La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística

Autores/as

  • Saida Palou Rubio

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.002

Palabras clave:

Turismo cultural, Representaciones, Imágenes, Identificaciones, Barcelona

Resumen

El presente artículo se dedica al análisis de las imágenes turísticas de Barcelona: imágenes promovidas e imágenes percibidas a veces se contradicen y a veces se corroboran, pero unas y otras tienen en común su peculiar forma estereotipada y superficial. La imagen de la Barcelona turística es una representación (una proyección ideal) de la propia ciudad; esta idealización de Barcelona ofrece una imagen reducida a tópicos y estereotipos que proveen a la ciudad de una identidad especial. La imagen promovida se dedica a seleccionar y exhibir una serie de fragmentos de la ciudad que al mismo tiempo consigue convertir en identificaciones naturales de la misma. Si bien la conversión de recursos en referentes resulta eficiente para la creación de imágenes, también puede confundir la realidad. Así, la mirada del turista que pasea por Barcelona es una mirada rápida, efímera y superficial que acaba asumiendo como representativas las abreviaciones promovidas. El paso de la imagen vendida a la imagen percibida perjudica la identidad de Barcelona; las imágenes hegemónicas favorecen la consolidación de estereotipos de todo tipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saida Palou Rubio

Saída Palou Rubio es doctoranda del departamento de antropologia social de la Universitat de Barcelona.

Citas

Antich, X. 2004 “On són les ferides? Post - imatges inficcions de la rosa de foc”. En VVAA Tourismes. La derrota de la dissensió. Itineraris crítics. Barcelona: 78-85

Augé, M. 1998: El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro. Barcelona: Gedisa

Bauman, Z. 2001 “Turistas y vagabundos: héroes y víc- timas de la posmodernidad”. En Bau- man, Z. La posmodernidad y sus descon- tentos. Madrid: Akal: 107-120

Bosch, G. (ed.) 1999 Una cambra pròpia (catàleg de l’exposició). Girona: Museu d’Art de Girona

Bendix, R. 1997 "The tourist image - Selwyn,T." Annals of Tourism Research 24(4): 1026-1027

Bourdieu, P. 1998 La dominación masculina. Barcelona: Anagrama

Bordas Rubies, E. 2004 “Promoció i comercialització turístiques (tercerca ponència)” [en línea], Estudis de Turisme de Catalunya 15 <http://www.gencat.net/turisme/etc/etc15.htm> [consulta 17 de octubre de 2004]

Borja, J. & Muxí, Z. 2003 El espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa

Crick, M. 1992 “Representaciones del turismo inter- nacional en las ciencias sociales”. En Jurado, F. (ed) Los mitos del turismo. Madrid: Ediciones Endymion: 339-403

De Certeau, M. et al 1999 La invención de lo cotidiano 2.. Habi- tar, cocinar [nueva edición revisada y aumentada presentada por Luce Giard]. México: Universidad Iberoamericana

Delgado, M. 2004 “Ciutat de mentida. El turisme cultural com a estratègia de desactivació urbana”. Dins VV.AA. Tourismes. La derrota de la dissensió. Itineraris crítics. Barcelona: 52-66

Delgado, M. 1999 El animal público. Barcelona: Anagrama

Durkheim, E. 1987 [1912] Les formes elementals de la vida religiosa. El sistema totèmic a Austràlia. Barcelona: edicions 62

Enguita Mayo, N. et al 2004 “Tourismes. La derrota de la dissensió”. En VV.AA. Tourismes. La derrota de la dissensió. Itineraris crítics. Barce- lona: 11-27

Farreras, A. 1973 El turisme a Catalunya del 1931 al 1936. Barcelona. Pòrtic.

Frances A. Yates 1974 El arte de la memória. Madrid: Taurus

Goody, J. 1997 Representaciones y contradicciones. La ambivalencia hacia las imágenes, el teatro, la ficción, las reliquias y la sexualidad. Barcelona: Paidos

Goffman, E. 1963 Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu

Hacking, I. 1983 Representing and Intervening: intro- ductory topics in the philosophy of natural science. Cambridge

Hughes, G. 1995 “Authenticity in tourism”. Annals of Tourism Research, 22 (4): 781-803

Lagunas, D. 2005 “Turismo, espacio y representación del patrimonio en el sistema mundial”. Dins Santana A, i Prats, Ll. (eds.), El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación. Sevilla: Asociación Andaluza de Antropología.

Lèvi-Strauss, C. 1969 Tristos tròpics. Barcelona: Anagrama

Luckmann, T. i Berger, P. 1996 [1966] La construcció social de la rea- litat. Un tractat de sociologia del coneixement. Barcelona: Editorial Herder

Prats, LL. 2003 “Presentació del dossier”. Revista d’Etnologia de Catalunya, 22: 8-11

Prats, LL. 1998 “El concepto de patrimonio cultural”. Política y sociedad, 27: 63-76

Pujadas, J. & Comas, D. 1982 “Identitat catalana i símbols cultu- rals”. Ciencia, 15: 28-33

Santana, A. 1997 Antropología y turismo, ¿Nueva hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.

Santana, A. 2003a “Jugant a ser amfitrions: trobades i impactes en el sistema turístic”. Revista d’Etnologia de Catalunya, 22: 46-53

Santana, A. 2003b “Mirando culturas: la antropología del turismo”. Dins RUBIÓ, A. (ed) Sociología del turismo. Barcelona: Ariel: 103-125

Simonicca, A. 1997 Antropologia del turismo. Strategie di ricerca e contesti etnografici. Roma: editorial Carocci

Sperber, D. 1978 El simbolismo en general. Barcelona: Promoción cultural

Sternberg, E. 1997 "The iconography of the tourism experience." Annals of Tourism Research, 24 (4): 951-969.

Terradas, I. 2000 “La contradicción entre identidad cultural e identificación política”. Demófilo, 33-34: 31-42

Urry, J. 1990 The tourist gaze. Londres: Sage

Urry, J. 1995 Consuming places. Londres: Routledge

Wirth 1988 “El urbanismo como forma de vida”.

En Fernandez Martorell, M. Leer la ciudad. Ensayos de antropología urbana. Barcelona: Icaria: 29-53

Memoria de Turisme de Barcelona 2003 Material promocional editado por Turisme de Barcelona relativo al año 2003, www.barcelonaturisme.com

Descargas

Publicado

2006-01-18

Cómo citar

Palou Rubio, S. (2006). La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 4(1), 13–28. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.002

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
5017
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)