Diagnóstico de los bienes del patrimonio histórico-cultural del municipio Zamora, como atractivos turísticos del Estado Aragua

Autores/as

  • Joselys Cintia Zerpa Linares
  • Rafael Antonio Lunar Leandro

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.039

Palabras clave:

patrimonio histórico cultural, actividad turística, atractivos turísticos

Resumen

Diagnostica la situación actual de los bienes que conforman al patrimonio histórico-cultural del Municipio Zamora, Estado Aragua, Venezuela. La Investigación es descriptiva y de campo, com- prendió la elaboración de un inventario de los bienes inmuebles, festividades religiosas y manifestacio- nes artesanales del municipio. Se estudiaron la condición física y uso actual de estos bienes y los planes y proyectos existentes. Analizó el marco normativo que los rige. Se obtuvo la opinión de los representan- tes de organismos públicos relacionados con la actividad turística del Municipio, de los visitantes, cro- nistas e historiadores. Aportes: La mayoría de los bienes se encuentran en buen estado de conservación, Las manifestaciones culturales, festividades y la artesanía se desarrollan periódicamente pero no son aprovechadas turísticamente, Se determinó que existe un marco normativo para tales bienes y No existen propuestas actuales referentes a estos bienes. Se reflejó el interés de los sectores institucional y privado para la incorporación de estos bienes a la oferta turística del Municipio y del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joselys Cintia Zerpa Linares

Joselys Cintia Zerpa Linares egresada de la Licenciatura en Turismo, Escuela de Hotelería y Turismo, Universidad de Oriente. Venezuela.

Rafael Antonio Lunar Leandro

Rafael Antonio Lunar Leandro es Profesor Titular, de la Asignatura Conservación del Patrimonio Cultural, Universidad de Oriente, Escuela de Hotelería y Turismo. Tutor de este trabajo de grado. Especialista en Gerencia Educacional, Magíster en Turismo y Magíster en Educación. Cursa el Doctorado en Educación convenio UDO-UPEL.

Citas

Ander-Egg, E. 1974 Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Argentina: Hvmanitas.

Ander-Egg, E. 1999 Diccionario de Pedagogía. (2ª ed.). Buenos Aires.

Arias, F. 1999 Introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias de Administración y del Conocimiento. (4ª ed.). México: Trillas.

Balestrini, M. 1992 Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: Bl Consultores Asociados.

Boullón, R. 1990 Planificación del Espacio Turístico. (2ª ed.). México: Trillas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 2002 Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, año 189? y 140? de la Federación. Noviembre19, 1999.

Girlando, J. 2000 Magdaleno, Villa de Cura y San Francisco, Sabor y Tradición. Aragua: Ezequiel Zamora. Hernández S, R.y otros 1997 Metodología de la Investigación. México: Mc Graw- Hill/ Interamericana editores.

López H, Lely. 1982 Patrimonio Turístico de Villa de Cura. Aragua: “Rafael Bolívar Coronado”

Ley Orgánica de Turismo 2001 Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 37.332. Noviem- bre 26, 2001.

Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. 1.993 Gaceta Oficial Nº Extraordinario 4.623. Septiembre 03,1993.

Lickorish, L. 1994 Desarrollo de Destinos Turísticos. México: Trillas.

Lunar, R. 1994 Patrimonio Cultural y Turismo: Ma- teriales para su Estudio. Trabajo de ascenso a Profesor Asistente. Universidad de Oriente. Núcleo de Nueva Esparta.

Lunar, R. 2001 Patrimonio Cultural. Material Mimeografiado para uso Institucional. Guatamare: Universidad de Oriente

Méndez, C. 1995 Metodología: Guía para elaborar diseños de Investigación en Ciencias. Colombia: Mc Graw Hill.

Méndez, C. 2001 Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. (3 ª ed.). Co- lombia: Mc Graw Hill.

Novo, G. 1981 Diccionario General de Turismo. (1ª ed.). México: Diana.

Plan de Desarrollo Urbano Local 1995. Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 1203. Noviembre15, 1999

Plan Estratégico de Turismo 2003-2007. Gaceta Oficial República Bolivariana de Venezuela. Nº 37732.

Roas, Y. 2005 Aprovechamiento turístico del patrimonio histórico-cultural presente en Barquisimeto, municipio Iribarren del estado Lara. Trabajo de Grado para ob- tener el Título de Licenciatura en Turismo. E.H.T.

Guatamare. Sánchez, J. 2005 Inventario de los atractivos turísticos de la isla de Margarita año 2004. Trabajo de Grado para obtener el Título de Licenciatura en Turismo. E.H.T. Guatamare.

Vázquez, C. 2004 Comercialización del Turismo cultural. 6to Congreso de Turismo Universidad Empresa. Valencia: Tirant lo Blanch.

Páginas Web:

www.ipc.gov.ve/protección/proce_declara.ht ml#marco

http://portal.unesco.org

Molina, P. (s /f). Turismo Cultural: Una Experiencia turística cultural existe cuando el producto turístico se concibe con un enfoque interpretativo. [On line] Disponible en: http://www.antropologiasocial.com.ar/.

Prados, E. 2001 Turismo Cultural. Un Segmento en expansión. [Online]. Disponible en: http://www.naya.org.ar.

UNESCO. 2004 Guía de Gestión Cultural. [On line]. Disponible en: http://www.ovpm.org/gestion.

Descargas

Publicado

2008-10-21

Cómo citar

Zerpa Linares, J. C., & Lunar Leandro, R. A. (2008). Diagnóstico de los bienes del patrimonio histórico-cultural del municipio Zamora, como atractivos turísticos del Estado Aragua. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 6(3), 523–540. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.039

Artículos más leídos del mismo autor/a