De la planificación estratégica a la marca de la ciudad: algunas pruebas empíricas en Italia

Autores/as

  • Paolo Rizzi
  • Ilaria Dioli

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.033

Palabras clave:

Planificación estratégica, Marketing de sitios, Marca de ciudades, Patrocinio de eventos, Atracción de los fondos extranjeros de inversión directos de turismo

Resumen

En un mundo global en el que los sitios compiten entre ellos, la imagen de la ciudad juega un papel crucial para atraer turistas e inversores, y para conseguir que los ciudadanos se queden satisfechos y evitar su desplazamiento. A través de la exploración de conexiones e implicaciones entre la teoria y los resultados empíricos obtenidos en varias ciudades italianas en relación a su atractivo para turistas e in- versores, este artículo pretende ofrecer una útil visión general para académicos y profesionales. El obje- tivo es no sólo el de revisar la extensa literatura de la planificación estratégica en marketing y el proceso de marca de las ciudades, sino también es el de concentrarse específicamente en algunos casos italianos (Turín, Génova, Venecia y Piacenza), donde la aplicación de los instrumentos mencionados ha propor- cionado resultados interesantes para comparar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paolo Rizzi

Director of Laboratory of Local Economy (LEL) at the Università Cattolica del Sacro Cuore – Piacenza

Ilaria Dioli

Researcher of Laboratory of Local Economy (LEL) at the Università Cattolica del Sacro Cuore Piacenza

Citas

Amin, Ash & Thrift, Nigel 2002 Cities: Reimagining the Urban.Cambridge: Polity Press.

Anholt, Simon 2007 Competitive Identity: The New Brand Management for Nations, Cities and Regions. London: Palgrave Macmillan.

Ashworth, Gregory J. & Voogd, Henk 1995 Selling the City; Marketing Approaches in Public Sector Urban Planning. Chichester: Wiley.

Baker, Bill 2007 Destination Branding for Small Cities. Portland: Creative Leap Books.

Bobbio, Luigi & Guala, Chito 2002 Olimpiadi e Grandi Eventi. Roma: Carocci Editore.

Borelli, Guido 2005 La Politica Economica delle Città Europee: Esperienze di Pianificazione Strategica. Milano: Franco Angeli.

Bryson, John 1988 Strategic Planning for Public and Non-profit Organizations. San Francisco: Jossey Bass.

Ciciotti, Enrico & Rizzi, Paolo 2005 Politiche per lo Sviluppo Territoriale. Roma: Carocci.

Codeluppi, Vanni 2007 La Vetrinizzazione Sociale. Il Processo di Spettacolarizzazione degli Individuie della Società. Torino: Bollati Boringhiri.

Currid, Elizabeth 2007 The Warhol Economy. Princeton: Princeton University Press.

Dall’Ara, Giancarlo 2009 Il Marketing Degli Eventi. Matelica: Halley.

Edensor, Tim 2005 Industrial Ruins: Space, Aesthetics and Materiality. Oxford: Berg.

Fabris, Giampaolo P. 2008 Societing il Marketing Nella Società Postmoderna. Milan: Egea.

Faludi, Andreas 1984 Planning Theory. Oxford: Pergamon Press. Florida, Richard 2002 The Rise of the Creative Class and How It's Transforming Work, Leisure, Community and Everyday Life. New York, NY: Basic Books.

Friend, John K. & Jessop, William N. 1977 Local Government and Strategic Choice. Oxford: Pergamon Press.

Galucci, Francesco & Poponessi Paolo, 2008 Marketing dei Luoghi e delle Emozioni. Milan: Egea.

Gastaldi, Francesco 2003 “Concertazione e Politiche di Sviluppo Locale: Riflessioni Critiche”. Rivista Scienze Regionali- Italian Journal of Regional Science , 1.

Guala, Chito 2007 Mega Eventi. Modelli e Storie di Rigenerazione Urbana. Roma: Carocci.

Houghton, Graham & Counsell, Dave 2004 Regions, Spatial Strategies and Sustainable Development. London: Routledge.

Kavaratzis, Michalis 2004 “From City Marketing to City Branding: Towards a Theoretical Framework for Developing City Brands”. Journal of Place Branding , 1(1):58-73.

Kavaratzis, Michalis 2005 “Place Branding: A Review of Trends and Conceptual Models”. The Marketing Review 5(4):329-342.

Klingmann, Anna 2007 Brandscapes. Cambridge: The MIT Press.

Lindblom, Charles 1975 “The Sociology of Planning: Thought and Social Interaction”. In Bornstein, Morgan, Nigel, Pritchard, Anette & Pride, Roger 2007 Destination Branding. Oxford: Elsevier Butterworth – Heinemann.

Mikunda, Christian 2004 Brand Lands, Hot Spots and Cool Spaces. New York, NY: Kogan Page.

Perulli, Paolo 2004 Piani Strategici. Milan: Franco Angeli

Pike, Steven 2008 Destination Marketing. Oxford: Elsevier.

Pine, Joseph B. & Gilmore, James H. 1999 The Experience Economy. Boston: Harvard Business School Press.

Schmitt, Bernd H. 1999 Experimental Marketing. New York: The Free Press.

Trigilia, Carlo 2005 Sviluppo Locale. Roma: Laterza

Twitchell, James B. 2005 Branded Nations. New York: Simon & Schster Paperbacks. Morris: Economic Planning, East and West. Cambridge: Ballinger Publishing.

Publicado

2010-06-18

Cómo citar

Rizzi, P., & Dioli, I. (2010). De la planificación estratégica a la marca de la ciudad: algunas pruebas empíricas en Italia. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(3), 39–49. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.033

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3349
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)