Trofei di viaggio. Per un'antropologia dei souvenir
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.033Palabras clave:
souvenirs, viajes, símbolosResumen
El objeto recuerdo es un ingrediente in- discutible, aunque no exclusivo, del paisaje turístico tanto presente como pasado; de hecho, el producto souvenir está universalmente asociado al turismo. Es bien sabi- do que el consumo de souvenirs es un acto muy generalizado en la actividad turística y, por lo tanto, puede ser analizado desde sus dos dimensiones principales: la que tiene que ver con el consumo económico y la que tiene que ver con el consumo simbólico.
Descargas
Citas
Augé, M. 1995 Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa.
Augé, M. 1998 [1977] El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa.
Bendix, R. 1997 "The tourist image - Selwyn,T." Annals of Tourism Research 24(4): 1026-1027
Cohn, K.-S. 1992 "Self – image / destination image congruity." Annals of Tourism Research 19(2): 360-363.
Crick, M. 1992 “Representaciones del turismo inter- nacional en las ciencias sociales”. En Jurdao, F. (ed) Los mitos del turismo. Madrid: Ediciones Endymion. Pp. 339-403.
Graburn, N. H. H. 1992 [1989] “Turismo: viaje sagrado”. En Smith, V. (comp) Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Madrid: Ediciones Endymion. Pp. 45-68.
Halbwachs, M. 2004 Los marcos sociales de la memoria. Rubí: Fondo de Cultura Económica.
Leroi-Gourhan, A. 1993 Le religioni della preistoria. Milano: Adelphi
Littrell, M. et al. 1994 “Souvenirs and tourism styles”. Journal of Travel Research. 33(1): 3-11.
Loeb, L. D. 1992 [1989] “La creación de antiguedades por entretenimiento y a manera de negocio: encuentro entre los mercaderes judios iranies y sus corrigionarios viajeros”. En Smith, V. (comp) Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Madrid: Ediciones Endymion. Pp. 357-371.
Mackay, K. J. 1997 "Pictorial element of destination in image formation." Annals of Tourism Research 24 (3): 537-565.
Mauss, M. 1979 [1925]: “Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas”. En Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.
Santana, A. 1997 Antropología y turismo, ¿Nueva hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.
Simonicca, A. 1997 Antropologia del turismo. Strategie di ricerca e contesti etnografici. Roma: editorial Carocci.
Smith, V. 1992 [1989] “Prefacio” & “Introducción”. En Smith, V. (comp) Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Madrid: Ediciones Endymion. Pp. 9-41.
Swanson, K. K. 2004 “Tourists’ and retailers’ perceptions of souvenirs”. Journal of Vacation Marketing. 10(4): 363-377.
Thurot, J. M. & Thurot, G 1983 “The ideology of class and tourism: Confronting the discourse of advertising”. Annals of Tourism Research. 10: 89-173.
Turner, L. & Reisinger, Y. 2001 “Shopping satisfaction for domestic tourists”. Journal of Retailing and Consumer Services. 8(1): 15-27.
Urry, J. 1990 The tourist gaze. Londres: Sage.
Yates, F. 1974 El arte de la memoria. Madrid: Taurus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial