Trofei di viaggio. Per un'antropologia dei souvenir

Autores/as

  • Saida Palou Rubio

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.033

Palabras clave:

souvenirs, viajes, símbolos

Resumen

El objeto recuerdo es un ingrediente in- discutible, aunque no exclusivo, del paisaje turístico tanto presente como pasado; de hecho, el producto souvenir está universalmente asociado al turismo. Es bien sabi- do que el consumo de souvenirs es un acto muy generalizado en la actividad turística y, por lo tanto, puede ser analizado desde sus  dos  dimensiones  principales:  la  que tiene que ver con el consumo económico y la que tiene que ver con el consumo simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augé, M. 1995 Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa.

Augé, M. 1998 [1977] El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa.

Bendix, R. 1997 "The tourist image - Selwyn,T." Annals of Tourism Research 24(4): 1026-1027

Cohn, K.-S. 1992 "Self – image / destination image congruity." Annals of Tourism Research 19(2): 360-363.

Crick, M. 1992 “Representaciones del turismo inter- nacional en las ciencias sociales”. En Jurdao, F. (ed) Los mitos del turismo. Madrid: Ediciones Endymion. Pp. 339-403.

Graburn, N. H. H. 1992 [1989] “Turismo: viaje sagrado”. En Smith, V. (comp) Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Madrid: Ediciones Endymion. Pp. 45-68.

Halbwachs, M. 2004 Los marcos sociales de la memoria. Rubí: Fondo de Cultura Económica.

Leroi-Gourhan, A. 1993 Le religioni della preistoria. Milano: Adelphi

Littrell, M. et al. 1994 “Souvenirs and tourism styles”. Journal of Travel Research. 33(1): 3-11.

Loeb, L. D. 1992 [1989] “La creación de antiguedades por entretenimiento y a manera de negocio: encuentro entre los mercaderes judios iranies y sus corrigionarios viajeros”. En Smith, V. (comp) Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Madrid: Ediciones Endymion. Pp. 357-371.

Mackay, K. J. 1997 "Pictorial element of destination in image formation." Annals of Tourism Research 24 (3): 537-565.

Mauss, M. 1979 [1925]: “Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas”. En Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.

Santana, A. 1997 Antropología y turismo, ¿Nueva hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.

Simonicca, A. 1997 Antropologia del turismo. Strategie di ricerca e contesti etnografici. Roma: editorial Carocci.

Smith, V. 1992 [1989] “Prefacio” & “Introducción”. En Smith, V. (comp) Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Madrid: Ediciones Endymion. Pp. 9-41.

Swanson, K. K. 2004 “Tourists’ and retailers’ perceptions of souvenirs”. Journal of Vacation Marketing. 10(4): 363-377.

Thurot, J. M. & Thurot, G 1983 “The ideology of class and tourism: Confronting the discourse of advertising”. Annals of Tourism Research. 10: 89-173.

Turner, L. & Reisinger, Y. 2001 “Shopping satisfaction for domestic tourists”. Journal of Retailing and Consumer Services. 8(1): 15-27.

Urry, J. 1990 The tourist gaze. Londres: Sage.

Yates, F. 1974 El arte de la memoria. Madrid: Taurus.

Publicado

2006-04-14

Cómo citar

Palou Rubio, S. (2006). Trofei di viaggio. Per un’antropologia dei souvenir. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 4(2), 279–285. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.033

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
4931
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)