Patrimonios culturales y turistas: Unos leen lo que otros miran

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.001

Palabras clave:

Turismo, Patrimonio cultura, Autenticidad, Representación, Consumo

Resumen

Cada vez con mayor frecuencia observamos como se atribuye el crecimiento turístico a la oferta cultural de los destinos. Evidentemente algo de ello es cierto, pero ¿es realmente la cultura, el patrimonio y legado cultural de los pueblos, lo que activa el flujo turístico hacia un destino? Los destinos y los que desean ser destinos se engalanan y afanan en atraer cuantos más visitantes mejor. Del éxito de sus atractivos dependerá su reproducción. En esta tarea el uso de los recursos se vuelve intensivo. Me- dioambiente, ocio, deportes, espacios, eventos de cualquier naturaleza y, por supuesto, la cultura local son aptos para tal fin. Sin embargo, salvo aquellos preparados explícitamente para el turista, no todos los recursos poseen la capacidad de poder ser presentados, contemplados y entendidos en su complejidad. Deben ser adaptados para un uso repetitivo, rápido, ameno y sencillo, preparados para la mirada, no para la lectura. Esto hace pensar en la posibilidad de que sobre un mismo lugar, evento o artefacto patrimonial puedan pesar varias versiones, varios argumentos según sus destinatarios y usos. Desde este punto de vista existiría un patrimonio cultural para el turismo que podría o no ser activado, promovido y consumido exclusivamente motivado por intereses económicos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Santana Talavera

Doctor en Antropología Social. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales y Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España)

Citas

Andereck, Kathleen L. y Vogt, Christine A. 2000 “The relationship between residents' attitudes toward tourism and tourism development options”. Journal of Travel Research, 39: 27-36.

Ballart, Josep 1997 El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.

Casasola, Luis 1990 Turismo y ambiente. México: Trillas.

Cohen, E. 1988 “Authenticity and commoditization in tourism”. Annals of Tourism Re- search, 15(3): 371-386.

Cohen, E. 1993 “The heterogeneizacion of a tourist art”. Annals of Tourism Research, 20: 138-163.

Dernoi, L.A. 1991 “About rural and farm tourism”. Tourism Recreation Research, 16(1): 3-6.

Edensor, Tim 2001 “Performing tourism, staging tourism: (re)producing tourist space and practice”. Tourist Studies, 1(1): 59-82.

Fowler, Peter J. 1992 The past in contemporary society: Then, now. New York: Routledge.

Franklin, Adrian y Crang, Mike 2001 “The trouble with tourism and travel theory?”. Tourist Studies, 1(1): 5-22.

Graburn, N.H.H 1984 “The evolution of tourist arts”. Annals of Tourism Research, 11(3): 393-419.

Greenwood, D.J. 1977 “Culture by the pound: An anthropological perspective on tourism as cultural commoditization”. En Smith, V.L. (Ed.), Host and guest: the anthropology of tourism (pp. 129-138) Pennsylvania: Univ. Pennsylvania Press.

Healy, Robert G. 1991 “Alternative property rights arrangements for addressing the com- mon pool problem in tourism landscapes”, Annual Meeting of the Inter- national Association for Study of Common Property. Winnipeg: Mimeografiado.

Hobsbawm, E. y Ranger, T. (Eds.) 1983 The invention of tradition. Oxford: Blackwell.

Hughes, Howard L. 1996 “Redefining Cultural Tourism”. An- nals of Tourism Research, 23(3): 707-709.

Iniesta i González, Montserrat 1991 “Los tratamientos patrimoniales del paisaje. Leer, escribir y mostrar el entorno”. Conferencia en Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro: Mimeografiado.

Kirshenblatt-Gimblett, Barbara 1998 Destination culture: Tourism, museums, and heritage. Berkeley: University of California Press.

Limón Delgado, Antonio 1999 “Patrimonio ¿De quién?” En Aguilar Criado, Encarnación (Ed.), Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 8-15) Granada: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Editorial Comares.

Lowenthal, David 1998 El pasado es un país extraño. Madrid: Akal.

Markwell, Kevin 2001 “An intimate rendezvous with nature? Mediating the tourist-nature experience at three tourist sites in Borneo”. Tourist Studies, 1(1): 39-58.

Mathieson, A. y Wall, G. 1990 Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.

Picard, Michael y Wood, Robert E. (Eds.) 1997 Tourism, ethnicity and the state in asian and Pacific societies. Honolulu: University of Hawai'i Press.

Prats, Llorenç 1997 Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.

Prats, Llorenç 1998 “El concepto de patrimonio”. Política y sociedad, 27: 63-76.

Saarinen, Jarkko 1998 “The social construction of tourist destinations. The process of trnasformation of the Saariselkä tourism region in Finnish Lapland”. En Ringer, Greg (Ed.), Destinations: Cultural landscapes of tourism (pp. 154-172) London: Routledge.

Santana Talavera, Agustín 1997 Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.

Schouten, Frans F.J. 1995 “Heritage as historical reality”. En Herbert, David T. (Ed.), Heritage, tourism and society (pp. 21-31) Lon- don: Mansell Publishing. Tourism, Leisure & Recreation.

Singh, Shalini 1994 Cultural tourism and heritage management. New Delhi: Rawat Pubications.

Stebbins, Robert A. 1996 “Cultural Tourism as Serious Lei- sure”. Annals of Tourism Research, 23(4): 948-950.

Swarbrooke, John 1996 “Culture, tourism, and the sustain- ability of rural areas in Europe”. En Robinson, Mike; Evans, Nigel y Callaghan, Paul (Eds.), Managing cultural resources for tourism (pp. 447-470) Sunderland Gran Bretaña): Centre for Travel and Tourism. Business Education Publisher.

Teye, V.; Sönmez, Sevil y Sirakaya, Ercan 2002 “Residents' attitudes toward tourism development”. Annals of Tourism Research, 29(3): 668-688.

Um, S. y Crompton, J.L 1990 “Attitude determinants in tourism destination choice”. Annals of Tourism Research, 17: 432-448.

Urry, J. 1992 “The tourist gaze and the 'environment'”. Theory, Culture & Society, 9: 1-26.

Wood, Robert E. 1997 “Tourism and the State: Ethnic options and constructions of otherness”. En Picard, Michael y Wood, Robert E. (Eds.), Tourism, ethnicity and the state in asian and Pacific societies (pp. 1-34) Honolulu: University of Hawai'i Press.

Descargas

Publicado

2003-01-31

Cómo citar

Santana Talavera, A. (2003). Patrimonios culturales y turistas: Unos leen lo que otros miran. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 1(1), 1–12. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.001

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
6121
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)