Un estudio competitivo de dos destinos turísticos mediante la aplicación de técnicas de análisis conjunto: el caso de las Islas Canarias

Autores/as

  • Eduardo Parra López
  • Mercedes Melchior Navarro
  • Ángel Ramos Domínguez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.014

Palabras clave:

Orientación al cliente, Ventaja competitiva, Productos hoteleros, Destino turístico, Análisis de conjunto

Resumen

The aspiration to know and to correspond to consumer expectations, supposes a continuous challenge that companies must confront and has become a central issue in an extant literature. There is ample agreement about the importance of consumer orientation for the competitiveness of companies. Businesses are faced with the need to satisfy customers today and to develop new products for the future.  These requirements are accentuated in the tour- ist sector because they have a particular dependence on “tourist preferences”. The aim of this paper is to contribute to this debate with the results of an analysis that seeks to deepen the knowledge of competitive advantages in the hotel sector of two tourism destinations by studying the utility that the different products offered provides to de- mand. By means of the application of the statistical techniques of conjoint analysis and simulation, we have obtained a  model to apply to entrepreneurial decision-making that enables us to recognise the product that, among  those supplied, most value provides to the demand of each tourism destination, as well as the observation of significant differences between those destinations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Parra López

Profesor Titular de Escuela Universitaria. Doctor en Organización de Empresas. Diplomado en cien- cias Empresariales y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Master en Comercio Internacional por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Mercedes Melchior Navarro

Profesora Titular de Escuela Universitaria del Área de Organización de Empresas del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna. Diplomada en Ciencias Empresariales y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna.

Ángel Ramos Domínguez

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Es profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Universidad de La Laguna.  

Citas

Andrews K.R. 1971 The Concept of Corporate Strategy Homewood. IL Richard D. Irwin.

Ansoff H. I 1980 “Strategic Issue Management”. Strategic Management Journal, 1: 131-148.

Cabildo Insular de Tenerife. s/f Estadísticas de Turismo receptivo: Santa Cruz de Tenerife.

Consejería de Turismo y Transportes, Gobierno de Canarias 1998 "Infraestructura Turística". http://www.gobcan.es/turismo/dgoit/est adisticas/bcr/1998/bcrtf98.html

Green P. E. and Srinivasan V. 1978 “Conjoint Analysis in Consumer Research: Issue and Outlook”. Journal Consumer Research, 5.

Hansen, G. and Wernerfelt. B. 1989 “Determinants of Firm Performance: the Relative Importance of Economic and Organizational Factors”. Strategic Management Journal, 10: 399-411.

Hunt K.A. 1995 “The Relationships Between Chan- nel Conflict and Information Process- ing”, en Journal of Retailing, 71(4): 417-436.

Instituto Canario de Estadística (ISTAC) 1999 Anuario estadístico de Canarias. (http://www.istac.rcanaria.es)

Jiménez, V. y Ramos, A. 1995 “Definición de los Atributos Deter- minantes del Producto Turístico de Tenerife”. V Congreso Nacional de Economía. Economía de los Servicios. Las Palmas de Gran Canaria.

Kandampully, J. and Duddy, R. 1999 “Relationship Marketing: A Concept Beyond The Primary Relationship”. Marketing Intelligence and Planning, 17 (7): 315-323

Melchior, M. 1998 “La Actividad turística en Cana- rias”. El Turismo en Canarias, coord. M. Melchior. Colección Investigación Empresarial, Fundación FYDE- CajaCanarias.

Melchior, M. y A.T. Gutiérrez 1995 “Adecuación estratégica de la explo- tación hotelera al cambio del entorno”. V Congreso Nacional de Economía. Economía del Turismo 6, Ilustre Cole- gio de Economistas de Las Palmas. Pp. 259-271.

Melchior, M.; A. Ramos; y V. Jiménez 2000 “La edad como factor contextual en el diseño de estructuras organizativas hoteleras”. Turismo 1999. Pp. 371-395. II Congreso Universidad y Empresa. Tirant Lo Blanch. Valencia.

Melchior, M; E. Parra; y A. Ramos 2000 “Análisis del impacto de factores organizativos en las configuraciones empresariales”. X Congreso Nacional de ACEDE, Oviedo. Septiembre.

Melchior, M; E Parra; y A. Ramos 2000 “Analysis of the Impact of Organisa- tional Factors in Managerial Hospitality Configurations”, Tourism and Hos- pitality Research: The Surrey Quarterly Review, 4(2) December: 130-142

Oreja, J.R. 1995 “Estrategias de fidelización en mer- cados turísticos maduros”. V Congreso Nacional de Economía. Tomo 6, Eco- nomía del Turismo. Ilustre Colegio de Economistas de Las Palmas, CIES. Pp. 293-106.

Oreja, J.R. 1998 “Análisis estratégico de la empresa hotelera en Canarias”. El Turismo en Canarias. Coord. M. Melchior. Colec- ción Investigación Empresarial, Fundación FYDE-CajaCanarias.

Oreja, J.R. 2000 “Revitalización de destinos turísti- cos maduros”. Turismo 1999. Pp. 199-232. II Congreso Universidad y Empresa. Tirant Lo Blanch. Valencia.

Parra López E 2002 Determinantes estratégicos para la consecución de ventajas competitivas en el canal de distribución de servicios turísticos. Tesis Doctoral. Pendiente de publicación.

Porter M.E. 1985 Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York. Free Press.

Ramos, A. 1999 Análisis de las Preferencias del Turista Mediante Análisis Conjunto: El Caso de Tenerife. Tesis Doctoral.

Rumelt, R 1991 “How Much Does Industry Matter?” Strategic Management Journal, 12: 167-185.

Selznick P. 1957 Leadership in Administration: A Sociological Perspective. New York: Harper & Row.

Wernerfelt, B. and C. A. Montgomery 1988 “Tobin's q and the importance of focus in firm performance”. American Economic Review, 78 (1): 246-50.

Publicado

2004-06-27

Cómo citar

Parra López, E., Melchior Navarro, M., & Ramos Domínguez, Ángel. (2004). Un estudio competitivo de dos destinos turísticos mediante la aplicación de técnicas de análisis conjunto: el caso de las Islas Canarias. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 2(2), 163–177. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.014