Educación turística - reflexiones para la elaboración de una propuesta con base en la cultura

Autores/as

  • Ari da Silva Fonseca Filho

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.005

Palabras clave:

Postmodernidad, Multiculturalismo, Turismo, Educación, Patrimonio Cultural

Resumen

El objetivo de este presente artículo es incitar la discusión sobre la relación entre Turismo y Cultura en la Contemporaneidad. Destacaremos aspectos y fenómenos actuales de la vida social que influéncian el sector de Viajes y Turismo, por este comprendemos como una practica social con base cultural. Con eso, demostraremos que la Educación Turística puede ser utilizada para promover la salva- guarda y sustentabilidad de los Patrimonios Culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ari da Silva Fonseca Filho

Maestro (Postgrado) en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo, es Licenciado en Turismo por la Universidad Estadual de Ponta Grossa – PR. Profesor universitario del curso de Turismo da Universidade Bandeirante de São Paulo y miembro de la ANPTUR – Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo - Brasil.

Citas

Augé, M. 1992 Não- lugares: introdução a uma an- tropologia da sobremodernidade. Cam-

pinas, São Paulo: Papirus.

Bernet, J. T. 1997 “Ciudades educadoras: bases concep- tuales”. In: Zainko, M. A. S. (et al. orgs.) Cidades educadoras. Curitiba: Ed. Da Universidade Federal do Paraná – UFPR.

Boullón, R. C.; Molina, S.; Wood, M. R. 2004 Um novo tempo livre: três enfoques teórico-práticos. Bauru, São Paulo: EDUSC.

Canclini, N. G. 1999 Consumidores e cidadãos – conflitos multiculturais da globalização. 4ed. Rio de Janeiro: ed. UFRJ.

Carlos, A. F. A. 1996 “Turismo e a produção do não-lugar”. In: Carlos, A. F. A. (et al. orgs.) Turismo: espaço, paisagem e cultura. São Paulo: Hucitec.

Featherstone, M. 1997 O desmanche da cultura – globalizaç- ão, pós-modernismo e identidade. São Paulo: Studio Nobel: SESC.

Hall, S. 2003 A identidade cultural na pós- modernidade.7ed. Rio de Janeiro: DP&A.

Laraia, R. De B. 2003 Cultura: um conceito antropológico. 16 ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed. Moesch, M. 2000 A produção do saber turístico. São Paulo: Contexto. Molina E.,S. 2003 O Pós-turismo. São Paulo: Aleph.

Molina E.,S.; Rodriguez A., S. 2001 Planejamento integral do turismo: um enfoque para América Latina. Bauru, São Paulo: EDUSC.

Portuguez, A. P. 2001 Consumo e espaço - turismo lazer e outros temas. São Paulo: Roca.

Rodrigues, M. 2003 “Preservar e consumir: o patrimônio histórico e o turismo”. In: Funari, P. P.; Pinsky, J. Turismo e patrimônio cultu- ral. 3 ed. São Paulo: Contexto.

Ruschmann, D 2002 Turismo no Brasil – análise e tendên- cias. São Paulo: ed. Manole.

Santos, J. L. Dos. 1986 O que é cultura. São Paulo: Ed. Nova

Cultural / Brasiliense. Sevcenko, N. 1995 “O enigma pós-moderno”. In: Oliveira, R. C. (et al.). Pósmodernidade. 5 ed. Campinas, SP: ed. UNICAMP. Pp. 43-55.

Silva, F. F. 2003 As cidades brasileiras e o patrimônio cultural da humanidade. SP: Peirópolis: EDUSP.Direcciones Eletrónicas: Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência, e a Cultura. Dispo- nible em: <http://www.unesco.org.br>,acceso en 10/10/2007.

Trigo, L. G. G.; Panosso Neto, A. 2003 Reflexões sobre um novo turismo Política, ciência e sociedade. SP: Aleph.

Yenckel, J.T. 1993 O turista dos anos 90. O Estado de São Paulo. SP, 2 fev. p. 1,4 e 5. Caderno Viagem.

Zainko, M. A. S. (et al. orgs.) 1997 Cidades educadoras. Curitiba: Ed. Da Universidade Federal do Paraná – UFPR

Descargas

Publicado

2010-01-15

Cómo citar

Fonseca Filho, A. da S. (2010). Educación turística - reflexiones para la elaboración de una propuesta con base en la cultura. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 61–69. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.005

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3515
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)