El análisis de la imagen proyectada: una propuesta para la normalización de folletos y web turísticas

Autores/as

  • Pablo Díaz Rod´ríguez
  • Alberto Jonay Rodríguez Darias
  • Agustín Santana Talavera

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.016

Palabras clave:

Turismo, Imagen, Metodología, fuerteventura

Resumen

En el sentido que nos ocupa, normalizar consiste en simplificar, unificar y ordenar una enti- dad compleja a través de unos determinados criterios con el fin de hacerla más comprensible y compara- ble con otras. En nuestro caso, presentamos dos modelos de ficha de normalización que serán aplicadas en el análisis de folletos y web turísticas a través de una serie de variables (trece en el caso de los folletos y treinta y siete para las páginas web) con el fin de comprender mejor la imagen que se proyecta a través de estos medios de la isla de Fuerteventura, Islas Canarias, si bien pueden exportarse a cualquier otro destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Díaz Rod´ríguez

Pablo Díaz Rodríguez es Master en Antropología y doctorando en la Universidad Complutense de Madrid.

Alberto Jonay Rodríguez Darias

 Alberto Jonay Rodríguez Darias es Master en Dirección y Planificación del Turismo y doctorando en antropología en el Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna.

Agustín Santana Talavera

Agustín Santana Talavera es profesor titular en el Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna y subdirector del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad.

Citas

Baloglu, S. y Brinberg, D. 1997 "Affective images of tourism destination". Journal of Travel Research, 35(4): 11-15.

Baloglu, Seyhmus 2001 "Image variations of Turkey by familiarity index: informational and experiential dimensions". Tourism Management, 22: 127-133.

Baloglu, Seyhmus y Mangaloglu, Mehmet 2001 "Tourism destination images of Turkey, Egypt, Greece, and Italy as perceived by US-based tour operators and travel agents". Tourism Management, 22: 1-9.

Baloglu, Seyhmus y McCleary, Ken W. 1999 "A model of destination image formation". Annals of Tourism Research, 26(4): 868-897.

Beerli, Asuncion y Martin, Josefa D. 2004 "Factors influencing destination image". Annals of Tourism Research, 31(3): 657-681.

Bigne, J. Enrique; Sanchez, M. Isabel y Sanchez, Javier 2001 "Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: inter- relationship". Tourism Management, 22(6): 607-616.

Echtner, C. M. y Ritchie, Brent W. 1991 "The meaning and measurement of destination image". The Journal of Tourism Studies, 2(2): 2-12.

Echtner, C. M. y Ritchie, Brent W. 1993 "The measurement of destination image: an empirical assessment". Journal of Travel Research, 31(4): 3-13.

Franklin, Adrian y Crang, Mike 2001 "The trouble with tourism and travel theory?". Tourist Studies, 1(1): 5-22.

Gallarza, Martina G.; Gil Saura, Irene y Calderón García, Haydée 2002 "Destination image. Towards a conceptual framework". Annals of Tourism Research, 29(1): 56-78.

Gartner, W. C. 1993 "Image formation process". Journal of Travel and Tourism Markqting, 2(2/3): 191-215.

Hunt, John D. 1975 "Image as a factor in tourism development". Journal of Travel Research, 13(3): 1-7.

Mercille, Julien 2005 "Media effects on image: The Case of Tibet". Annals of Tourism Research, 32(4):1039-1055.

San Martín Gutiérrez, Héctor; Rodríguez del Bosque Rodríguez, Ignacio y Vázquez Casilles, Rodolfo 2006 "Análisis de la imagen en turismo mediante técnicas estructuradas y no estructuradas: implicaciones competitivas para los destinos turísticos". Revista Asturiana de Economía, RAE, 35: 69-91.

Santana Talavera, Agustín 2007 "Imaginando la imagen en turismo: un viaje de ida y vuelta". Sevilla: Factoría de Ideas. Centro de Estudios Andaluces.

Santana Talavera, Agustín 2009 Antropología do turismo. Analogias, encontros e relaçoes. Sao Paulo (Br): Aleph.

Um, Seoho y Crompton, John L. 1990 "Attitude determinants in tourism destination choice". Annals of Tourism Research, 17(3): 432-448.

Descargas

Publicado

2010-01-15

Cómo citar

Díaz Rod´ríguez, P., Rodríguez Darias, A. J., & Santana Talavera, A. (2010). El análisis de la imagen proyectada: una propuesta para la normalización de folletos y web turísticas. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 211–218. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.016

Artículos más leídos del mismo autor/a

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3519
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)