTC

Vellas, F. y Becherel, L. 1995aTravel and Tourism, Progress and Priorities. Bruselas: WTTC.

Vellas, F. y Becherel, L. 1995bEuropean Union, Travel and Tourism. Bruselas: WTTC.

Vellas, F. y Becherel, L. 2000 Informe anual. www.aac-uk.org

Sitios web

www.aac-uk.org www.thomson.com/learning/learning.jsp www.iuristur.es/autonomias/asturias2/ast urias.html www.mesadelturismo.com/common/mt/co mpendio/legislacion- general/ordenacion/canarias/ficha_ley_7-95_cana.shtm www.editur.es/decreto/decreto.pdf www.unav.ws/common/fe/informes/diagnostico/efectos.shtm www.unav.ws/common/fe/informes/diagno stico/cadena_valor.shtm

Descargas

Publicado

2003-06-30

Cómo citar

Parra López, E., Melchior, M., & Ramos, Ángel. (2003). Análisis e impacto de los touroperadores y las agencias de viaje en el transporte turístico: nuevas tendencias en Canarias. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 1(2), 217–229. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.021

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
5970
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)